Back to top
Cuba-EEUU

EEUU: 'No podemos dejar que las remesas de los cubanos caigan en manos de los opresores'

La Administración Biden insiste en que aplicará 'fuertes sanciones a los oficiales del régimen responsables de la brutal represión' tras las protestas.

Washington
El presidente de EEUU, Joe Biden.
El presidente de EEUU, Joe Biden.

La Administración de Joe Biden aclaró este miércoles que Estados Unidos busca que las remesas lleguen a los cubanos y no a los opresores, también reiteró que aplicará "fuertes sanciones a los oficiales del régimen responsables de la brutal represión" tras las protestas pacíficas iniciadas el pasado 11 de julio

"Bajo la dirección del presidente Biden, Estados Unidos está activamente aplicando medidas que apoyarán al pueblo de Cuba y harán que el régimen cubano rinda cuentas", dijo Julie Chung, subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EEUU. 

Biden ordenó este lunes "al Departamento de Estado revisar un aumento de personal en la Embajada de EEUU en La Habana y formar un grupo de trabajo que considerará las remesas para las familias cubanas", informó el periódico The Miami Herald.

Al respecto, Chung dijo que "una embajada con un personal fuerte y adecuado es vital para nuestros esfuerzos por apoyar al pueblo cubano. Estamos buscando maneras de incrementar el personal para facilitar la participación diplomática, consular y de la sociedad civil". 

"No podemos dejar que las remesas de los cubanos caigan en manos de los opresores. Estamos formando un grupo de trabajo sobre remesas para descifrar cómo podemos llevar ese dinero directamente al bolsillo del pueblo cubano", aclaró Chung.

"Hacemos un llamado a los líderes cubanos a restaurar y mantener el acceso a los servicios de internet y telecomunicaciones. Estamos trabajando con el sector privado y el Congreso para identificar maneras de que el pueblo cubano tenga mayor acceso al servicio de internet", reiteró.

Chung especificó que en 2020 las compañías de EEUU "exportaron 176 millones de dólares de bienes a Cuba, incluyendo comida y medicinas. Facilitaremos cualquier pedido de suministros humanitarios y médicos al pueblo cubano. Exhortamos a nuestros socios internacionales a extender la ayuda humanitaria".

"Nos enfocaremos en aplicar sanciones fuertes al régimen oficial responsable de la brutal represión. Los funcionarios cubanos responsables de la violencia, represión y violación de derechos humanos en contra de los manifestantes pacíficos en Cuba deben rendir cuentas. Estados Unidos intensificará el compromiso con los socios regionales e internacionales para apoyar las aspiraciones del pueblo cubano. Debemos condenar colectivamente la violencia y represión sobre el pueblo cubano por reclamar su libertad", concluyó.

El mensaje de Chung fue reproducido íntegro por la embajada de EEUU en La Habana. 

Julie Chung dijo que conversó este miércoles con Rosa María Payá, opositora cubana al frente de la propuesta ciudadana Cuba Decide.

"Conversamos sobre este momento inédito para el pueblo cubano y la urgencia de tomar acción y hacer rendir cuentas. Como ordenó Biden, aplicaremos sanciones de gran impacto a autoridades cubanas que orquestaron estas violaciones de derechos humanos", dijo Chung en Twitter

Payá pidió este martes que el Gobierno de EEUU no dé marcha atrás en la política de mano dura contra La Habana, durante una audiencia del Congreso en Washington a la que asistieron legisladores y la ONG Human Rights Watch. La opositora recomendó aplicar sanciones individuales a los involucrados en abusos y usar el enfoque que se aplicó décadas atrás al apartheid sudafricano.

La Habana sigue empeñada en el envío de remesas por GAESA

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, dijo este miércoles que "si el Gobierno de EEUU desea ayudar al pueblo cubano podría eliminar el límite de las remesas a 1.000 dólares por trimestre, la suspensión de las no familiares, la prohibición de envíos desde terceros países a través de Western Union y la imposibilidad de tramitarlas mediante Fincimex y AIS".

Rodríguez habló en Twitter sobre las remesas dos días después del anuncio hecho por Washington de la creación de un grupo de estudio al respecto. Biden prometió durante su campaña presidencial eliminar las limitaciones a las remesas y a los viajes de EEUU a la Isla, entre otras medidas impuestas por la Administración de Donald Trump. 

La Habana, sin embargo, sigue con la negativa de ceder la gestión de las remesas a empresas ajenas al conglomerado militar GAESA.

