Back to top
emigración

Pasan de mil los emigrantes cubanos irregulares devueltos a la Isla

En la más reciente operación de deportación, las autoridades de México hicieron retornar a La Habana a un grupo de 74 personas.

La Habana
Emigrantes cubanas devueltas Cuba desde México.
Emigrantes cubanas devueltas Cuba desde México. ACN

Las autoridades de México devolvieron este miércoles a La Habana a 74 emigrantes irregulares cubanos que fueron detenidos en ese país cuando intentaban ingresar ilegalmente a Estados Unidos, con lo que superan las mil personas deportadas desde distintos puntos, informó la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

El grupo que llegó al Aeropuerto Internacional José Martí lo integraron 46 hombres y 28 mujeres que habían salido legalmente de la Isla hacia terceros países para seguir la ruta hasta territorio estadounidense.

En lo que va de este año, un total de 1.005 emigrantes irregulares han regresado a Cuba a través de 22 operaciones, por vía aérea y naval.

De las personas retornadas, 581 llegaron de México, 43 de Bahamas y 381 fueron interceptadas por la Guardia Costera de Estados Unidos

Este mismo miércoles, un grupo de 29 migrantes cubanos fueron detenidos tras tocar tierra en los Cayos del sur de la Florida, según informaron autoridades a través de Twitter. El día antes, un profesor de computación y dos pescadores cubanos fueron detenidos por agentes de la policía municipal de Isla Mujeres, en el estado mexicano de Quintana Roo, México, según publicó MarcrixNoticias.

Según las autoridades migratorias cubanas, en los dos primeros meses del año se ha registrado más del 43% de todos los migrantes devueltos en 2021.

La cantidad de cubanos en la frontera de México con Estados Unidos aumentó a finales de 2021 de 862 en agosto a 7.893 en diciembre, según la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), precisó un reporte de EFE.

El Gobierno cubano culpa del aumento de la migración irregular a las medidas que han reforzado el embargo económico que aplica EEUU a La Habana, al incumplimiento de los acuerdos migratorios que establecen la entrega de 20.000 visas anuales y a su política de negar o limitar los permisos de viajes a los ciudadanos cubanos.

Asimismo, se queja de la vigencia de la Ley de Ajuste Cubano de 1966, que permite a los cubanos solicitar la residencia permanente al año y un día de permanecer en territorio estadounidense.

La suspensión del procesamiento y otorgamiento de visas de inmigrante y de no inmigrante en el Consulado estadounidense en La Habana y el traslado de estos trámites a terceros países también han fomentado las salidas ilegales, según el Gobierno cubano.

Estados Unidos redujo en 2017 al mínimo la actividad y el personal de su Embajada en La Habana y desvió los servicios consulares a terceros países después de los "incidentes de salud" contra sus diplomáticos, que aún no han sido aclarados.

El pasado 3 de marzo, Washington informó que se reanudará la emisión de visados de migrantes en La Habana tras un parón de cuatro años, dentro de la "expansión paulatina" de la actividad consular, aunque de forma "limitada" y sin precisar fecha.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.