El cine cubano independiente desembarca en la Casa de América de Madrid
DDCMadridDurante un mes esa institución cultural de España exhibirá un puñado de obras de realizadores jóvenes de la Isla.
Durante un mes esa institución cultural de España exhibirá un puñado de obras de realizadores jóvenes de la Isla.
El galardón premia a creadores jóvenes de todo el mundo comprometidos con la transformación de sus realidades.
El filme, que ha triunfado en diferentes festivales de cine, 'muestra un espacio opresivo, siniestro, enrarecido, en donde es muy difícil concretar los deseos', explica Aparicio en entrevista con DIARIO DE CUBA.
El realizador habla con DIARIO DE CUBA sobre su filme 'Tundra', exhibido en el Festival de Locarno, y sobre su manera de entender el cine.
El proyecto fílmico 'MOA', de Marcel Beltrán, recibe el premio más importante en la sección Puertas Abiertas.
El festival, que se celebra en Suiza cada agosto, contará con los directores cubanos Marcel Beltrán, Daniela Muñoz Barroso y José Luis Aparicio Ferrera.
El cineasta considera importante 'que sigan reconociendo la vitalidad del nuevo cine cubano'.
El director y curador habla con DIARIO DE CUBA sobre el cine independiente cubano y la censura del Gobierno a su documental 'Sueños al pairo'.
El realizador habla con DIARIO DE CUBA del cine independiente cubano y de cómo le ha ido a su documental 'Sueños al pairo' tras la censura del régimen.
El realizador cubano José Luis Aparicio también celebra la selección de su corto 'Tundra' dentro de la cartelera oficial del Sundance Festival Film de EEUU.
José Luis Aparicio Ferrera, autor de 'Sueños al pairo', habla de su mediometraje 'El Secadero'.
'No es tanto sobre Mike Porcel, como acerca de la miseria humana de los entrevistados, así como de esos seres terribles que desfilan por los noticieros de la época del Mariel, tirando huevos y pidiendo la muerte de la escoria.'
Dos episodios significativos en una misma semana: la lucha contra la censura en el ICAIC y en la revista 'Temas'.
Aparicio y Fraguela rescatan del olvido a Mike Porcel y miran la obra de Fidel Castro de la misma manera en que se miran las intervenciones de Mao, Stalin y Hitler.
El ICAIC censuró y ha recibido como respuesta el rechazo de los jóvenes realizadores.