Back to top
Censura

EL ICRT se disculpa por censurar un beso gay, pero la comunidad LGBTIQ convoca a una protesta

La Seguridad del Estado detiene a un activista cubano que llamó a una besada pública.

La Habana
Escena de 'Love, Simon'.
Escena de 'Love, Simon'. TV CUBANA

El estatal Instituto Cubano de la Radio y la Televisión (ICRT) ofreció disculpas a la teleaudiencia "por la mutilación de la escena del filme Love, Simón en el espacio 'Pensando en 3D'" del sábado 29 de febrero, "donde los protagonistas, dos jóvenes homosexuales, se besaban."

La disculpa aparece luego de que la exhibición del filme mutilado provocara un repudio generalizado en las redes sociales entre miembros de la comunidad LGBTIQ independiente, los que convocaron en respuesta a esa censura a una besada pública frente al edificio de esa institución en La Habana para este domingo a la 1:00PM, hora de Cuba. 

"Ante este error, informamos que se realiza el correspondiente análisis, pues la omisión no responde a posturas homofóbicas del ICRT y sus directivos de la TVC, como algunos han referido en las redes sociales", asegura la disculpa, publicada en el sitio web de la Televisón Cubana. 

"La película será retransmitida íntegramente en el mismo espacio y anunciaremos oportunamente a las audiencias", agregó la institución, cuya política editorial decide el Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC).

La plataforma Por el matrimonio igualitario en Cuba había citado a la besada pública el sábado en su muro de Facebook. "Nos vemos mañana, domingo 1 de marzo de 2020, a la 1:00PM, frente al ICRT con banderas LGBTIQ+ y muchos besos. Nada de carteles o consignas que desvirtúen el sentido de la acción", indicó el colectivo, que apoya la inclusión del matrimonio gay en el marco legislativo cubano, luego de que ese derecho fuera retirado por el Gobierno del texto constitucional aprobado en 2019, a pesar de la molestia de una zona de la sociedad.

Varios activistas habían denunciado también las presiones de la Seguridad del Estado para evitar su presencia en la besada. El periodista José Raúl Gallego denunció que esta mañana, la policía política "secuestró" a Jancel Moreno, uno de los convocantes de la manifestación.

"Lo han dejado abandonado en el medio de un monte, en un lugar que él no sabe dónde queda, para que no pudiera asistir a la besada", denunció Gallego. "Con este contexto, ¿alguien puede creer que son sinceras las disculpas de la TV cubana? Esto no es más que otra maniobra para evitar lo único que les preocupa: que las personas salgan a las calles a exigir pacíficamente sus derechos, sean cuales sean", señaló.

"Ante este atropello, y ahora con más razón, la besada no debería suspenderse. A fin de cuentas, ¿qué tiene de malo que un grupo de personas se reúnan públicamente a demostrar amor?", instó.

Por su parte, el también activista Isbel Díaz Torres denunció el rapto de Moreno. "Cuando el 11 de mayo de 2019 Jimmy Roque Martínez y yo fuimos secuestrados por la Seguridad del Estado para que no llegáramos a la marcha, solo nos dio fuerzas saber que el resto de la gente estaría en ese parque con las banderas arcoiris", apuntó, en referencia a las múltiples acciones represivas que sufrió la comunidad LGBTIQ cubana a raíz de la Marcha Alternativa que tuvo lugar en La Habana en esa fecha y acabó con lamentables escenas de represión.

Díaz Torres, además, compartió un mensaje del crítico y presentador televisivo Frank Padrón Nodarse, quien confirmó que la censura del filme de este sábado es una práctica habitual en el ICRT: "En esto de la TV diversidad ya colgué los guantes. Así pasó con El callejón de los milagros, Flores raras y otras tantas, La virgen de los sicarios y No se lo digas a nadie, engavetados los programas", escribió el crítico, en referencia a filmes con escenas homoeróticas explícitas.

No obstante, la nota de la TV termina diciendo: "La visión inclusiva de la sociedad cubana puja diariamente contra estereotipos culturales. Es deber de todos andar del lado de los justos y avanzar como el país que constitucionalmente reconoce 'el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre'".

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ningún movimiento social pacífico puede ser enfrentado con la brutalidad de un régimen acostumbrado a maltratar y humillar. Se impone el razonamiento y el sentido común , la discusión abierta y franca. Nada por la fuerza da buenos resultados. Aunque tengas el Poder secuestrado...

"que apoya la inclusión del matrimonio gay en el marco legislativo cubano, luego de que ese derecho fuera retirado por el Gobierno del texto constitucional aprobado en 2019, a pesar de la molestia de una zona de la sociedad"...Decir que lo retiró el Gobierno no es del todo cierto, para todos estuvo claro allí en la isla que entre los halcones conservadores del Gobierno y la Iglesia, sobre todo ella, fueron los que presionaron para que no apareciera en el proyecto. Y sinceramente creo que aún con un gobierno democrático en una seria discusión de Constitución no hubiese prosperado la idea, falta mucho para ello...en un país donde el macho alfa brilla y los entierros más multitudinarios se les hacen a un chulo y a un dictador respectivamente.

Profile picture for user Imposible

Malditos los que odian al ser humano porque no sean como ellos....Bendecidos los que aman a su projimo como a ellos mismos.

La Dictadura de Cuba, El PCC, El ICRT, CDR, FMC, Los Pioneros Jose Marti, La MTT, El Ejercito, La Policia Los Perros del G-2 ( Alcoholicos Empedernidos ) El Poder Popular, Las Funerarias, Los Cmenterios, Ninguno de estas Gentes son Omofobicos, no hay nadie que se Recuerda de este Bonche de H.P.'s, que cosa fueron, Las Unidades Militares de Ayuda a la Pdroduccion, U.M.A.P., y quien las Invento???
Una Dictadura tan Criminal y tan Abusiva con su Pueblo, no puede terminar bien y no esta lejos el dia, gravenselo en la Mente los Esbirros del Castrismo, cuando el Pueblo se desborde, y Chivatones y Represores, sean arrastrados por las calles, No lloren, que se lo merecen !!1

Profile picture for user Ana J. Faya

Muy bien por la protesta.

Profile picture for user Balsero

Como la protesta no es una movida convocada por la princesa Mariela, el régimen orientará a sus segurosos para que hagan lo único que saben hacer: amedrentar a aquellos que tienen independencia en su forma de pensar. Es probable que Silvio Rodríguez, Eduardo del Llano, Israel Rojas y Leonardo Padura se manifiesten a favor del derecho de la comunidad LGBTI y de paso, en contra de la represión estatal. Y también podrá ocurrir que la prensa extranjera, cubra el acontecimiento con periodistas y fotorreporteros. Esa gente no descansa nunca y es mentira que están más en Varadero que en La Habana.