Back to top
Covid-19

Los turistas prefieren 'pasar la epidemia en Cuba', dice el MINTUR

Una funcionaria asegura que en la Isla 'estarán más seguros y mejor atendidos que en sus propios países.'

La Habana
Turistas extranjeros en La Habana.
Turistas extranjeros en La Habana. CUBADEBATE

Grisel López Fumero, ejecutiva del Ministerio de Turismo (MINTUR) cubano aseguró que la Isla "sigue recibiendo visitantes" con una rígida aplicación de las medidas de prevención del coronavirus, pues "algunos turistas han manifestado su preferencia en pasar la epidemia en Cuba, donde estarán más seguros y mejor atendidos que en sus propios países."

La funcionaria hizo tal aseveración durante una conferencia con la prensa cubana y extranjera, donde explicó las 84 medidas que, bajo la supervisión del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), ha implantado su ministerio para contener la entrada de la COVID-19, reportó el sitio oficial Cubadebate.

A pesar de eso, reconoció que ha ocurrido una caída del turismo. En concreto, el pasado 9 de marzo hubo un 12% de cancelaciones desde Italia a causa de la enfermedad, luego de que los tres primeros casos diagnosticados en la Isla fueran precisamente tres turistas procedentes de ese país.

En su intervención, la funcionaria explicó que el objetivo inicial del plan del MINTUR es contener la entrada de enfermos y estar listos para atender los posibles nuevos contagios, pues el Gobierno no ha mencionado siquiera la posibilidad de cerrar el acceso a los viajeros de los países con la situación más compleja.

En los hoteles, el MINTUR ofrece capacitación a los trabajadores y estrictas acciones de higiene; ejecuta la vigilancia activa de los turistas, sobre todo en las Marinas, y establece aislamientos en caso de sospecha. López Fumero aclaró que todas las instalaciones tienen personal médico y zonas de aislamiento.

También dijo que existen instalaciones en cada provincia del país con condiciones de aislamiento para el caso de que "desafortunadamente se agoten las ya previstas".

La reafirmación de Cuba como país abierto al turismo en pleno auge de la pandemia contrasta con las medidas tomadas por algunos de los principales emisores de turistas a la Isla, como Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia o España, que han recomendado no viajar o incluso han restringido los desplazamientos nacionales e internacionales.

Esta semana, la empresa estatal cubana Havanatur invitó a los turistas extranjeros a visitar la Isla ahora que la expansión del coronavirus ha provocado la prohibición de vuelos a diferentes destinos del mundo y limitado los viajes de placer alrededor del planeta.

"Siendo bañados por los rayos del sol todo el año y tomando las medidas pertinentes tenemos más fortalezas ante el COVID19. Desde el Caribe es Cuba destino seguro. Visítala con Havanatur", publicó la agencia de viajes en su perfil en Twitter el miércoles, aunque luego borró el mensaje.

No obstante, la propia agencia invitó el viernes en su perfil en inglés a los turistas a sacar provecho de los 29-32 grados de que disfrutaba la Isla en esa jornada. 

La campaña de las autoridades cubanas descansa en la presunción de que las altas temperaturas del trópico evitan el contagio, pero también en la promoción de la Isla como supuesto "destino seguro" para los turistas, en un intento por ofrecer un elemento extra de satisfacción en un periodo en que la cifra de visitantes ha sufrido una importante caída, del 20% solamente en enero, según cifras oficiales.

Sin embargo, para muchos cubanos es contradictorio que la gradual aparición de coronavirus en la región no haya producido medidas de contención más duras por parte de las autoridades cubanas.

La idea de que el calor ambiental sería una contención para el coronavirus es uno de los mitos sin respaldo científico más difundidos durante la crisis que ha generado la actual pandemia.

Sobre ello, Charlotte Gornitzka, funcionaria de UNICEF comentó a BBC Mundo que "sabemos que el virus de la gripe no sobrevive mucho fuera del cuerpo durante el verano, pero aún no sabemos cómo afecta el calor al nuevo coronavirus".

"Intentar calentar tu cuerpo o exponerse al sol, presumiblemente para evitar el virus, es completamente ineficaz", dijo por su parte la profesora Sally Bloomfield, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

Fuera del cuerpo "se necesitan temperaturas de alrededor de 60 grados para matar al virus", agregó. "Lavar la ropa de cama o las toallas a 60 grados es una buena idea, ya que esto puede matar cualquier virus en la tela, pero no es una buena opción para lavarse la piel. Tomar un baño caliente o beber líquidos calientes no cambiará la temperatura corporal real, que se mantiene estable a menos que ya estés enfermo", aseguró Bloomfield.

Más información

15 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y ésto aún , desgraciadamente NO es nada. La PANDEMIA se tragará a los cubanos POR LOS ESCASÍSIMOS RECURSOS DE HIGIENE DISPONIBLES .Debe haber una respuesta internacional para que liberen a los secuestrados extranjeros ¡¡Y LE CIERREN LAS ESTUPIDAS FRONTERAS TURÍSTICAS AUN ABIERTAS A ESTE RÉGIMEN SALVAJE , ABUSADOR Y CRIMINAL!! Empezando por EE.UU. ¡¡A Y U D A!!
¡¡Cancelen los vuelos!! Los que regresan acá pudieran venir muy contaminados por el virus.

