Back to top
Protestas

Políticos de EEUU piden investigar las violaciones de derechos humanos tras las protestas en Cuba

'Es la única forma de quebrar la cultura de impunidad dentro del régimen', dicen en una petición a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Washington
Un cubano detenido el pasado sábado en 'un acto de reafirmación revolucionaria' en La Habana.
Un cubano detenido el pasado sábado en 'un acto de reafirmación revolucionaria' en La Habana. EFE

El senador cubanoamericano Marco Rubio lideró una carta bipartidista y bicameral de políticos de Estados Unidos a la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Tania Reneaum Panszi, pidiendo que la CIDH "inicie una investigación sobre las violaciones a los derechos humanos del régimen comunista contra el pueblo de Cuba", informó este martes Radio Televisión Martí.

"La única forma de quebrar la cultura de impunidad dentro del régimen es investigar y dar a conocer sus crímenes contra el pueblo de Cuba", dijeron los firmantes de la carta a la CIDH. 

El Gobierno de Cuba niega la represión durante las protestas pacíficas iniciadas el pasado 11 de julio, así como las desapariciones y torturas de los detenidos. Los voceros del régimen todavía no publican una cifra exacta de detenidos, pese a que organizaciones independientes informan de más de 550 personas

La carta enviada al CIDH está firmada por los políticos cubanoamericanos María Elvira SalazarMario Díaz-Balart y Carlos Giménez. También son signatarios Rick Scott, Brian Mast, Stephanie Murphy, Gus Bilirakis, Debbie Wasserman-Schultz, Michael Waltz, John Rutherford, Daniel Webster, Bill Posey, Scott Franklin, Charlie Christ, Darren Soto, Ted Deutch y W. Gregory Steube, reseñó Radio Televisión Martí.

La CIDH dijo la semana pasada que el Gobierno cubano "estigmatizó" las protestas en la Isla.

La CIDH, adscrita a la Organización de los Estados Americanos (OEA), llamó al "respeto de los estándares internacionales de derechos humanos sobre el uso de la fuerza estatal y de debida diligencia para la investigación de los hechos denunciados; así como a entablar un diálogo al interior de la sociedad para atender las demandas de la población, y a cesar su distanciamiento de los sistemas internacionales de derechos humanos".

Marco Rubio criticó esta semana a los demócratas Bernie Sanders y Alexandria Ocasio-Cortez por pedir a la Administración de Joe Biden levantar el embargo de EEUU a Cuba. "Aquí solo hay dos embargos: el embargo a las empresas estatales y el embargo que el régimen cubano impone a su propio pueblo", dijo el senador en la cadena estadounidense FOX News.

Biden ordenó este lunes "al Departamento de Estado revisar un aumento de personal en la embajada de EEUU en La Habana y formar un grupo de trabajo que considerará las remesas para las familias cubanas", informó el periódico The Miami Herald

Al respecto, Rubio dijo en Twitter que "los responsables de la política con Cuba en la Casa Blanca de Biden son partidarios desde hace mucho tiempo del apaciguamiento del régimen y están buscando utilizar estas protestas como una oportunidad para lograr sus objetivos".

"Presidente Biden, escucha a la gente dentro de Cuba no a la gente pro-régimen en su Administración. Los cubanos que marchaban por las calles no pedían remesas, pedían libertad", agregó el senador en otro tuit.

Washington castigará a los funcionarios culpables de la represión de las manifestaciones en Cuba, anunció Jen Psaki, jefa de prensa de la Casa Blanca.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Efectivamente que se investiguen todos los crímenes de la dictadura comunista de Cuba. La propia familia de Fidel Castro y la gente que lo conoció, admite que fue un asesino cruel y despiadado desde su época de estudiante, además de un delincuente, que aprobó la carrera de Derecho a golpe de pistola. Por algo no lo votaba en las elecciones para la FEU, ni Dios. En su vida hubiese llegado a nada, de no ser por su oportunismo, engaño y manipulaciones. Ahí están los testimonios, desde el libro escrito por la propia hija del asesino mayor que ha parido Cuba, hasta un sinnúmero de libros, como el de Hubert Matos, el de propio escolta de la hiena, el de Massetti, el Dariel Alarcón, el de las víctimas del Remolcador 13 de marzo..
Todas las víctimas de esa dictadura claman por esa investigación que establezca las responsabilidades de la dictadura cubana en todos sus crímenes y abusos. Dios acompañe a todos los que han sufrido y sufren en carne propia el escarnio y la violencia de ese régimen.

Hay que ser cara de guante, Rubio se opone a que se investiguen los sucesos del 6 de Enero un USA, su país y ahora pide que se investiguen supuestas violaciones en Cuba

Se está produciendo actualmente en el seno de la atención a los temas cubanos, por parte del actual Gobierno norteamericano, un problema que se produjo antes de 1959 y después, y que vuelve a repetirse con frecuencia. Antes de la ruptura de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana, había funcionarios norteamericanos dentro de la Embajada americana en La Habana que colaboraban con Fidel Castro y su régimen, y que propiciaron todo lo que ocurría, además de darle información a Fidel Castro y de dar informaciones falsas al Gobierno americano. Está comprobado. Lo mismo pasaba antes de 1959. Estados Unidos facilitó armas, aviones y demás a Fidel Castro. Durante 62 años, llevamos la misma penitencia, el régimen afecta la estabilidad del continente, incluso la de los propios Estados Unidos y algunos países del mundo, y los norteamericanos los dejan estar, crecer, fortalecerse y no acaban con el origen del mal. Y hasta lo ayudan... ¿Hasta cuándo van a permitir que siga ese régimen?