Back to top
Emigración

El cineasta cubano Marcel Beltrán gana el premio al Mejor Largometraje en el festival MiradasDoc 2022

El filme premiado se titula 'La opción cero' y cuenta la historia de un grupo de migrantes cubanos en ruta hacia EEUU

Tenerife
Marcel Beltrán
Marcel Beltrán El cine es cortar

La opción cero de Marcel Beltrán ha obtenido el Premio del Jurado al Mejor Documental de la XV edición del Festival MiradasDoc2022, según informa la web oficial del evento.

Esta coproducción entre Cuba, Brasil y Colombia aborda el viaje de un grupo de migrantes cubanos que se encontraban en un campamento improvisado por Cáritas en Ciudad de Panamá. El material fue posible gracias a que los protagonistas utilizaron sus teléfonos móviles para grabar y transmitir por redes sociales momentos íntimos de su paso por la Selva del Darién.

El jurado estaba compuesto por José Rodríguez, Joana de Sousa y Mohamed Saïd Ouma, quienes resaltaron que la película retrata las irrefutables y desgarradoras experiencias de personas que huyen y atraviesan situaciones precarias en busca de una vida mejor.

Los jueces afirmaron que el cineasta genera una vitalidad e intimidad puras, reafirmadas por grabaciones personales de los migrantes. La película abarca este interminable movimiento migratorio y su contextualización, echando por tierra la jerarquía de la mirada cinematográfica.

El premio coincide con un contexto marcado por el aumento de la migración cubana. Solo entre octubre y febrero últimos llegaron 47.431 antillanos a la frontera estadounidense con México, además de los que han tomado las aguas del Estrecho de la Florida o los que han viajado a Rusia con destino a Europa Occidental. La prensa oficial da escasa cobertura a este fenómeno migratorio.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.