Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

EEUU incluye en su 'lista negra' a la empresa de tarjetas AIS de los militares cubanos

En lo adelante, para el envío de remesas a Cuba desde EEUU solo estará disponible Western Union.

Washington
Tarjeta AIS.
Tarjeta AIS. ONCUBA

El Departamento de Estado de Estados Unidos añadió este lunes a su lista de empresas del Gobierno cubano bajo sanción a la firma de remesas AIS (American International Service), encargada de tramitar los envíos de dinero que llegan a la Isla a través de la financiera de GAESA, FINCIMEX.

AIS emite las tarjetas de débito homónimas que permiten el depósito de envíos de dinero y que también pueden utilizarse para realizar compras en la red de mercados minoristas de CIMEX que vende productos de primera necesidad en dólares. Esas tarjetas solo sirven para hacer transacciones en Cuba, pues no tienen validez fuera de la Isla. 

La medida se suma a la inclusión de FINCIMEX en la "lista negra" del Departamento de Estado. Esa entidad consideró para su aplicación que la institución controlada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) sirve al "aparato represivo" del régimen cubano.

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, aseguró que AIS y FINCIMEX cargan tasas y manipulan los mercados de remesas y divisas para favorecer en última instancia al "régimen" que preside Miguel Díaz-Canel.

"Los beneficios obtenidos de estas operaciones benefician de forma desproporcionada al Ejército cubano, aumentan la represión de la población y financian las injerencias de Cuba en Venezuela", explicó el jefe de la diplomacia estadounidense en un comunicado, según el reporte de AP.

En este sentido, afirmó que la población cubana "debería poder recibir fondos de su familia en el exterior sin que vaya a los bolsillos de sus opresores", por lo que ha emplazado a los cubanos expatriados a usar otras vías para remitir el dinero.

Pompeo recordó que Donald Trump ha dejado claro que está del lado del pueblo cubano "en su lucha por la libertad y contra el régimen comunista en La Habana". "El pueblo cubano se merece vivir en libertad y dignidad, capaz de elegir a sus líderes y ganarse la vida por ellos y sus familias", añadió, confiando en que en algún momento "el sueño de la libertad se haga realidad".

La medida supone que los cubanos residentes en EEUU así como los estadounidenses no podrán usar esa vía para enviar pagos a la Isla, por lo que en lo adelante solo están disponibles para esos fines los envíos a través de Western Union.

Las remesas desde otros países fuera de EEUU pueden ser enviadas vía transferencia bancaria, después que meses atrás Washington también prohibiera los envíos a través de Western Union hacia Cuba, excepto desde EEUU.

Asimismo, podría recurrirse a los envíos de efectivo a través de personas que viajan a la Isla, mecanismo que una reciente disposición de La Habana indicó que podría ser considerado como delito.

Más información

17 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¿AMIEL, qué tratado...? La URSS no existe. El ''tratado'' -si lo hubo- es ''letra muerta''. Pero SÍ los cubanos en el exterior debemos ser más ''selectivos'' al enviar remesas y recargas... o no enviarlas. El régimen mafioso obtiene el 100% de los dólares enviados por Western Union. Entrada pasiva de dólares frescos. Ellos NO lo sudan. Ni lo invierten en las necesidades del pueblo. ¡¡SE LO ROBAN!!

Los EEUU no pueden invadir la isla ,pues hay un tratado con la antigua URSS de no invasion . Pero el exilio si puede ayudar a promover los cambios en la isla y que sin depender de lo que haga USA .nosotros podemos eliminar o reducir al minimo las remesas y recargas telefonicas.

Pura babosería de campaña. Allá los incautos republicanos que saben muy bien que el loco en la Casa Blanca no va a hacer nada que otros presidentes no han hecho.

Profile picture for user Libertad Para Cuba

Pero cuando se manda dinero via Western Union, el gobierno inmediatamente tiene en su poder el 100% de los dólares!!!

Pero Western Union es de FINCIMEX tambien.

aseguró que AIS y FINCIMEX cargan tasas y manipulan los mercados de remesas y divisas para favorecer en última instancia al "régimen" que preside Miguel Díaz-Canel. Acaben de r ventar a los castros ya no más jugadas electorales de ambas administraciones.

Profile picture for user Amadeus

Candeeelaaa!!,

Buque iraní con gasolina ya está en aguas venezolanas. Es el primero de tres. ¡¿ Y las sanciones...?! Ahí va también gasolina para el régimen de La Habana. ¡¿Y la flota americana... para sancionar a IRÁN , VENEZUELA Y CUBA con bloqueo como países de alguna forma terroristas...?!

Sr Mike es porque todo es bla, bla, bla de los republic-ANOS. Igual ha sido con los democ-RATAS.

Profile picture for user Medicus

Empiecen a congelar las cuentas de los Castro, López-Callejas, testaferros del castrismo en el exterior, etc.

Médicus y por qué será que no han hecho eso? No entiendo.

Otro golpe a la dictadura que oprime a su pueblo. Y ES ESE MISMÍSIMO PUEBLO el que tiene que decidir.

Golpe a la dictadura o al bolsillo del cubanito? Mike creo que llevas demasiado tiempo fuera desconectado de la realidad de Cuba. Esta es una medida electorera pues es conocido que AIS pertenece a Fincimex desde hace años y ahora la cierran como golpe de efecto. El problema de eso es que los miles de cubanos preocupados por sus familias en Cuba que viven en la Florida tambien votan y ahora no podran recargar esas tarjetas para que sus familias se abastezcan en las tiendas de dòlares. De hecho creo que la medida es un error y muy contraproducente a la campaña de Trump, y nadie tiene el derecho de decirle a los demas en que deben gastar o invertir su dinero.

Oiga danny68 y por qué no le dices al gobierno de Cuba que elimine las ventas en dólares y pague buen salario a los bolsillos de los cubanos?

Porque para eso tu y los que son muy valientes en este foro pidiendo sanciones a distancia tendrian que ir a Cuba y decirselo directamente al gobierno de Cuba. Te animas?