Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

Washington castigará a los responsables de la represión contra las protestas pacíficas en Cuba

La Casa Blanca confirma que trabaja para identificar 'las formas más adecuadas para que las remesas lleguen a manos del pueblo cubano'.

Washington
La Casa Blanca.
La Casa Blanca. AP

Washington tomará medidas de castigo contra los funcionarios culpables de la represión de las manifestaciones en Cuba, informó Jen Psaki, jefa de prensa de la Casa Blanca, durante un encuentro con la prensa el martes.

"Por indicaciones del presidente, estamos buscando tomar medidas para apoyar al pueblo cubano y hacer responsable al régimen", dijo Psaki, según el video de su comparecencia divulgado en el Twitter de la Casa Blanca.

"El Departamento del Tesoro, a través de la OFAC, seguirá evaluando la posible designación de funcionarios cubanos responsables de la violencia, la represión y las violaciones de derechos humanos contra los manifestantes pacíficos en Cuba", precisó la funcionaria.

Psaki confirmó que la Casa Blanca tiene un grupo de trabajo ocupado en identificar "las formas más adecuadas para que las remesas lleguen a manos del pueblo cubano" sin pasar por "las manos o los bolsillos" del régimen. No aportó otros detalles al respecto.

Acerca del bloqueo del acceso a internet, aplicado por La Habana desde el 11 de julio último para invisibilizar las protestas populares en la Isla e impedir la coordinación entre los ciudadanos, subrayó que la Casa Blanca "trabaja estrechamente con el sector privado y el Congreso para identificar opciones viables para hacer más accesible el internet al pueblo. Hay muchas ideas en desarrollo".

"También queremos aprovechar para que organizaciones humanitarias incrementen el flujo de la ayuda hacia Cuba y estrechamos relaciones con nuestros aliados para hacer presión, al igual que con organizaciones internacionales", dijo.

La declaraciones de Psaki confirman los comentarios de un alto funcionario de la Administración, que habló con el diario The Miami Herald y aseguró que Joe Biden ordenó el lunes "al Departamento de Estado revisar un aumento de personal en la Embajada de EEUU en La Habana y formar un grupo de trabajo que considerará las remesas para las familias cubanas".

Según el diario, la Administración de Biden lleva más de seis meses revisando la política de Washington hacia La Habana y las protestas iniciadas en la Isla el pasado 11 de julio demostraron "la urgencia" de actuar en Cuba.

"Bajo la dirección del presidente Biden, EEUU está aplicando activamente medidas que apoyarán al pueblo cubano y harán que el régimen cubano rinda cuentas", dijo la fuente.

Biden prometió durante su campaña por la Casa Blanca que eliminaría las restricciones al envío de remesas y los viajes a Cuba, impuestas durante el mandato de Donald Trump. El demócrata tiene un "fuerte argumento humanitario" para quitar los límites a las remesas y los viajes a Cuba, dijo en junio Juan González, director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

El senador cubanoamericano Marco Rubio dijo en Twitter que las actuales restricciones sobre las remesas a Cuba se deben a la renuencia del Gobierno comunista de aceptar envíos directos a las familias. Rubio opinó que la Administración Biden, con el grupo de trabajo sobre remesas, estaría facilitando "una trampa" que el Gobierno de Cuba aprovechará para engañar a EEUU, reseñó Radio Televisión Martí.

"Presidente Biden, no necesitamos ningún grupo de estudio. Necesitamos acción, ¡ahora!", dijo por su parte la congresista cubanoamericana María Elvira Salazar. 

Más información

14 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ares I

¿Más de lo que Trump ya había sancionado?
De todas maneras todos los hijos y parentela anexa tienen casas y negocios en Miami y en todo USA.
Solo miren al hijo de Fernandez de Cossio (Minrex) con una casa de ensueño en Miami Lakes y otra de citas en Kendall, el hijo del embajador de Cuba en España estudiando en ASU (univ de arizona) y todos los que no sabemos.
Ellos se limpian con esas sanciones, saben que están quemados, pero sus hijos viven como millonarios con el dinero de nuestras remesas (recuerden, de cada USD que enviamos, $ 0.70 es para ellos) y ya con ese descargo es suficiente.
También de algún modo les garantiza un refugio seguro y un retiro dorado en la eventualidad de que aquello se acabe de joder.

Profile picture for user Amadeus

Una alternativa es que empiecen a prohibir la entrada de la parentela de la nomenklatura cuando van de shopping a los Estados Unidos y que bloqueen sus tarjetas de créditos. Mucho imperialismo, pero los nietos de Nosferatus y los hijos cuñados, sobrinos de la Famiglia de Gaesa les encantan Miami y New York. Como decía Juan Quinquín: " A mi me gusta el campo… pero de lejos"

Profile picture for user Plutarco Cuero

Este chocho tiene más aire en el cerebro que un queso suizo ... El que realmente gobierna desde la sombra siempre ha querido levantar TODAS las sanciones al régimen ... La zurdería norteamericana está en una encrucijada, porque ya es OBVIO que aunque se empeñen en negar el FRAUDE, le robaron la Casa Blanca a Trump .... La Merkel que es cómplice junto al resto de los globalistas ( incluido el detestable demagogo Carlos Alberto Montaner ) vino a los Estao's Juntos a cobrar su precio con tajada incluida al Zar Putin .... gas barato desde Rusia para ahorrarse $$$ en su factura energética ....

