Back to top
Opinión

Editorial: La censura en Cuba hoy y hace 40 años

El ICAIC censuró y ha recibido como respuesta el rechazo de los jóvenes realizadores.

Madrid
Mike Porcel.
Mike Porcel. DISCOGS.COM

La Muestra Joven ICAIC 2020 deja de celebrarse, al menos por ahora, por decisión del instituto oficial de cine. La institución censuraba el documental Sueños al pairo, de José Luis Aparicio Ferrera y Fernando Fraguela Fosado, y pretendía celebrar el evento con la exclusión de ese filme.

Como en tantas ocasiones anteriores, los comisarios políticos creyeron que se saldrían con la suya. Funcionarios y Seguridad del Estado habrían desplegado sus labores intimidatorias, y el evento se habría celebrado sin la presencia de los censurados y con la complicidad del resto de los artistas.

Sin embargo, esta vez un grupo de jóvenes realizadores retiraron sus obras de la Muestra Joven en solidaridad con Aparicio Ferrera y Fraguela Fosado.

El mediometraje censurado, Sueños al pairo, recorre la biografía del cantautor Mike Porcel, exiliado en Miami. Fundador de los grupos Dada y Sintesís y director musical de Teatro Estudio, Porcel fue censurado en Cuba, recibió el repudio público del Movimiento de la Nueva Trova y durante años tuvo prohibido marcharse de la Isla. De todo ello habla el documental que ahora prohiben, y es Mikel Porcel quien habla en él, junto a otros músicos que lo recuerdan.

Este último episodio de censura del ICAIC viene de la misma fuente que censuró y vejó a Mike Porcel. Es una demostración más de la naturaleza represiva del régimen castrista y de todas sus instituciones. Lo inédito en este caso es la solidaridad construida entre artistas, un acto profundamente esperanzador en nombre de la libertad del arte y del pensamiento.

Hace cuatro décadas, los colegas de Porcel le negaron solidaridad a este y se hicieron cómplices de las autoridades. Hoy los colegas de José Luis Aparicio Ferrera y Fernando Fraguela Fosado no los han dejado solos y han tenido el valor de condenar a las autoridades.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

ICAIC GO AQUI ICAIC GO ALLA

Profile picture for user Abraham de Moivre

Ya no tienen el poder del Quinquenio Gris...para empezar el Puesto de Dedo es un títere.

Profile picture for user Ares I

Por ahi se empieza. Ahora los segurosos del ICRT se veran obligados a respetar un poco mas.

Profile picture for user Ana J. Faya

Good! Very good!

Es una esperanza y un hecho puntual que merece reconocimiento. Es el pueblo de Cuba el único que puede cambiar el rumbo del desastre de lo contrario el final será demoledor mientras más sumisión menos respeto y más aprietan la tuerca. A los sumisos nadie los respeta

Profile picture for user Amadeus

Este año viene caliente para el castrismo. Los gaticos abrieron los ojos.

Profile picture for user Pavelglez

Bien ,a si se hace .