Back to top
cine

El censurado documental cubano 'Sueños al pairo' se alza con uno de los premios del Festival de Cine Austral

El realizador cubano José Luis Aparicio también celebra la selección de su corto 'Tundra' dentro de la cartelera oficial del Sundance Festival Film de EEUU.

Madrid
El realizador cubano José Luis Aparicio.
El realizador cubano José Luis Aparicio. j.l.aparicio/facebook

El censurado documental Sueños al pairo, de los realizadores independientes cubanos José Luis Aparicio Ferrera y Fernando Fraguela Fosado obtuvo el premio en la categoría de "Mejor representación cultural" del Festival Internacional de Cine Austral de Córdoba, Argentina, según dio a conocer el evento cinematográfico en sus redes sociales

La obra galardonada refleja la vida y obra del músico Mike Porcel, fundador de los grupos Dada y Síntesis y director musical de Teatro Estudio, pero se enfoca en el acto de repudio del Movimiento de la Nueva Trova que sufrió el artista cubano cuando intentó abandonar Cuba durante la crisis del Mariel en 1980. Asimismo, toca la posterior estigmatización y el aislamiento del autor de los escenarios de la Isla durante casi una década hasta que pudo viajar a Estados Unidos.

Sueños al pairo fue sacado por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) de la Muestra Joven ICAIC de 2020. La censura del audiovisual provocó la reacción solidaria de más de una decena de realizadores con títulos en el evento, quienes retiraron sus obras. El ICAIC expulsó a Carla Valdés León, quien fundía como directora de la muestra.

"Argentina ha sido un país que ha acogido bastante bien el documental. Es el tercer festival argentino que nos acoge", dijo a Radio Televisión Martí, José Luis Aparicio.

"Estamos muy contentos con la posibilidad de que la historia de Mike Porcell, la historia del éxodo del Mariel y de los actos de repudio, de la represión a todos aquellos que, simplemente por querer irse del país, por pensar diferente, fueron aplastados; en esa década y en las décadas siguientes", dijo Aparicio.

"Que esa historia cada vez se sepa más fuera de las fronteras de Cuba, que se cree una conciencia respecto a todas estas acciones bochornosas del Gobierno cubano y se divulgue la música de Porcell y su figura como ser humano y artista trascienda más las fronteras, los límites de la cultura cubana y se convierta en un referente latinoamericano e internacional", añadió.

Por otra parte, el Sundance Festival Film de Estados Unidos, que tendrá lugar del 20 al 30 de enero en Park City, Utah, anunció la exhibición del corto de ficción Tundra, también de Aparicio.

"Un gran honor y una gran felicidad para nosotros estar en la selección oficial del Festival de Cine de Sundance con nuestro último cortometraje Tundra. Se trata de uno de los festivales de cine más importantes del mundo, donde, por añadidura, han estrenado, a lo largo de los años, algunas de las películas que nos dieron deseos de dedicarnos a esto, a la creación cinematográfica", afirmó Aparicio.

El comité organizador de la cita informó que la edición de 2022 se hará por primera vez de manera online y presencial y se presentarán en competencia 59 cortos de 26 países.

"Es una gran oportunidad que se abre en nuestra carrera profesional y significa, el doble de la alegría saber que este fue el año en el que se rompió el récord de mayor cantidad de cortometrajes inscritos en Sundance. Estar ahí representando al cine independiente cubano, que se hace, además, con tantos esfuerzos, con tanta dedicación y sacrificio por parte de nosotros, los realizadores independientes, pues realmente es un sueño hecho realidad que, aunque es una frase hecha que se utiliza quizás demasiado a veces, sirve para ilustrar lo que sentimos", dijo.

Tundra cuenta la historia del inspector eléctrico Walfrido Larduet quien emprende en una ciudad postapocalíptica y enferma la búsqueda de la Mujer Roja. Este personaje lo obsesiona en un futuro donde el tiempo ya no tiene sentido y los cubanos sobreviven sin esperanzas.

Con la actuación de Mario Guerra y Neysi Alpízar y el guión de Carlos Melián, la producción estuvo a cargo de Estudio ST, con sede en La Habana.

Para el joven cineasta, "llegar a los cines de Sundance es un paso más allá en el largo camino que es realizar un cine auténtico, personal, fuera de los, digamos, aparatos comerciales por un lado y los aparatos estatales cubanos por otro".

José Luis Aparicio participó en la protesta del 27 de noviembre de 2020 frente a la sede del Ministerio de Cultura durante la cual decenas de artistas cubanos exigieron respeto a la libertad de expresión, de creación y al disenso, el cese de la censura, el hostigamiento, la represión y la difamación por parte de las autoridades y los medios oficiales.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.