El Departamento de Estado de EEUU añadió en octubre de 2020 a su lista de empresas del Gobierno cubano bajo sanción a la firma de remesas AIS (American International Service), encargada de tramitar los envíos de dinero que llegan a la Isla a través de la financiera de GAESA, FINCIMEX.

Las autoridades cubanas hicieron movimientos para mantener el envío de remesas de EEUU a la Isla, pero sin que GAESA perdiera el control. La Habana lleva meses intentando que Biden retome las relaciones entre Cuba y EEUU pero las protestas del 11 de julio en el país complican el escenario, según los expertos.

El Gobierno cubano negó la represión, las desapariciones y las torturas contra los detenidos durante las protestas, pese a las imágenes, videos y testimonios de la brutalidad desatada por la policía política contra los manifestantes.

Según la organización independiente Cubalex, hay más de 600 detenidos en la Isla.

El fotógrafo y cineasta cubano Anyelo Troya, uno de los realizadores del videoclip del tema musical "Patria y Vida", fue condenado este miércoles a un año de privación de libertad en un juicio mediante "atestado directo", la versión expedita del juicio sumario que están aplicando a los detenidos durante las protestas del 11J en Cuba, y que viola la garantía del debido proceso y el derecho a la defensa efectiva. 

La madre de Troya, Raisa González, dijo a Radio Televisión Martí que "otros 10 jóvenes también fueron juzgaron".

La Fiscalía de Cuba y el Ministerio del Interior (MININT) anunciaron la semana pasada la celebración de juicios sumarios para los casos leves y condenas de hasta 20 años para quienes cometieron "vandalismo" durante las protestas

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Este es al absurdo más hermoso que oídos humanos han escuchado ...

Sucursales de Citi y Chase en Cuba ...

El dinero siempre termina en el bolsillo de los MocoPegaO ...

Ya pueden comenzar a sancionar. Aquí tienen algunas de las imágenes del sufrimiento y los juicios sin garantías que este régimen está iniciando contra los detenidos por las protestas del 11 de julio. Luego es un elemento más, que justifica una intervención norteamericana o multinacional "urgente" en Cuba, de lo contrario toda esta farsa se convertirá en un crimen de lesa humanidad:
https://www.radiotelevision…

Seran tontos los Biden estos. Como van a evitar que el dinero vaya para los castro. Al final el banco en cuba es de los castro. No sean jilipollas.

Captian Nemo, es verdad lo que dices, los bancos son de los Castro, pero si a ti te regalan $100 US catch tú tienes varias opciones., no gastarla, usarla para viajar fuera de Cuba, gastarla donde mejores tratos te den, en conclusión tú está empoderado y ELLOS quieren ese dinero y como lo harán pues dándote mejor servicio. Sin pensarlo dos veces esos dólares en los bolsillos de los cubanos es capitalismo y eso es lo que ellos no quieren que pase. El bolsillo lleno de dólares puede hacer lo que tú no puedes hacer con tu voz como le paso a los que protestaban y pedían libertad.

Lo repito, sancionen a los hijos de los criminales, regrésenlo a la isla. Y si van a entregarle los dólares a los cubanos en la mano que va a hacer difícil, que la embajada americana seas el Western Union de esa operación, a WU en gobierno de los hp no lo van a dejar entrar si los americanos la designa con esa operación.

Profile picture for user Ares I

¿Más de lo que Trump ya había sancionado?
De todas maneras todos los hijos y parentela anexa tienen casas y negocios en Miami y en todo USA.
Solo miren al hijo de Fernandez de Cossio (Minrex) con una casa de 3 millones en Miami Lakes y otra de citas en Kendall, el hijo del embajador de Cuba en España estudiando en ASU (univ de arizona), los hijos del ministro Matrero desembarcan del Falcón de Hugo Chávez en Orlando y van directo a hospedarse en los Resorts de Disney y todos los que no sabemos.
Ellos se limpian con esas sanciones, saben que están quemados, pero sus hijos viven como millonarios con el dinero de nuestras remesas (recuerden, de cada USD que enviamos, $ 0.70 es para ellos) y ya con ese descargo es suficiente.
También de algún modo les garantiza un refugio seguro y un retiro dorado en la eventualidad de que aquello se acabe de joder

Profile picture for user Amadeus

¿No dicen que no tienen presos políticos?, pues a ahora sí los tienen por protestar.