Back to top
emigración

Más de 47.000 cubanos han ingresado de manera irregular a EEUU en solo cinco meses

En febrero, las autoridades de EEUU detuvieron a más de 16.000, el registro más elevado para un mes en más de 20 años.

Madrid
Emigrantes cubanos devueltos desde México.
Emigrantes cubanos devueltos desde México. acn

La entrada de cubanos en situación irregular a Estados Unidos registró un récord de 16.657 ciudadanos de la Isla durante el pasado mes de febrero, la mayoría por zonas fronterizas con México. La cifra supone el registro más elevado de un mes en más de 20 años, de acuerdo con un informe del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP).

Según el reporte de CBP, en los cinco primeros meses del año fiscal 2022, iniciado en octubre, han entrado por puntos fronterizos un total de 47.431 emigrantes cubanos.

En el primer mes del año fiscal fueron interceptados 6.064 cubanos; en noviembre, la cifra fue de 6.681; en diciembre, ascendió a 8.197; en enero, a 9.832, y en febrero experimentó un pico que alcanzó los 16.657.

Durante el mismo periodo de cinco meses, la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) y la Patrulla Fronteriza han detenido a más de 1.000 cubanos que intentaron llegar a territorio estadounidense por vía marítima.

En total, el CBP dijo que durante febrero 164.973 personas de distintas nacionales entraron a Estados Unidos por la frontera sur, lo cual significó un incremento del 7% con relación al mes de enero. Precisó que el 30% fueron reincidentes.

Cuba enfrenta una oleada migratoria sin precedentes en lo que va de siglo desde que en noviembre el régimen reabrió los aeropuertos a los vuelos comerciales. El destino más demandado es Nicaragua, que eximió a los habitantes de la Isla de la necesidad de tener un visado para viajar a ese país. Muchos transitan luego desde el país centroamericano hacia la frontera sur de EEUU.

En lo que va de este año, 581 migrantes irregulares cubanos fueron devueltos por las autoridades mexicanas en cumplimiento de los acuerdos bilaterales vigentes en materia de migración.

Esta semana, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador anunció que en el mes de mayo viajará a Cuba para discutir con las autoridades de la Isla sobre el tema de los emigrantes cubanos que atraviesan México para llegar a EEUU, una cifra que se ha disparado en los últimos meses.

El Gobierno cubano culpa del aumento del flujo migratorio irregular de sus ciudadanos a Washington, a las sanciones económicas y el incumplimiento de los acuerdos migratorios bilaterales, que establecen la entrega de 20.000 visas anuales.

Sin embargo, según analistas, el incremento de los últimos tiempos también se debe a la crisis económica que afecta a Cuba, fruto de la combinación de la pandemia y las fracasadas políticas económicas.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Le roncan los c*****es caballero

Hay que ver que la dictadura de los Castros Canel son desvergonzados, culpar a Washington porque no se lleva 20,000 mil cubanos por año, que clase de hijos de putas son , así que Usa tiene que llevarse esa cantidad de cubanos eso se llama limosna con escopeta, hay que no tener vergüenza para publicar de que USA es culpable que los Cubanos entren por la fronteras que se tiene que llevar 20 mil cubanos por año, eso yo no lo escuche en Cuba nunca a mis 93 años en ningún gobierno de Cuba baya ni Machado ,ni Batista que según la Robolucion eran asesinos hay que ser plasta de mierda para publicar eso

Si cubanos nada más son 47,000 me imagino la cantidad que estarán dejando entrar de otros lados. Una invasión en toda la regla.

Oye, que el exodo no para. Ya ahorita Miami no aguanta mas.

Profile picture for user cubano libre

Deben ir directo para Jayalia, la ciudad que progresa, con el crimen.