Realizadores y gente de cine, mayormente jóvenes, han jugado en estos días a la fantasía de que la Muestra ocurre realmente en el cine Chaplin, tal como se esperaba.
La Presidencia del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos planea retomar en 2021 el concurso de los cineastas jóvenes, aunque bajo nuevas condiciones.
'Esa noche comprendí que el cine cubano padecía de muchos prejuicios, el de tener que circunscribirse a una geografía, el habanocentrismo y el de haber desestimado el talento de sus mujeres cineastas.'
'No es tanto sobre Mike Porcel, como acerca de la miseria humana de los entrevistados, así como de esos seres terribles que desfilan por los noticieros de la época del Mariel, tirando huevos y pidiendo la muerte de la escoria.'
Los realizadores exigen enfrentar de una vez el debate sobre 'la libertad de creación, el derecho a expresar y mostrar como cineastas nuestra visión de Cuba'.
Aparicio y Fraguela rescatan del olvido a Mike Porcel y miran la obra de Fidel Castro de la misma manera en que se miran las intervenciones de Mao, Stalin y Hitler.
¿Hasta qué punto son los negros en Cuba un sector marginado, desesperanzado, que ya descree de las posibilidades de un proyecto social? Un cortometraje de Marcos Díaz Sosa.
Como parte de nuestra política cultural y de nuestro compromiso con la sociedad, el ICAIC rechaza cualquier expresión de irrespeto a los símbolos patrios y a las principales figuras de nuestra historia.