Varadero es un "destino competente para prevenir a la pandemia de Covid-19", aseguró Mario Sabines Lorenzo, gobernador de la provincia de Matanzas, quien aseguró que en ese territorio "no hay reportado ningún caso" de la pandemia que asola a más de 120 países, y de la que hasta el momento el Gobierno de la Isla solo ha reportado cuatro casos.
Confirmando de manera oficial que las autoridades cubanas buscan potenciar el turismo para sacar partido de las restricciones de vuelos y cierres de fronteras que aplican muchos países como medida preventiva, el funcionario dijo que las medidas de control se refuerzan en el Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez, de Matanzas, por donde arriba la mayor parte de los visitantes del mayor balneario cubano.
Sabines Lorenzo confirmó que el fin de semana último pernoctaron allí más de 24.470 turistas extranjeros, y que, debido al buen tiempo, "realizaron actividades de animación en la playa, pasearon por el Centro Histórico y participaron en las actividades habituales que proponen las instalaciones hoteleras y extrahoteleras", reportó la Agencia Cubana de Noticias.
Justo el fin de semana, el Ministerio de Turismo (MINTUR) cubano aseguró que la Isla "sigue recibiendo visitantes", aunque con una rígida aplicación de las medidas de prevención del coronavirus, pues "algunos turistas han manifestado su preferencia en pasar la epidemia en Cuba, donde estarán más seguros y mejor atendidos que en sus propios países."
Grisel López Fumero, funcionaria de ese ministerio, explicó que el objetivo del MINTUR es contener la entrada de enfermos y estar listos para atender los posibles nuevos contagios, pues el Gobierno no ha mencionado siquiera la posibilidad de cerrar el acceso a los viajeros de los países con la situación más compleja.
En el mismo sentido, Sabines Lorenzo anunció que el Gobierno de Matanzas decidió que el Club Karey, ubicado en el reparto Kawana de Varadero, sea el lugar de aislamiento de turistas sospechosos con síntomas de la enfermedad que se detecten en la frontera, para evitar así que estos lleguen a los hoteles de destino.
También comentó que el Hospital Antonio José de Sucre, del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), "se reserva para cualquier contingencia".
La reafirmación de Cuba como país abierto al turismo en pleno auge de la pandemia contrasta con las medidas tomadas por algunos de los principales emisores de turistas a la Isla, como Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia o España, que han recomendado no viajar e incluso han restringido los desplazamientos nacionales e internacionales.
La pasada semana, la empresa estatal cubana Havanatur invitó a los turistas extranjeros a visitar la Isla ahora que la expansión del coronavirus ha provocado la prohibición de vuelos a diferentes destinos del mundo y limitado los viajes de placer alrededor del planeta.
"Siendo bañados por los rayos del sol todo el año y tomando las medidas pertinentes tenemos más fortalezas ante el Covid-19. Desde el Caribe es Cuba destino seguro. Visítala con Havanatur", publicó la agencia de viajes en su perfil en Twitter el miércoles, aunque luego borró el mensaje.
No obstante, la propia agencia invitó el viernes en su perfil en inglés a los turistas a sacar provecho de los 29-32 grados de que disfrutaba la Isla en esa jornada.
La campaña de las autoridades cubanas descansa en la presunción de que las altas temperaturas del trópico evitan el contagio, pero también en la promoción de la Isla como supuesto "destino seguro" para los turistas, en un intento por ofrecer un elemento extra de satisfacción en un periodo en que la cifra de visitantes ha sufrido una importante caída, del 20% solamente en enero, según cifras oficiales.
Este lunes, además, La Habana confirmó que recibirá al crucero británico MS Braema, de la compañía Fred Olsen, que tiene entre sus 600 pasajeros varios casos de coronavirus Covid-19.
El crucero ha sido rechazado en otras naciones como Barbados y Bahamas, por lo que la tripulación lleva días buscando un lugar para atracar.
"Son tiempos de solidaridad, de entender la salud como un derecho humano, de reforzar la cooperación internacional para hacer frente a nuestros desafíos comunes, valores que son inherentes a la práctica humanista de la Revolución y de nuestro pueblo", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) en una nota de prensa.
El Gobierno cubano, cuya particular interpretación de los derechos humanos no tiene en cuenta las libertades fundamentales, dijo que las autoridades del Reino Unido solicitaron el 13 de marzo a La Habana el permiso de atraque en un puerto cubano para el MS Braemar, y la repatriación por vía aérea de los pasajeros.
El MINREX no detalló a qué puerto llegará el barco, ni si los viajeros y tripulantes serán atendidos en el mismo navío o llevados a instalaciones de salud en la Isla antes de ser enviados a sus países.
El Gobierno cubano ha reportado cuatro casos de coronavirus en la Isla, entre ellos tres turistas italianos.
Que vergüenza!!
Ya de esta gente que desgobierna en Cuba NO HAY NADA MÁS QUE PENSAR NI DECIR.
¡¡Suerte para el noble pueblo cubano que los tiene que resistir!!