No van a hacer nada. Si quieren hacer algo que inmigración empieces a recoger a todos los hijos de papi y mami y que lo pongan en un avión de regreso a Cuba. Que España e Inglaterra hagan lo mismo, regresen sus bastardos al infierno que es la isla. Aquí viven los hijos de los abusadores, que ellos sean lo que paguen por los abusos de sus padres en Cuba. El hijo del ministro de justicia vive a toda leche en unos de esos países. Y entonces.

Profile picture for user Ramon Santis

Lo cierto es que le han metido el miedo en el ADN del cubano por 60 anos diciendoles que hay que estar preparados para combatir a los americanos y en verdad lo que han hecho es combatir e intimidar a su propio pueblo. Que asco de militares y policias sin honor ni valentia, corruptos y no tienen las pelotas de decir hasta aqui. Por eso hay que tarjetearlos y el la nueva Cuba; ninguno podria tener cabida en ese cuerpo y deberan ser llevados a tribunales todos aquellos que cometieron abusos y atropellos con el pueblo. Al final todos son cobardes y solo sacan la guaperia cuando estan armados y apoyados por el gobierno. No tienen sentido ni idea de que son esos cuerpos armado que solo estan sirviendo a los intereses del gobierno para mantenerlos en el poder de por vida mientras ellos reciben las migajas de las mesas de los coroneles y generales. Todos una partida de abusadores y cobardes que al parecer ignoran que su dia viene llegando.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Wachington habla más m¡erda ...

Profile picture for user Ramon Santis

Solo permitir enviar paqueres con comida y medicamentos desde EUA. No desde tiendas ladronas en Cuba! con unos precios disenados para exprimir al exilio. Cuando este malparido gobierno de parasitos y explotadores vean que no les entra dinero $USD. es cuando van a gritar de verdad (llevan 60 anos recibiendo remesas! y eso ha mejorado en algo la vida del cubano?) No hay nada mas que sufran los mafiosos que le toquen el dinero que ellos "producen" a partir de corrupcion, chantajes y explotacion. Estos "expertos" en Cuba son unos vividores de la WH y el gobierno y se meten salarios astronomicos, lucen ser graduados de Harvard pero de la vida real no saben nada, pues viven en la burbuja politica alejados de la realidad.

Profile picture for user Ramon Santis

Es una verguenza que mientras mas "academicos" mas "expertos en Cuba", mas encumbrados politologos, etc mas izquierdosos y menos saben de Cuba ni del pueblo cubano. Que hay que estudiar? Como disfrazar las remesas que parezcan van a manos de los cubanos y en realidad van para el gobierno? Que comebolas son! Aun cuando las remesas vayan integras al ciudadano; el gobierno les pone unos precios "convenientes" en sus shoppings que les consume el poder de compra a nada!!! En el sector privado no puedes comparar nada pues este sector practicamente no existe! y siempre es atacado por inspectores de turno para succionar la sangre de los negocios; piden para ellos y para su jefe! sino? ya tu sabes. Sin mas vueltas. No hay que enviar ningun dinero $ lamentablemente ese es la valvula de descompresion del regimen parasito. Y que la gente "vea" de una vez los que reciben remesas o recargas que el dinero que se mueve en Cuba es la inyeccion de los gusanos! que vean lo que es un pais fallido!

Remesas para la dictadura, para engordar las cuentas de los Castro, los Díaz-Canel; más dinero para reprimir al pueblo; Cuba no quiere remesas, el pueblo quiere armas para hacerle frente a la dictadura fascista; Cuba no quiere remesas, quiere Libertad!!!!! Patria y Vida !!!!

Profile picture for user padre Ignacio

Una vez mas ganan los malos, el regimen vitalicio de la familia Castro tendrá mas dinero para comprar alambre de púas. Gracias a este viejo senil y a Kemala, La Vache qui rit.

Esto es más de lo mismo todos los días ¿Quién escuchó a los cubanos que protestaron el día 11 de julio pasado pedir remesas de Estados Unidos, ni aumento del personal norteamericano en la embajada en La Habana, ni sanciones a los miembros de la dictadura cubana, ni coordinación con aliados de Estados Unidos para qué...? Los cubanos que están siendo reprimidos desde el día 12 de julio y que están desaparecidos y el resto de los manifestantes pidieron LIBERTAD. Es más, le piden al Gobierno norteamericano una intervención militar en Cuba, como en 1895, porque ya ven que el pueblo de Cuba pide una cosa, que es ser libres, y como no tienen armas para conseguir esa libertad ni enfrentarse a la dictadura, los dirigentes de ese régimen reprimen, encarcelan, desaparecen, torturan y asesinan a cualquier opositor. ¿El Sr. Juan González y el Presidente Biden entienden Español?, porque de lo contrario ¿tendremos los cubanos que repetir en Inglés? Cubans expect a militar intervention, no more words.

Bla Bla Bla y mas na... de este viejo dormilon n o se puede esperar nada bueno