Back to top
Emigración

Cientos de cubanos se concentran ante la Embajada de Panamá para exigir explicaciones

'¡Queremos respuesta!', corean, después que ese país anunciara que exigirá visado de tránsito a los viajeros de la Isla que hagan escala.

La Habana
La visa podrá ser otorgada por un máximo de 24 horas y solo autoriza la estancia dentro del área de tránsito internacional del aeropuerto. DDC TV
Cubanos ante la Embajada de Panamá en Cuba.
Cubanos ante la Embajada de Panamá en Cuba. Cuba en Miami

Varios centenares de cubanos se aglomeraron ante la sede de la Embajada de Panamá en La Habana el miércoles, después de que se diera a conocer que ese país exigirá visas de tránsito a los viajeros de la Isla que transiten por ese país con el propósito de seguir rumbo a otros destinos o de regresar a Cuba.

De acuerdo con imágenes de video y comentarios compartidos en las redes sociales de la sede diplomática ubicada en 5ta. Avenida y Calle 24, en el municipio capitalino de Playa, entre los presentes en el tumulto hay personas que buscan información acerca de los pasos que deben dar para solicitar el visado de tránsito y otros que tienen pasajes comprados y no saben si se les impedirá viajar.

En uno de los videos compartidos en Twitter se escucha a la multitud corear "¡Queremos respuesta!".

Una usuaria de Twitter que se hace llamar Violeta compartió un video con el comentario: "Se queda vacía Cuba. Esta multitud de personas están en la Embajada de Panamá para solicitar visa, ya que ahora para ir a Guyana o Nicaragua necesitan del visado panameño. Lógica desesperación por huir de un país sin presente y sin futuro".

De acuerdo con el Decreto Ejecutivo 19 del 8 de marzo de 2022, que publicó la Gaceta Oficial de la República de Panamá, las autoridades migratorias exigirán al menos durante tres meses visado de tránsito para los cubanos.

La visa podrá ser otorgada por un máximo de 24 horas y solo autoriza la estancia dentro del área de tránsito internacional del aeropuerto para que la persona continúe viaje hacia otro país o retorne a la Isla. 

El precio del permiso será de 50 balboas, equivalente de 50 dólares, y debe ser solicitada personalmente por el interesado al menos 15 días antes del viaje.

Una situación similar se produjo en febrero pasado ante la sede diplomática de Costa Rica en Cuba, después que, sin previo aviso, las autoridades migratorias de ese país suspendieran el permiso de viaje sin visado a los cubanos que volaban a hacer tránsito hacia otros territorios, preferiblemente a Nicaragua.

Cuba enfrenta una oleada migratoria sin precedentes en lo que va de siglo desde que en noviembre el régimen reabrió los aeropuertos a los vuelos comerciales. El destino más demandado es Nicaragua, que eximió a los habitantes de la Isla de la necesidad de tener un visado para viajar a ese país. Muchos transitan luego desde ahí hacia la frontera sur de EEUU.

También el Consulado General de Colombia en Cuba anunció en febrero que no aceptará nuevas solicitudes de visado de tránsito, ante el incremento de la presión de los cubanos que pretenden emigrar usando ese país como escala.

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Balsero

Me llamó la atención la cantidad de gente que hay. Será porque Copa Airlines siempre hace escala en Panamá?

La protesta y exigencia de explicaciones debe ser hecha ante la sede de la dictadura en su “palacio de la robolución”.

Camaradas cubiches. Pedirle explicaciones a los dirigentes contra revolucionarios que les roban y viven bien como en 62 años no levanta cabeza nuestro país y nos vemos obligados a emigrar como ciudadanos de 5ta. Patria y vida!

Muy valientes y exigentes con los países libres y democráticos pero bien cobardes con la dictadura, ahi si no son capaces de protestar por sus derechos más básicos

Y que ha cambiado? Ahora es lo mismo o peor. Todos los dias deben ser 11J

''que ha cambiado'' es diferente a ''que cobardes'', ellos son igualitos a nosotros, tecleando mierd4 y aterrorizados de recuperar nuestro pais, no somos mejores, ni tu, ni yo, ni ninguno aqui

Profile picture for user Plutarco Cuero

EL MULADAR ENARDECIDO .... (con la ayuda desinteresada de las mafias del MININT y las FAR )

Que se van a hacer el 1ro de mayo?