En respuesta a por Mike Rodríguez

Mike, vamos a pedirle a Otaola que inicie un pedido para que EU cancele los vuelos a cuba. Desde ya me apunto. Y por otro lado que EU denuncie al regimen de cuba por su actitud criminal para con su pueblo.

Profile picture for user jesusnavacuba

En el siguiente enlace pueden ver las direcciones de email de los mayimbes del turismo en la Cuba castro-fascista:

https://www.mintur.gob.cu/d…

Profile picture for user jesusnavacuba

Si desean enviar mensajes anónimos a la funcionaria cubana Grisel López Fumero, directora de calidad del MINTUR que está pidiendo que los turistas enfermos vayan a Cuba, usen un servicio como https://www.guerrillamail.c…

Su dirección de email es : [email protected]

Profile picture for user Imposible

CA$Htros mal nacidos. Perros sucios.

Por alla por el 94-95 habia un comercial en la tv de Miami que un vendedor de muebles decia "lo que no te vende mi hermano, te lo vendo yo; aqui lo que importa es el cash". A estos hijos de puta de castro y cia lo unico que les interesa es el cash para seguir sobreviviendo.
Es una irresponsabilidad mayuscula el decir esa burrada de que los turistas estarian mejor en cuba. El sistema de salud cubano hace tiempo ya que colpaso.
Tienen que cerrar el espacio aereo y no dejar entrar a nadie por un mes. De lo contrario, si el virus se expande, van a ver bastantes muertos.

Profile picture for user jesusnavacuba

Si quieren hacer algún comentario a Grisel López Fumero, directora de calidad del MINTUR, sobres sus declaraciones a la prensa pueden escribirle a:

[email protected]

PS: por favor, sean respetuosos con la funcionaria.

Profile picture for user jesusnavacuba

Continuación del mensaje de la turista italiana eb Cuba:
" ¡pero no tenemos noticias claras!
El problema es que el sábado 7 después de un golpe de aire acondicionado tuve un poco de fiebre, ¡pasé el día siguiente con Tachipirina! ¡He estado bien por días!
¿TODOS los italianos están haciendo esto en Cuba?
¡AYÚDENOS A VOLVER A CASA!
Por favor comparte!
Somos negativos, solo queremos volver a casa, ¡tenemos derecho a regresar a nuestro país!
Termina este infierno"

https://www.facebook.com/ma…

Habría que hacérselo llegar a Grisel López Fumero, ejecutiva del Ministerio de Turismo (MINTUR) cubano

Profile picture for user jesusnavacuba

Mensaje de turista italiana ingresada en el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kouri”:
"El miércoles 7 se despertó a la medianoche y fue llevado al hospital para investigaciones porque se habían encontrado casos de Covid-19 en Cuba, y nos dijo que en 4 horas habríamos regresado si hubiéramos fallado. Nos recogieron a las 9.30 de la mañana. Después de varias insistencias a las 2 p.m., un médico nos dice que nuestras pruebas van bien. Desde entonces no hay noticias. Hemos vivido una pesadilla de 36 horas. Estamos en un hospital terrible, en condiciones sanitarias dramáticas, nos dan la comida, la sopa nos pide que la tomemos del plato, ni siquiera hay papel higiénico ... no nos dan noticias de ningún tipo, es imposible hable con los médicos! ESTAMOS SECREGADOS, estamos al final de nuestra fuerza física y psicológica ... estamos preocupados, cansados, devastados, debilitados ... ¡QUEREMOS VOLVER A CASA! Estamos en contacto con Farnesina y la Embajada"...(continúa en el siguiente)

¡¡Ay, por favor, bando de hijos de puta, NO ENGAÑEN MÁS a las personas!! ¡¡CUBA VA DE CABEZA PARA UNA PANDEMIA por IRRESPONSABILIDAD Y AVARICIA DE SUS MAFIOSOS DIRIGENTES!!
¡¡EE.UU. ayuden al PUEBLO DE CUBA!!

Profile picture for user Cristinita

Ca$hbrone$!!!

Profile picture for user Panchopepe

Asi de desesperados deben estar que prefieren poner en riesgo al pueblo cubano por 4 USD. Todos los paises serios cerrando aeropuertos y estos irresponsables rogando que vengan extranjeros. Me imagino que ni la temperatura le toman a los turistas.

Profile picture for user Amadeus

Después el escándalo y el fracaso con lo de Alcántara el régimen necesita "buena prensa". Mejor atendido que en sus propios países esos turistas no estárán porque en Europa una hospitalización y servicios de emergencia son gratis y en Cuba tendrían que pagarla en dólares. Todo irá bien hasta que en Cuba la epidemia no se extienda y eso es una cuestión de tiempo. Y de eso no es secapa hoy ni Dios.

Profile picture for user pim-pam-pum

Joputez elevada a la máxima expresión. Allá los verracos que se lo crean.