Los líderes de los comités de Relaciones Exteriores de los Senados de Reino Unido, República Checa, Estonia, Letonia y Lituania, así como el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos, el cubanoamericano Bob Menéndez, suscribieron el miércoles una declaración conjunta condenando la violenta represión del régimen cubano contra los manifestantes pacíficos.
"Nosotros, los presidentes de los Comités de Relaciones Exteriores de nuestros respectivos Parlamentos nacionales, expresamos nuestro firme y absoluto apoyo al pueblo de Cuba manifestando sus deseos de vivir en un país más libre, más justo y más igualitario", indica la declaración, compartida en el sitio oficial del Comité del Senado de EEUU.
"Escuchamos sus demandas y las respaldamos. Nos mantenemos unidos en apoyo a las aspiraciones del pueblo cubano de forjar un nuevo futuro democrático con un énfasis en la dignidad humana y la justicia social. Le urgimos al régimen cubano que haga lo mismo", subraya el texto.
Suscrita, además de Menéndez, por Tom Tugendhat, representante del Reino Unido; Pavel Fischer, de la República Checa; Marko Mihkelson, de Estonia; Rihards Kols, de Letonia, y Žygiamantas Pavilionis, de Lituania, la carta condena "firmemente a las autoridades cubanas por utilizar la violencia, la intimidación y la censura para negarle a los cubanos su derecho constitucional de reunirse y protestar pacíficamente".
"Denunciamos además el llamamiento del Gobierno de Díaz-Canel a los civiles pro-régimen a alzarse en armas contra el movimiento pro-democracia. Estas acciones demuestran que el régimen prefiere poner al pueblo cubano de rodillas antes que escuchar sus plegarias".
"Pedimos se impongan sanciones selectivas contra miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Cubanas, el Ministerio del Interior Cubano, la Policía Nacional Revolucionaria de Cuba y todo aquel que sea cómplice de perpetuar la represión violenta de protestas pacíficas o violaciones de los derechos humanos", exigen.
Asimismo, demandan que el régimen "libere de inmediato a todos los que han sido detenidos por luchar por sus libertades fundamentales y sus derechos universales".
"El pueblo cubano tiene todo el derecho de vivir libre de la desesperanza. El régimen cubano tiene la responsabilidad de escuchar los gritos pidiendo ayuda de su pueblo. Hacemos un llamado al régimen para que establezca un diálogo constructivo que incluya la participación de una amplia gama de individuos de la sociedad civil, y así forjar un camino democrático y próspero para Cuba", finaliza la declaración.
Se agradece el gesto. Conocen de que va el régimen. Una pena que un país de la tradición democrática de Francia no esté. Tienen que considerar que resulta difícil dialogar con una dictadura que lleva 62 años en el poder, practicando una fuerte represión y a la que nadie escogió en las urnas. No es un plato dulce para ningún cubano seguir lidiando con esta gente de manera eterna. Si dijéramos, que es una dictadura elegida democráticamente por el pueblo... a lo mejor le quedaría algún atisbo de algo, pero en este caso nada. Llevan 62 años reinando de forma absoluta y haciendo lo que les da la gana. En caso de producirse ese diálogo, los que acudan al mismo tendrán que tener un aguante y estómago especial para negociar con tanto asesino junto. Es gente irracional. Su diálogo no es tal, es más bien un monólogo, porque están acostumbrados a imponer sus ideas por la fuerza y la violencia. Esta dictadura en su vida ha dialogado con nadie, a no ser para que acepten todo lo que ella impone.
Más de 140 legisladores de EEUU apoyan crear un tribunal internacional para juzgar al régimen cubano.
Los 143 firmaron una misiva que pide a la comunidad internacional cuatro acciones inmediatas para encarar la represión desatada por el régimen comunista contra los manifestantes:
Denunciar al régimen ilegítimo y llevar a los abusadores de los derechos humanos a un tribunal internacional
Cesar todo tipo de asistencia financiera al régimen
Coordinar asistencia democrática para los valientes luchadores de los derechos humanos en Cuba
Restaurar servicios de telecomunicaciones e internet en la isla
Que se concreten con represalias contra el régimen ... esta bueno de BLAH BLAH BLAH