Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

EEUU 'no tiene un cronograma definitivo' para la normalización de los servicios de su Embajada en Cuba

Washington no da detalles sobre la probabilidad de que se reanuden trámites para refugiados políticos o la entrega de visas de turismo en la Isla.

Washington
Embajada de EEUU en La Habana.
Embajada de EEUU en La Habana. AFP

El Departamento de Estado de EEUU comenzará a restablecer el servicio de otorgamiento de visas de emigrante para cubanos que optan por procesos de reunificación familiar en su Embajada en La Habana, pero sin "un cronograma definitivo".

Así lo comunicó Emily Mendrala, subsecretaria de Estado Adjunta en el Buró de Asuntos del Hemisferio Occidental, en conferencia de prensa el lunes. Ello, días después de que la sede diplomática informara de la reanudación de algunos de esos servicios, paralizados en 2017, a raíz de que se reportaran allí los primeros casos del conocido como "síndrome de La Habana".

Mendrala reiteró que en la sede diplomática se comenzará a ofrecer un "servicio limitado de procesamiento de visas" de emigrante para los cubanos con familiares en EEUU, las que se "tramitarán tan pronto como sea posible".

"Por el momento no tenemos ningún anuncio acerca de otro tipo de visas, pero el compromiso es ir aumentando la capacidad en La Habana para ir restableciendo los servicios consulares", comentó.

De acuerdo con la funcionaria, el anuncio de la pasada semana "forma parte del objetivo más amplio del presidente de expandir los servicios de la Embajada para facilitar la labor diplomática y la interacción con el pueblo y sociedad civil, así como los servicio consulares".

No obstante, subrayó, la Embajada de EEUU en Georgetown, Guyana, "seguirá siendo el principal lugar de procesamiento para los cubanos" de visados a EEUU, como ha venido siendo hasta hoy.

Indicó que la política de Washington hacia Cuba "se enfoca principalmente en brindar apoyo al pueblo cubano, lo cual incluye su bienestar político y económico y sus derechos humanos", mientras "nos pronunciamos en contra de la represión y por la rendición de cuenta de funcionarios del Gobierno involucrados en abusos".

El actual, subrayó, es solo el primer paso para cumplir la meta de impulsar la reunificación familiar de los cubanos hecha por la actual Administración. 

A una pregunta de DIARIO DE CUBA, Mendrala señaló que no hay un estimado cuantitativo de cuántos casos podrían procesarse en lo adelante en la Isla de entre la cantidad acumulada, aunque "el compromiso es procesar lo más posible".

Subrayó que los retrasos en los trámites migratorios causados por la pandemia del Covid-19 son globales, por lo que "hay listas de espera en todo el mundo" de aplicantes a visas de emigrante hacia EEUU.

Tampoco ofreció detalles sobre la probabilidad de que se reanuden trámites para refugiados políticos o la entrega de visas de turismo en la Isla.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Esto huele a pamper sucio de BIDÉL JOE ... ya Pamela debe estar poniéndole vaselina al dildo ... para la bajada de pamper ...