Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

Es la 'dirección correcta', dice La Habana tras la reanudación de la entrega de algunos visados por EEUU

Según Bruno Rodríguez, 'las consecuencias han sido muy dañinas para las familias cubanas y las relaciones entre Cuba y EEUU en múltiples esferas'.

La Habana
Bruno Rodríguez.
Bruno Rodríguez. EFE

El Gobierno de Cuba calificó el viernes como "un paso en la dirección correcta" la reanudación del servicio de entrega de algunos visados en la Embajada de EEUU en La Habana.

Bruno Rodríguez, a través de su perfil de Twitter, señaló que "esos servicios se cerraron en 2017 como primer acto de la política de hostilidad del Gobierno de Donald Trump".

"Las consecuencias han sido muy dañinas para las familias cubanas y las relaciones entre Cuba y Estados Unidos en múltiples esferas", señaló el canciller, quien agregó que "aquella decisión unilateral tuvo como pretexto acusaciones infundadas de que en Cuba se había atacado a los diplomáticos de EEUU".

Esto último, en referencia al denominado "síndrome de La Habana", que padecen decenas de funcionarios diplomáticos de EEUU y Canadá destacados en la capital cubana, así como sus familiares, y que llevó al cierre casi total de ambas embajadas.   

En una conferencia de prensa el jueves, el encargado de negocios de Washington en La Habana, Timothy Zúñiga-Brown, anunció que Estados Unidos reanudará la emisión de los documentos tras un parón de cuatro años, dentro de la "expansión paulatina" de la actividad consular, aunque de forma "limitada" y sin plazos fijos.

El representante estadounidense aseguró que la decisión es para "facilitar el compromiso diplomático y con la sociedad civil" y desestimó algún vínculo con el aumento de la cantidad de cubanos intentando llegar a territorio norteamericano.

Pese al anuncio, indicó la Embajada de EEUU en un comunicado, "el principal centro de procesamiento de las visas migratorias para cubanos seguirá siendo la Embajada de Estados Unidos en Guyana".

La reactivación se da en medio de un aumento en el número de migrantes cubanos que intentan cruzar la frontera con el país norteamericano a través de una ruta que a menudo parte desde Centroamérica, y al incremento de las intercepciones de balseros y embarcaciones con cubanos que tratan de alcanzar la costa del país del norte desde la Isla.

Datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de EEUU refieren que en enero pasado, último mes del que se tienen registros, se detuvo a 9.827 cubanos, cerca de 13 veces más que los 732 del mismo mes de 2020.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Heel boy, heel..

Profile picture for user Plutarco Cuero

Los primeros beneficiados son ellos ...Los Kagastros ...