Back to top
Arte

El cineasta cubano José Luis Aparicio, Premio Príncipe Claus Seed 2022

El galardón premia a creadores jóvenes de todo el mundo comprometidos con la transformación de sus realidades.

Madrid
José Luis Aparicio.
José Luis Aparicio. Festival de Cine de Locarno

El cineasta cubano José Luis Aparicio fue acreedor del galardón que otorga la Fundación Príncipe Claus en 2022, y que premia a creadores jóvenes de todo el mundo comprometidos con la transformación de sus realidades.

El realizador resultó reconocido con uno de los Premios Seed a artistas emergentes. La Fundación Príncipe Claus resalta así su recorrido cinematográfico, con obras como El secadero (2018), Sueños al pairo (2020, codirigida con Fernando Fraguela) y Tundra (2021), este último con un excepcional recorrido por festivales de todo el mundo, donde ha cosechado varios premios.

Además, recuerda que el cineasta es uno de los creadores, junto a la poeta Katherine Bisquet, de Cine Cubano en Cuarentena, el mayor repositorio online de cine cubano, y que se desempeña como curador principal del Festival de Cine INSTAR, organizado por el Instituto de Artivismo Hannah Arendt, que dirige la artista cubana Tania Bruguera.

En 2022, Aparicio curó también Land Without Images, muestra de cine cubano de espíritu independiente de todas las épocas que fue parte del programa que INSTAR llevó a Documenta 15 de Kassel, Alemania, una de las exposiciones de arte contemporáneo más prestigiosas del mundo.

En 2021, el galardón reconoció a otro cineasta cubano joven, Luis Alejandro Yero, otro de los representantes del nuevo cine cubano independiente. 

En septiembre último, la Fundación otorgó también su premio Impacto al artivista cubano Luis Manuel Otero Alcántara, encarcelado por el régimen desde hace más de un año debido a sus críticas a la censura que imponen las autoridades cubanas al arte independiente.

Los ganadores de los Premios Príncipe Claus Seed fueron seleccionados entre más de 1.500 aspirantes y destacaron en el actual año a artistas de más de 70 países de América Latina y el Caribe, África, Asia y Europa del Este.

La obra de los premiados de 2022 cubre una amplia gama de disciplinas y aborda diversas preocupaciones sociales, desde la igualdad de género, la justicia racial y los derechos indígenas hasta la libertad de expresión y los impactos del cambio climático.

Las tres categorías de los Premios Príncipe Claus: Premios Semilla, Mentoría e Impacto, están diseñadas para apoyar a artistas y profesionales de la cultura en etapas cruciales de sus carreras profesionales. El Fondo facilita conexiones e intercambios beneficiosos para los beneficiarios y está dotado con 5.000 euros.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.