Back to top
Economía

FINCIMEX alerta sobre un presunto fraude relacionado con las tarjetas AIS

La entidad financiera de CIMEX, perteneciente a los militares cubanos, afirma que evalúa acciones legales ante un presunto fraude proveniente de Estados Unidos.

La Habana
Tarjetas AIS
Tarjetas AIS Canal Caribe

FINCIMEX, la financiera de CIMEX y una de las principales fuentes de recursos del conglomerado empresarial GAESA, publicó un comunicado en sus redes sociales denunciando un presunto fraude con origen en Estados Unidos relacionado con la plataforma de envío de divisas a las tarjetas American International Service (AIS).

"Estimados clientes, con el objetivo de beneficiarse del buen posicionamiento del sitio aisremesascuba.com desde Estados Unidos han adquirido un dominio llamado aisremesacuba.com, fijarse que utiliza la remesa en singular. Este dominio no tiene relación con FINCIMEX y pudiera poner en riesgo la integralidad de los datos del cliente", explica el comunicado.

Además, añade que "FINCIMEX evalúa las acciones legales pertinentes y ratifica su compromiso de garantizar a nuestros clientes, seguridad, confianza y transparencia en su gestión".

La financiera de CIMEX, que ejerce como intermediaria en el envío de dólares desde el extranjero, anunció a mediados de agosto que no aceptaría nuevas solicitudes de tarjetas AIS, necesarias para poder comprar en las tiendas en divisas abiertas por el Gobierno cubano.

Entonces alegaron que la interrupción de los servicios se debía a que el alza de la demanda superó su capacidad de importación de "determinados insumos", y no fue hasta esta semana que la compañía reanudó la emisión de tarjetas, y según dijo en sus redes sociales cuenta con capacidad para gestionar 150 solicitudes diarias.

Las tarjetas AIS son utilizadas en la Isla para recibir remesas provenientes del extranjero, empleadas mayormente en la compra de productos en las tiendas habilitas en Moneda Libremente Convertible, pues las divisas depositadas en las mencionadas tarjetas no se pueden extraer en ningún Banco cubano.

El pasado mes de agosto el presidente estadounidense Donald Trump añadió a FINCIMEX a la lista negra de entidades cubanas que no pueden negociar con EEUU.

EEUU aseguró que la inclusión de FINCIMEX en su lista, que hasta entonces reunía a 230 entidades estatales, "ayudará a abordar los intentos del régimen por controlar el flujo de divisas que pertenece al pueblo cubano. La gente debería tener la libertad de decidir qué hacer con su propio dinero".

El presidente estadounidense, Donald Trump, creó esa "lista negra" en junio de 2018 para prohibir las transacciones de ciudadanos estadounidenses con empresas "bajo el control o que actúan en nombre" de los servicios militares, de inteligencia y de seguridad de Cuba, de acuerdo con el Departamento de Estado.

Se calcula que GAESA controla alrededor de dos tercios del comercio minorista de la Isla y es además dueño del grupo de turismo Gaviota, uno de los más afectados por las sanciones de EEUU.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Esto es un problema entre mafiosos. Aquí alguien no está cogiendo la tajada que correspondiente. Fui a la página de esa financiera y hasta le hace propaganda a WU y para robarle a WU te tienes que poner las pilas.