Back to top
Política

Cuba, el descontento social y el coronavirus

El descontento social, antes disimulado, ha irrumpido en sectores de la sociedad, potenciado por los medios de comunicación modernos.

La Habana
Protesta de cuentapropistas en Santa Clara, 12 de marzo de 2020.
Protesta de cuentapropistas en Santa Clara, 12 de marzo de 2020. DDC

El Gobierno cubano no puede mantener el poder sin cambiar. El descontento social, antes disimulado, ha irrumpido en sectores de la sociedad, potenciado por los medios de comunicación modernos y las redes sociales.

A los problemas pendientes de solución, como el combustible, la vivienda, el transporte, la alimentación o los medicamentos, se suman otros como los siguientes: 1- El 16 de enero se informó una reducción del gas licuado. 2-  El 30 de enero el presidente de la República advirtió que, debido a la falta de combustible, la zafra azucarera podría detenerse por unos días, y 48 horas después dos centrales azucareros de la provincia Granma paralizaron sus labores. 3- El 6 de febrero taxistas privados que conectan La Habana con Artemisa y Mayabeque se declararon en huelga, en protesta por nuevas medidas restrictivas.

Ese empeoramiento, unido al recrudecimiento de las medidas de EEUU contra el Gobierno cubano, se agudiza con la presencia del Covid-19.

En un acto de desesperación para obtener divisas, el Gobierno cubano no aprovechó las ventaja geográfica de que Cuba es una isla ni las experiencia de Asia y Europa para el aislamiento, regiones por donde la pandemia debutó antes que en Cuba. Ante la amenaza de su arribo, en lugar de cerrar las fronteras a tiempo, anunció garantías al turismo. Como resultado la enfermedad penetró en medio de una crisis, caracterizada por el decrecimiento de la producción, el desabastecimiento de alimentos, medicamentos, productos de aseo, escasez de agua, carencia de créditos internacionales y con una población envejecida.

La coincidencia de la crisis estructural, las medidas de EEUU y la pandemia del coronavirus, provocará un empeoramiento en las condiciones de vida muy superior al habitual. Y se percibe un aumento de la actividad de los que antes se dejaban expoliar tranquilamente y que, por la crisis, comienzan actuar de forma independiente.

Una muestra de la velocidad a que se están produciendo acontecimientos, antes inconcebibles, hablan por sí solos:

En febrero: 1- el intento de linchar a un violador en Santiago de Cuba terminó en un enfrentamiento entre los vecinos y la policía. 2- En el "Último Jueves" de la revista Temas, dedicado a la prensa, dos periodistas de órganos alternativos le dieron un giro inesperado al encuentro al plantear sus críticas y formular preguntas a los presentes, rompiendo la incomunicación que el Gobierno ha logrado mantener entre periodistas independientes y oficialistas. 3- La censura al documental Sueños al pairo, seleccionado para la Muestra Joven del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC), provocó que una veintena de realizadores retiraran sus obras en solidaridad, obligando al ICAIC a posponer el evento. Seguidamente, en respuesta a la expulsión de la directora de la Muestra, un grupo de cineastas emitieron una declaración de protesta. 4- La mutilación por el Instituto Cubano de la Radio y la Televisión (ICRT), de una escena del filme Love Simon, donde dos jóvenes homosexuales se besan, provocó el repudio de la comunidad LGBTIQ, que convocó una besada pública que obligó al ICRT a disculparse y a retransmitirlo íntegramente.

En marzo: 1- el encarcelamiento del artista Luis Manuel Otero Alcántara y el anuncio de que sería sometido a un juicio sumario, fue respondido por el Movimiento San Isidro, con acciones legales ante organismos internacionales y manifestaciones de protestas de artistas, editores, activistas, periodistas, cineastas, oficialistas y opositores, cubanos y extranjeros, y la recogida de unas 3 mil firmas, lo cual obligó a la suspensión del juicio hasta nuevo aviso. 2- Decenas de cuentapropistas de Santa Clara, coreando la consigna "¡Pagamos patentes, no somos delincuentes!" se manifestaron frentes al Poder Popular y al Partido Comunista de la provincia, en contra de las nuevas regulaciones contra ese sector

Los hechos citados confirman que se está produciendo un cambio acelerado en la  toma de conciencia, conjuntamente con la pérdida del miedo, que han obligado al Partido-Estado-Gobierno a posponer, suspender o variar decisiones; algo impensable en épocas anteriores.

Totalmente fuera de tiempo, sin voluntad política para introducir la economía de mercado y negociar el diferendo con EEUU, la salida podría tomar un camino extremadamente peligroso.

