Back to top
Cine

Tres películas de directores cubanos en el festival internacional de cine de Locarno

El festival, que se celebra en Suiza cada agosto, contará con los directores cubanos Marcel Beltrán, Daniela Muñoz Barroso y José Luis Aparicio Ferrera.

Madrid
Daniela Muñoz Barroso, Marcel Beltrán y José Luis Aparicio.
Daniela Muñoz Barroso, Marcel Beltrán y José Luis Aparicio.

La 75 edición del festival internacional de cine de Locarno, Suiza, arrancó este 3 de agosto y se extenderá hasta el próximo día 13. Después de dos años marcados por la pandemia, el certamen vuelve a ser una cita abierta a todo el público y en 2022 cuenta con tres filmes cubanos en la sección Open Doors. Se trata de La opción cero, Umbra y Tundra.

La opción cero, del director cubano Marcel Beltrán, es una película es una colaboración Cuba-Brasil-Colombia. La historia cuenta la travesía de un grupo de migrantes cubanos que llegan a Ciudad de Panamá. Varados en un campo de refugiados, el recuerdo del difícil paso por la Selva del Darién cobra vida en sus teléfonos móviles. En este limbo migratorio, el director cubano Marcel Beltrán filma las horas que transcurren en el campamento y accede a este impactante archivo.

Otro de los nombres cubanos que encontramos en el festival es el de la directora Daniela Muñoz Barroso, quien estará presentado Umbra

"Daniela está perdiendo la audición. Quedar sorda es uno de sus mayores temores. Por un momento, la realidad toma la forma de una de sus pesadillas más oscuras", se lee en la sinopsis publicada por el festival.

El director cubano José Luis Aparicio Ferrera también se presentará en el certamen con Tundra, un filme de ficción. "Walfrido Larduet, un inspector eléctrico solitario, sueña con la Mujer Roja, cuya imagen persiste y se convierte en obsesión. Algo le dice que ella está cerca y, en el transcurso de un día, Walfrido seguirá su rastro mientras viaja por los suburbios de una ciudad infestada", reza la síntesis del filme.

La particularidad del festival de Locarno, fundado en 1946, es la proyección de películas en la Piazza Grande donde se instalan asientos al aire libre para 8.000 espectadores.

Este año el festival ha puesto de relieve los talentos y las películas de países en los que el cine independiente es más frágil. De 2022 a 2024 la sección Open Doors se enfocará en las industrias cinematográficas de 22 países de América Latina y el Caribe. Durante todo el año realiza programas de promoción y formación profesional y en agosto se hace presente con el Polo de Coproducción y el Centro de Productores laboratorio.

En paralelo, la sección no competitiva de poryecciones del Open Doors ofrece al público una selección de largometrajes y cortometrajes representativos de la región.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.