Back to top
Censura

El ICAIC expulsa a la directora de la Muestra Joven y los cineastas la apoyan

Los realizadores exigen enfrentar de una vez el debate sobre 'la libertad de creación, el derecho a expresar y mostrar como cineastas nuestra visión de Cuba'.

La Habana
Jornada de la Muestra Joven ICAIC.
Jornada de la Muestra Joven ICAIC. 14ymedio

La Presidencia del ICAIC expulsó a la cineasta Carla Valdés León, quien fungía como directora de la Muestra Joven ICAIC, en un nuevo giro represivo que acentúa el conflicto entre el organismo estatal y los jóvenes realizadores cubanos.

La Junta Directiva del concurso, el más importante que se celebra en Cuba dedicado al cine hecho por menores de 35 años, indicó en una declaración que la decisión del ICAIC es parte del conflicto desatado después de la censura del corto Sueños al pairo, de José Luis Aparicio Ferrera y Fernando Fraguela Fosado, decisión del Instituto tras la que dos decenas de realizadores retiraron sus películas de la selección oficial, en solidaridad con los censurados.

"Luego del veto a la exhibición del documental, el ICAIC, sin consultar a la Junta, hizo pública su decisión de posponer el evento; seguidamente separó de sus funciones institucionales a Carla Valdés León ―elegida por el resto de los miembros de la Junta para la función de directora de la Muestra―; en su más reciente declaración, como vimos, intentó justificar la censura con argumentos legales; y acaba de nombrar al frente del evento a la vicepresidenta del ICAIC, además de negarnos la posibilidad de administrar directamente nuestra página de Facebook. ¿Acaso el ICAIC pretende todavía ejercer el monopolio de la verdad?", señaló la declaración.

Los jóvenes al frente de la Muestra aseguraron que no dudan de la importancia del encuentro, aunque consideraron que "se hace insostenible por poner en peligro su esencia: ser casa común de todos los jóvenes realizadores cubanos y de sus mejores películas".

"No apreciamos una disposición real de superar la crisis. (...) Luego de la 17ª Muestra, la Junta había desarrollado un diálogo fluido con la Presidencia del Instituto, no exento de tensiones, pero en general positivo. (...) Durante las últimas dos semanas, no cesamos de advertirle sobre las consecuencias que su inflexible actuación podría tener para el evento y para el propio ICAIC. Sin embargo, todos nuestros argumentos fueron desestimados."

La Junta Directiva, integrada por Carla Valdés León, Juan Carlos Calahorra, José Luis Aparicio, Daniela Muñoz Barroso y Regis Guedes, advirtió que, si bien los cineastas han obtenido algunas de las demandas por las que han luchado durante una década ―Registro de Creadores, Oficina de Atención a la Producción, Comisión Fílmica y, próximamente, el tan esperado Fondo de Fomento―, "sigue posponiéndose el debate de un tema fundamental que ensombrece tales conquistas del gremio: la libertad de creación, el derecho a expresar y mostrar como cineastas nuestra visión de Cuba y su pasado, muchas veces disonante pero legítima, sin que ello condene nuestras obras al ostracismo."

El colectivo de cineastas indicó que invitó a la Presidencia del ICAIC a "la realización de una Asamblea amplia con participación del gremio e instituciones de la cultura que se sientan responsables del futuro del cine cubano. Una Asamblea en un clima respetuoso que permita la libertad de criterios, y de la que pueda emerger un proyecto verdaderamente viable."

Sobre la controversia, que deja en suspenso la celebración de uno de los encuentros audiovisuales más populares de La Habana, la productora Claudia Calviño recordó que cada año "pasa algo en la Muestra, siempre alguna película 'molesta' (...) hay que sentarse a discutir sobre la creación cinematográfica en Cuba, la libertad artística y el papel de los cineastas y sus instituciones hoy", escribió en su muro de Facebook.

Por su parte, el realizador Yimit Ramirez, cuyo largometraje Quiero hacer una película también fue censurado por el ICAIC en la Muestra Joven de 2018, advirtió en la propia red social que "hay sobrevivencias inconsecuentes peores que muertes prematuras. Ojalá y esto no sea una muerte sino una transformación, una liberación (...) entender que el ICAIC se debe a los cineastas y no al revés".

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Libertad Para Cuba

Con la tiranía TODO, fuera de la tiranía, NADA. Es que no entienden?

Profile picture for user Abraham de Moivre

Estos son los cambios que preven en Cuba los sumisos estomacales que viene a berrear aquí.

Profile picture for user Balsero

No se preocupen. Seguramente Amaury Pérez, Silvio Rodríguez, Eduardo del Llano y Leonardo Padura saldrán en defensa de la libertad de expresión. No comulgan con los actos de censura. O me equivoco?