Back to top
Censura

El ICAIC 'pospone' la Muestra Joven 2020 tras otro episodio de censura

Varios realizadores retiran sus obras del concurso en solidaridad con los creadores vetados.

La Habana
Una de las sedes de la Muestra Joven.
Una de las sedes de la Muestra Joven. IPS

El oficial Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) anunció la posposición de la Muestra Joven ICAIC, concurso de jóvenes realizadores que organiza desde el año 2000, luego de que varios de los cineastas incluidos en su selección oficial retiraran sus obras en repudio a la censura del corto documental Sueños al pairo, de José Luis Aparicio Ferrera y Fernando Fraguela Fosado.

El miércoles, la institución estatal anunció que "ha decidido posponer la celebración de la Muestra Joven ICAIC para fecha que se anunciará oportunamente con el objetivo de crear mejores condiciones para su realización y analizar diversos temas de trabajo en un ambiente apropiado y con el tiempo necesario", según nota publicada en su sitio oficial.

Más temprano, el Comité Organizador del concurso hizo pública la lista de obras seleccionadas, advirtiendo que Sueños al pairo había sido "censurado por la Presidencia del ICAIC debido a diferencias políticas e ideológicas."

"Dicha obra había participado en la décima edición de Haciendo Cine y contó con el apoyo del Instituto para acceder a las imágenes de su Archivo Fílmico. El derecho al uso de estas imágenes ahora les ha sido denegado a los autores."

"Después de 13 días de diálogo, se mantuvo inalterable la censura del documental. En consecuencia, se retiran del evento las obras Umbra, de Daniela Muñoz Barroso, El amor de las cucarachas, de Regis Guedes, y Los puros, de Carla Valdés León", termina la nota de los organizadores del encuentro.

Tras darse a conocer la censura de la película y la retirada de esas otras tres obras en solidaridad con los realizadores censurados, otros directores con películas en el concurso tomaron la misma decisión.

"Hemos decidido retirar Generacion de la Muestra Joven en solidaridad con José Luis Aparicio Ferrera y Fernando Fraguela. En contra de cualquier censura", anunció en su muro de Facebook Carlos Lechuga, cuyo largometraje Santa y Andrés (2016) fue vetado por el Gobierno en medio de una agria discusión pública, y aún no puede ser exhibido en Cuba.

Asimismo, la realizadora Lisandra López Fabé anunció también la retirada de su película Última canción para Mayaan. "Sería deshonesto de nuestra parte quedarnos este año con todo lo que ha sucedido", escribió en Facebook.

La periodista Mónica Baró Sánchez indicó que "noticias como estas le devuelven a una las esperanzas y las fuerzas. No la noticia de la censura de una obra cinematográfica en la Muestra Joven del ICAIC, por supuesto, sino de la solidaridad entre cineastas cubanas y cubanos que aman la libertad."

Sueños al pairo refiere la historia de Mike Porcell, integrante del oficialista Movimiento de la Nueva Trova en la década de 1970, y que fuera condenado al ostracismo en la Isla tras intentar irse a EEUU durante el éxodo del Mariel. Tanto Porcell como su familia sufrieron represión a lo largo de nueve años, hasta que en 1989 lograron salir definitivamente de Cuba.

Sobre la decisión de censurar su documental, José Luis Aparicio dijo al blog El Cine es cortar: "El proyecto fue aprobado en Haciendo Cine y el ICAIC le abrió sus archivos. Ahora no quieren que se usen."

En 2018, la Muestra Joven fue el eje de una dura discusión entre los realizadores y diversos voceros oficialistas, tras prohibirse la exhibición en el encuentro del primer corte del largometraje Quiero hacer una película, de Yimit Ramírez.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Balsero

Habrá que ver si Silvio Rodríguez, Eduardo del Llano, Leonardo Padura e Israel Rojas se solidarizan con los artistas censurados. Yo creería que sí.

Veo una Solidaridad Digna de admirar y de seguir como ejemplo , el dia que Intelectuales ,Artistas de cualquier gènero sigan ese camino o se acaba la censura o adios al desarrollo y diffusion de la Cultura Cubana, gracias gente por tanto valor

Ofenden a Marti, esos que lo Ponen al Frente, Para Censurar, Prohibir y Manejar cuanto se hace en Cuba, Pareciera que Marti, Fusila, Marti Encarcela, Marti Reprime, Marti Abusa, y Marti Promueve al Hambre que el Pueblo Padece !!!
QUIENES ENTONCES OFENDEN A MARTI?????