Back to top
emigración

Llegan a Cuba 46 emigrantes deportados por el Gobierno de México

Es la tercera operación de repatriación de cubanos desde México en 2022 y llegan a 210 las personas devueltas desde ese país.

La Habana
Emigrantes cubanos deportados desde México a su llegada a La Habana, el viernes 18 de febrero.
Emigrantes cubanos deportados desde México a su llegada a La Habana, el viernes 18 de febrero. acn

Un grupo de 46 emigrantes cubanos fueron devueltos al país el viernes por el Gobierno de México, en "cumplimiento de los acuerdos migratorios suscritos", informó la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN)

Se trata de 30 hombres y 16 mujeres, quienes regresaron por el Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana, "tras haber viajado de manera legal a terceros países y ser detenidos por las autoridades mexicanas" en el intento de ingresar a Estados Unidos.

Según el medio estatal, los ciudadanos "fueron trasladados hasta sus lugares de residencia tras realizarles el PCR para la detección del Covid-19 y recibir las atenciones médicas pertinentes".

Esta constituye la tercera operación de este tipo en el año desde México, por lo que suman 210 las personas retornadas por emigración ilegal.


ESCUCHA HOY LA CUBA DE MAÑANA.

Haz clic en CUBA A DIARIO, un podcast noticioso de DDC Radio

Puedes oírnos en Soundcloud | Spotify | Apple Podcasts | Google Podcasts


En lo que va de 2022, los gobiernos de Bahamas, México y el servicio de guardacostas de Estados Unidos han devuelto a la Isla a un total de 509 individuos, entre operaciones marítimas y aéreas, cifra que supera a las reportadas en los meses correspondientes de años anteriores.

Como es habitual, el medio oficial culpó del creciente flujo migratorio irregular al Gobierno de EEUU, al que acusó "de negar las visas a ciudadanos cubanos", y también el recrudecimiento del embargo, "unido a las complejidades agravadas por la crisis sanitaria de la pandemia".

El Gobierno de Cuba también acusa a Washington de violar el "cumplimiento estricto de lo acordado en la Declaración Conjunta Cuba-Estados Unidos sobre temas migratorios, del 12 de enero de 2017, donde ambas partes patentaron el compromiso bilateral en la prevención de la migración irregular y de impedir las salidas ilegales y riesgosas del país".

Dicho pacto tiene el objetivo de "luchar contra los actos de violencia relacionados con esa migración, desalentar las ilegalidades vinculadas a ella y promover la cooperación eficaz para prevenir y condenar el tráfico de personas y otros delitos asociados".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Cuba antes de 1959 era un pais de inmigrantes que iban a la isla por las grandes posibilidades para trabajar y hacer negocios en la isla ,espanoles ,arabes,italianos,americanos ,de todas las nacionalidades se instalaron en Cuba,hoy los cubanos quieren irse hasta para Haiti que supuestamente es el pais mas pobre de la region y es que la amntigua Perla del Caribe ya le arrebato el lugar.Hay cubanos en lugares tan remotos como Siberia,Africa del Sur ,el medio Oriente,hace poco lei la historia de un pelotero cubano con una academia de baseball en un pais arabe,,son las ancias de libertad lo que llevan a los cubanos a uir del infierno castrista.