Back to top
Emigración

Panamá exigirá visa de tránsito a los cubanos que hagan escala en su territorio

El costo será de 50 balboas, equivalente a 50 dólares estadounidenses, al cambio actual.

Ciudad de Panamá
Vuelo de Copa Airlines, compañía aeronáutica que conecta Cuba con Panamá.
Vuelo de Copa Airlines, compañía aeronáutica que conecta Cuba con Panamá. ECASA/Twitter

Las autoridades migratorias de Panamá exigirán, al menos durante tres meses, visado de tránsito para viajeros cubanos que hagan escala en ese país al dirigirse a otra nación o regresar a Cuba, de acuerdo al Decreto Ejecutivo 19 del 8 de marzo de 2022, que publica la Gaceta Oficial de la República de Panamá.

La visa se exigirá tanto para viajeros como tripulantes "como requisito para ciudadanos extranjeros de nacionalidad cubana que viajen de tránsito por la República de Panamá hacia otro destino o de retorno a su país, durante un período de tres meses", según el Artículo 1 del Decreto Ejecutivo.

La visa podrá ser otorgada por un máximo de 24 horas y solo autoriza la estancia dentro del área de tránsito internacional del aeropuerto, para que la persona continúe viaje hacia otro país o de retorno a la Isla. 

El precio será de 50 balboas, que es el equivalente de 50 dólares, y debe ser solicitada personalmente por el interesado en el consulado panameño del país donde se encuentre, al menos 15 días antes del viaje.

Para solicitar este visado, la persona deberá aportar el formulario de Visa para Pasajeros o Tripulantes en Tránsito, dos fotografías de tamaño carné de identidad, copia del pasaporte con una vigencia mínima de seis meses, reserva de vuelo aérea comprobada, con itinerario de continuación de viaje; copia del documento de identidad del país de residencia con vigencia mínima de seis meses, y comprobante de pago de los derechos consulares.

En el caso de los menores de edad, la visa deberá ser solicitada por uno de sus progenitores, que deberá aportar la aprobación del otro progenitor o de la persona que tenga la tutela del menor.

Panamá es uno de los países en los que hacen escala los cubanos que pretenden emigrar de manera irregular hacia los Estados Unidos. En febrero pasado, las autoridades migratorias panameñas habían dicho que no aplicarían la Visa para Pasajeros y Tripulantes en Tránsito a los cubanos, después de que el Gobierno de Costa Rica suspendiera el permiso de viaje a los cubanos que volaban a ese país a hacer tránsito hacia otros territorios, sobre todo a Nicaragua.

La decisión de que los cubanos ahora deban solicitar un visado específico para transitar durante más de 12 horas por Costa Rica provocó la concentración de cientos de personas ante la sede de la Embajada de ese país en La Habana para exigir una solución.

Fuentes consultadas por DIARIO DE CUBA dijeron que la mayoría de los concentrados en las inmediaciones de la Embajada eran personas que habían sacado ya sus billetes de viaje con la requerida aclaración de que harían escala en Costa Rica.

En febrero, Colombia anunció que no aceptaría nuevas solicitudes de visado de tránsito debido al incremento de cubanos que pretenden emigrar usando ese país como escala. Las solicitudes de otros tipos de visado como los demás trámites consulares para viajar a Colombia "se continuarán recibiendo normalmente por el correo institucional", señaló la nota de la sede diplomática.

Al sumarse finalmente Panamá a Costa Rica en la exigencia de este tipo de visado para los cubanos, aumentan los obstáculos para quienes pretenden abandonar la Isla rumbo a Estados Unidos.

Cuba atraviesa una oleada migratoria sin precedentes en lo que va de siglo, desde que en noviembre el régimen reabrió los aeropuertos a los vuelos comerciales. El destino más demandado es Nicaragua, que exoneró a los habitantes de la Isla de la necesidad de solicitar un visado para viajar a ese país.
 

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Febrero 21 de 2022:
¡Tranquilos! No vamos a poner visado de tránsito para los infelices cubanos.

Dos semanas después:
A tomar por culo! Cubano que quiera pasar por aquí me tiene que dejar $50 dólares! Ya lo saben.
(Estos cubanos son una renta!)

Somos las putas perras de la yeguas mariconas de punto cero.
Todo chulo en este mundo que quiera cogernos el culo y sacarnos plata solo tiene que decirlo, y listo.
Aceptamos todo. Hacemos lo que nos dicen y somos mansitas.
Salimos de Cuba con el ojete bien dilatado para que cuando salgamos nos la metan doblada en cuatro sin chistar.
Me cago en todo lo que vale y brilla.
Me cago en el comunismo en todas sus formas y versiones! REPinga!
Asco de país.
...
Ya hice catarsis. Ya me siento mejor.
Me voy a hacer una cola que tengo el frio vacío.