Back to top
emigración

Panamá no aplicará por el momento visas de tránsito para los cubanos

La visa para los cubanos que viajen por Panamá hacia otro destino o de retorno a la Isla 'no se aplicará por el momento', dice Migración.

Ciudad de Panamá
Vista de la ciudad de Panamá.
Vista de la ciudad de Panamá. kayac

Las autoridades migratorias de Panamá informaron el lunes a través de una nota oficial que dejarán de aplicar "por el momento" las visas de tránsito por el territorio nacional para los ciudadanos cubanos.

"El Servicio Nacional de Migración informa a sus usuarios que la Visa para Pasajeros y Tripulantes en Tránsito para los extranjeros de nacionalidad cubana que viajen en tránsito por la República de Panamá hacia otro destino o de retorno a su país no se aplicará por el momento", dijo en una escueta nota la institución, perteneciente al Ministerio de Seguridad Pública.

La información fue publicada en la página oficial de Facebook de Migración, después de rumores de que Panamá requeriría, a partir de marzo, "Visa de Pasajeros y Tripulantes en Tránsito dentro de la categoría migratoria de No Residente a los extranjeros de nacionalidad cubana que viajen en tránsito por la República de Panamá hacia otro destino o de retorno a su país".

Roberto Carlos Meneses Valdivia escribió: "Sería un obstáculo más para nosotros, es verdad que todos sabemos que muchos cubanos utilizan los países centroamericanos para llegar a Estados Unidos, pero otros muchos simplemente lo que queremos es salir de compras, hacer dinero y de paso conocer algo de ese destino".


ESCUCHA HOY LA CUBA DE MAÑANA.

Haz clic en CUBA A DIARIO, un podcast noticioso de DDC Radio

Puedes oírnos en Soundcloud | Spotify | Apple Podcasts | Google Podcasts


La medida de Panamá se contrapone a la tomada por el Gobierno de Costa Rica, que suspendió el permiso de viaje sin visado a los cubanos que volaban a ese país a hacer tránsito hacia otros territorios, preferiblemente a Nicaragua.

La decisión de que los cubanos deben pedir ahora un visado específico para transitar durante más de 12 horas por Costa Rica provocó la concentración de cientos de personas el lunes ante la sede de la Embajada de ese país en La Habana para exigir una solución.

Fuentes consultadas por DIARIO DE CUBA dijeron que la mayoría de los concentrados en las inmediaciones de la Embajada eran personas que habían sacado ya sus billetes de viaje con la requerida aclaración de que harían escala en Costa Rica.

Cuba enfrenta una oleada migratoria sin precedentes en lo que va de siglo desde que en noviembre el régimen reabrió los aeropuertos a los vuelos comerciales. El destino más demandado es Nicaragua, que eximió a los habitantes de la Isla de la necesidad de tener un visado para viajar a ese país.

La pasada semana también el Consulado General de Colombia en Cuba anunció que no aceptará nuevas solicitudes de visado de tránsito, ante el incremento de la presión de los cubanos que pretenden emigrar usando ese país como escala.

Solo esa clase de visas, un trámite muy buscado por los cubanos que quieren emigrar, serán sometidas a la restricción, puesto que tanto las solicitudes de otros tipos de visado como los demás trámites consulares para viajar a Colombia "se continuarán recibiendo normalmente por el correo institucional", señaló la nota de la sede diplomática. 

Archivado en
Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Febrero 21 de 2022:
¡Tranquilos! No vamos a poner visado de tránsito para los infelices cubanos.

Dos semanas después:
A tomar por culo! Cubano que quiera pasar por aquí me tiene que dejar $50 dólares! Ya lo saben.
(Estos cubanos son una renta!)

.

Informan sobre Colombia, Costa Rica, pero nada sobre Ecuador. Podría DDC también valorar y hacer un artículo para referirse a la situación que ocurre con las visas ecuatorianas para cubanos. A partir del 27 de enero del 2022 se dispuso la operación de un sistema para reserva de citas por internet, pero el 02 de febrero de 2022 se suspendió el servicio porque solo daban 12 citas por mes y ya estaba lleno hasta agosto 2022. Es mucha la desinformación y obstáculos para acceder a una cita y frecuentemente se rechaza la solicitud aun cumpliendo los requisitos del trámite. El Cónsul aplica sus criterios personales muy superiores al reglamento vigente sobre la solvencia económica y no da explicaciones sobre el rechazo de la solicitud. Además, se dispone anualmente de una cifra inferior a unas 600 visas ecuatorianas lo cual es insuficiente para la gran demanda que existe.

No es facil los inmigrantes exigiendo derechos que no le corresponden. Cada pais es libre de dejar entrar y salir a quien quiera. Sino les cuadra quedense en Cuba.