Back to top
Opinión

Editorial: Hacer dialogar a las instituciones cubanas

Dos episodios significativos en una misma semana: la lucha contra la censura en el ICAIC y en la revista 'Temas'.

Madrid
Público asistente al más reciente panel de 'Último jueves'.
Público asistente al más reciente panel de 'Último jueves'. ÚLTIMO JUEVES/FACEBOOK

En la recién celebrada sesión del "Último Jueves" que convoca la revista Temas, dos periodistas independientes hicieron a la mesa de invitados varias preguntas que fueron evadidas. El director de la revista, Rafael Hernández, se vio en la necesidad de cerrarle el paso a esa clase de preguntas.

El tema de la sesión era el periodismo en Cuba, y sobre el silenciamiento de la prensa independiente y la "regulación" de periodistas independientes preguntaron Luz Escobar, de 14ymedio, y Mónica Baró, de El Estornudo.

Esta misma semana, en la Muestra Joven ICAIC fue censurado el documental Sueños al pairo, de los realizadores José Luis Aparicio Ferrera y Fernando Fraguela Fosado. Esto provocó la retirada de obras de varios realizadores, solidarizados con los autores censurados.

La intervención de las periodistas independientes en "Último Jueves" y el documental de estos realizadores apuntan al mismo problema, el de los límites impuestos a la libertad de pensamiento por el régimen cubano, así como a la represión que el régimen despliega para mantener esos límites.

Escobar, Baró, Aparicio Ferrera y Fraguela Fosado han sabido, cada uno desde su trabajo, apelar a las instituciones que velan por esos límites y esa represión. Han puesto a balbucear al director de la revista Temas y a dar explicaciones a la dirección del ICAIC. Lo cual resulta una magnífica señal. Porque es necesario que las autoridades empiecen a dar explicaciones, por falsas que sean.  

Hay que hacer hablar a quienes coartan en Cuba las libertades. Hacer hablar a las instituciones oficiales.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Abraham de Moivre

Estos sumisos saben que pueden jugar con la cadena sin tocar al mono, por supuesto.

Profile picture for user Balsero

Toda esa gente que arma estos "debates" para que todo siga igual, representan lo mismo que buena parte de los artistas que amagan ser díscolos, pero terminan abrevando en las aguas cloacales del régimen. Lo que hizo Rafael Hernández no es otra cosa que un ACTO DE CENSURA, pura y dura, para ponerle límite a aquellos que sufren las persecuciones cotidianas, y de paso, facilitarles la tarea al apparatchik. Mucho lobo disfrazado de cordero hay ahí, y lo más grave, es que un corresponsal extranjero (Patrick Oppmann - CNN) haya dejado pasar la oportunidad de señalar la represión que sufre el periodismo independiente.

Profile picture for user Ares I

¡interesante camino! Pedir explicaciones. Aunque respondan una barbaridad o una imbecilidad. Verla en blanco y negro llamará a la reflexión a sus mismos autores.
Aunque luego no la compartan con nadie, al menos se darán cuenta de su papel, y los interlocutores se irán con vergüenza ajena...

Lo que mas, me duele es, que usan Legiones de Analfabetos Fanaticos, sin Cerebro, para tartar de parar, algo que ellos no conocen, Que con la Libertad, Habra Prosperidad para todos, incluyendo , los que han servido como Esbirros !!!

Hay que apretarle las Tuercas cada vez que se Pueda, Basta ya de Asfixia y Censura, Necesitamos Respirar, si seguimos con esta Represion y La Aceptamosa Cuba se Pierde!!!