La economía de mercado —reguladora de la vida económica— es un resultado de la civilización humana. No la engendró el capitalismo sino que existió siempre. Sin embargo, el Partido-Estado-Gobierno, atado a la ideología, ha decidido que la planificación y no el libre mercado seguirá siendo el rasgo distintivo de la economía.

Las relaciones con EEUU, después del restablecimiento de relaciones diplomáticas, de la visita del presidente Barack Obama a Cuba y de los seis paquetes de medidas que dictó su administración para flexibilizar el embargo y como prueba de un cambio de política hacia Cuba, puso al desnudo la disposición del Gobierno cubano de no cambiar e impedir el empoderamiento de los cubanos.

Por esas razones, el coronavirus, en tiempos de crisis, tendrá un efecto incalculable sobre la deteriorada situación del país que podría conducir a un estado de ingobernabilidad. A menos que las autoridades cubanas, fuera de tiempo, se llenen definitivamente de voluntad política para salvar la nación y salvarse a sí mismas ante la historia.

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

Regla esencial para entender el desastre ordenado que existe en la isla: Los canales que permiten impulsar el personal capacitado para la represión y el control social se sostienen con eficiencia. La anarquía que proviene de las frustraciones y el descontento se limita a las discrepancias relacionadas a temas específicos; laborales, legales; etc.. Pero estas manifestaciones no se consolidan en un propósito común que brinda el cohesivo pertinente a la movilización ciudadana por el cambio del sistema autoritario. Cualquier desequilibrio social sin el contenido de un propósito nacional puede ser mitigado por la represión, con la excepción de la pluralidad que entrega un Plebiscito vinculante. El virus acelera el proceso de descomposición social, pero el sistema es resistente a la ruina y la sangre. Y muy vulnerable a un movimiento apolítico plural y nacional.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// "que las autoridades cubanas, fuera de tiempo, se llenen definitivamente de voluntad política para salvar la nación y salvarse a sí mismas ante la historia... " //
Es taaaanto lo que puede hacer el castrismo con cambios superficiales y SEGUIR ABUSOS Y SUFRIMIENTOS, MANTENIÉNDOSE EN CONTROL DE CUBA.
La verdadera solución no es partiendo de que "la cosa se ponga más mala"

Profile picture for user Imposible

En Puerto Padre, Oriente los días 5/6 y 7 de julio de 1999 estubimos alrededor de 500 personas todo el tiempo apoyando a 15 jóvenes que querían salir del país y la guardia costera los tenía arrinconados en la bahía. Allí nos manifestamos (unos familiares y otros opositores) con consignas anticastristas, anti comunistas y la otra parte del pueblo nos veía, iva y volvía allí pero jamás se unieron a nosotros, eran espectadores silentes algunos a favor nuestro otro del gobierno. Existe en el pueblo una AUTOSENDURA temerosa.

Aún EL PUEBLO CUBANO no ha expresado su descontento CON GANAS. La auto-represión por MIEDO es un freno a la necesaria acción de masas.

.....el descontento popular data de 1959...

Profile picture for user Amadeus

Hubo una generación de cubanos cuyo descontento y disidencia sólo la podía expresar en círculos muy íntimos de amigos y familiares y en susurros (sic. Silvio Rodriguez). Hoy hay varias generaciones que no le deben nada ni tienen ningún compromiso histórico o social con el "sistema" y hacen uso de las redes sociales, ya imparables, para lo mismo hablar boberías, en contra o a favor del régimen.

Sin dudas, el internet a "democratizado" en algo la sociedad cubana, pero a la vez es un arma de doble filo. Para la dictadura castrista se le vuelve un dolor de cabeza porque va perdiendo el control de ciudadano, antes fiscalizado por las reglas del "sistema" como ente supremo; el Borg de Star Trek.

Profile picture for user Ares I

Estimado Amadeus, ellos saben que con las redes sociales no pasa nada. Aquellos que "no deben nada" y que "hablan mal" del régimen también se cuidan de cruzar ciertas líneas rojas.
Fíjate que la policía le cae a golpes a quien quiera en la calle y a lo más que se atreven los de alrededor es a filmar con un teléfono.
Pienso que el artículo es demasiado optimista. Falta demasiado para desmontar la maquinaria de represión y miedo.

Profile picture for user László

si, peca de optimista no obstante queda claro que no hay respeto por los herederos con Canel al frente, Raul parece que ya no puede hacerse cargo de nada, probablemente solo este asustando por telefono. Coinciden varias tormentas en un mismo punto. No creo que esten desesperados pero no la tienen tan sencilla.

Profile picture for user Ares I

El partido-estado-gobierno continúa confiando en el G2 y el terror. Hasta ahora no ha fallado en Cuba. Les ha dado resultados excelentes en Venezuela.