Back to top
COVID-19

Una turista canadiense muere en Cuba víctima de 'un cuadro respiratorio agudo'

El MINSAP reconoce que controla a diario a más de 3.000 viajeros de los nueve países que tiene bajo vigilancia directa.

La Habana
Chequeo sanitario en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.
Chequeo sanitario en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana. PRENSA LATINA

Una canadiense que llegó a Cuba el pasado 5 de marzo falleció víctima de "un cuadro respiratorio agudo", aunque "los estudios demostraron que no padecía el nuevo coronavirus, sino Influenza A", informó este lunes el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de la Isla.

El doctor Carmelo Trujillo Machado, jefe del Departamento de Control Sanitario Internacional del MINSAP, hizo público ese caso durante una conferencia de prensa acerca de la situación sanitaria en Cuba, pero no ofreció otros detalles. Tampoco dijo cuándo se produjo el deceso.

Sin embargo, reconoció que una de las primeras causas de muerte en Cuba son las enfermedades respiratorias. "Por ello, con todas estas acciones estamos ganando en cultura para protegernos y mantener siempre las medidas higiénicas necesarias", aseguró acerca de los controles establecidos por el Gobierno para contener la expansión de la enfermedad, de la que hasta la fecha solo se han reportado oficialmente cuatro casos, indicó el semanario oficial Trabajadores.

Las autoridades cubanas, no obstante, tienen ingresados a 13 viajeros provenientes de Estados Unidos y 20 de Italia en hospitales de la Isla, donde los somete a vigilancia por tener síntomas de COVID-19, reportó el diario El Nuevo Herald.

El ministro de Salud José Ángel Portal Miranda dijo el sábado que los internados totales bajo "vigilancia epidemiológica" eran 259, de ellos 90 extranjeros y 169 cubanos.

Desde el 25 de enero, afirmó el ministro, suman 272 ingresos y se le ha dado seguimiento en la atención primaria de salud a 15.793 personas.

El Gobierno cubano, a diferencia de otros países, donde se elige someter a los sospechosos de coronavirus a un ingreso domiciliar, prefiere aislarlos en instituciones de salud. El fin de semana último trascendió el caso de dos turistas italianos que hicieron públicas sus quejas debido a las presuntas paupérrimas condiciones en que estuvieron ingresados en la Isla, a pesar de que sus exámenes dieron negativo y las autoridades de su país confirmaron que estaban por volar de regreso a Europa.

El Gobierno cubano ha celebrado que desde el viernes último no se han producido nuevos casos de COVID-19, aunque reportó estar desarrollando un "plan nacional para la prevención y control de la enfermedad".

En su comparecencia ante la prensa, Trujillo Machado aseguró que "no son necesarias medidas más severas, como puede ser el cierre de escuelas o centros laborales."

Agregó que "el número de viajeros controlados por día se ha mantenido en más de 3.000 de los nueve países que tenemos en vigilancia directa, pero hasta el momento no se ha diagnosticado a nadie con COVID-19".

Archivado en
Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user jesusnavacuba

¿Y cuál es la política oficial de los castro-fascistas respecto al coronavirus?

La "china" tiene la respuesta:

https://www.elnuevoherald.c…

Profile picture for user Giovanni Battista Bugatti

„Vosotros sois los tigres y en breve seréis corderos; hoy os complacéis con los sufrimientos de vuestras inermes víctimas, y en breve, cuando suene la resurrección de la patria, os arrastraréis hasta el barro, como lo tenéis de costumbre.“

Profile picture for user Henrí Poincare

Ven acá Bugarrón, ¿como fue tu viaje desde la Edad Media hasta aquí?

Profile picture for user Giovanni Battista Bugatti

Ódio en forma de óxido,dormirán con un crucifijo debajo de su almohada!!!

Profile picture for user Henrí Poincare

Y tu con un bate en las nalgas...

Ahhh bueno, si los estudios los demostraron y Serrano lo leyó en el NTV, debe ser verdad....

¡¡DENUNCIAR ante el mundo que Cuba está haciendo negocios con la pandemia!! ¡¡MISERABLES!!

''Cuadro respiratorio AGUDO...'''etapa final del coronavirus COVID19. Bueno, semifinal , porque la final es enterrarlo.

Profile picture for user Henrí Poincare

Sin que hubiera epidemia, ¿cuantos turistas extranjeros se han enfermado y ocasionalmente muerto en Cuba. DDC lo ha publicado. Entonces, ¿que va a ocurrir con el ingrediente adicional de una pandemia?

Alguien tiene noticias de que algun otro canadiense haya muerto de cuadro respiratorio agudo anteriormente ? . Que casualidad en medio de una epidemia de covid-19 morirse de influenza eso si que es mala suerte....!!!???

Profile picture for user jesusnavacuba

Ya empezaron a maquillar las estadísticas de las muertes por el coronavirus para engañar a los cubanos en Cuba y a las organizaciones de salud mundial.

Los castro-fascistas no cambian.