Back to top
Emigración

Cubanos denuncian estar varados en Guyana por demora en el otorgamiento de visas para EEUU

Tras años esperando por el turno para el visado de reunificación familiar, la Embajada de EEUU en Guayana realiza 'chequeos de seguridad' que dilatan el proceso.

Miami
Embajada de EEUU en Guyana.
Embajada de EEUU en Guyana. US Embassy in Guyana/Facebook

Numerosos cubanos denunciaron en un reporte de la televisora Telemundo que se encuentran varados en Guyana debido a la demora de la Embajada de Estados Unidos en ese país para entregar los visados por reunificación familiar.

Según los testimonios de los cubanos, tras años esperando por el turno para solicitar el visado de reunificación familiar se encuentran con que al acudir a la entrevista en la Embajada estadounidense en Guyana les realizan "chequeos de seguridad" que alargan aún más el proceso.

Cada uno de ellos asegura haber recibido un correo de la Embajada estadounidense que dice: "Este caso está ahora pendiente de revisión administrativa de la nueva información, cuando esté disponible, se comunicará al beneficiario por escrito. Lamentablemente, no podemos proporcionar un tiempo de espera estimado".

Por esa razón, cubanos como Adrián Rodríguez y Kety Pérez llevan unos cuatro meses en Georgetown esperando por la aprobación final de las autoridades estadounidenses.

"Nos dicen que tenemos que esperar, que estamos en un proceso administrativo. Más nada", lamentó Rodríguez.

La abogada Claudia Cañizares, consultada por Telemundo, dijo que este tipo de procedimiento es "poco común", pero cuando sucede "lo que hemos visto es que los han puesto en procesos administrativos a veces hasta años".

De acuerdo con la jurista, pueden ser diferentes motivos los que activen este tipo de procesos. Un funcionario estadounidense interrogado por el medio de prensa dijo que "el proceso se activa cuando el sistema de revisión de Seguridad Nacional detecta dudas en los datos biográficos o dactilares del aplicante".

Los migrantes cubanos denunciaron que no son informados de las razones por las cuales se alargan sus trámites, lo que representa una gran inversión económica para ellos, pues deben permanecer en Guyana en espera del visado.

El joven Adrián Rodríguez dijo que cada mes en Guyana representa un gasto de alrededor de 1.600 dólares, mientras Yordanka Torres, otra migrante cubana en la misma situación, afirmó que su esposo continúa "mandando un dinero excesivo para podernos mantener".

Muchos de estos cubanos no pueden volver a la Isla por diferentes factores que van desde que vendieron todas sus propiedades o que temen ser llamados por el Servicio Militar Activo.

El Departamento de Estado de EEUU no especificó si estos procesos administrativos se han dilatado por el volumen de casos que maneja la Embajada.

Desde el cierre de los servicios consulares de la Embajada de EEUU en la Isla en el año 2017 los cubanos se han visto obligados a viajar a Guyana para realizar este tipo de solicitudes.

Pese a los rumores relacionados con la reapertura de la Embajada de EEUU en Cuba, la Casa Blanca dijo a mediados de febrero que aún no cuenta con fechas concretas para retomar los servicios consulares para ciudadanos cubanos, aunque reconoció que explora "opciones" al respecto.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.