'Kirk Douglas en technicolor una de las primeras noches/ que me dejan estar despierto hasta tarde. Es viernes,/ pasan un programa de clásicos y mi padre dormita'
'Y por qué tendrían que/ compadecerse de nuestra/ suerte cuando, primero que/ nosotros, empiezan a caer/ en fila todos con los que/ alguna vez pasamos la noche.'
'La voz de los difuntos nos mantendrá al corriente de la agenda/ y advertirá, en su momento justo, que la carne en el horno/ quizá podría cocinarse de más.'
'No tenías idea de que la vida iba a ser esto./ Todas las capas que han ido cayendo en lo que los últimos/ invitados desabrochan los botones del cuello y se aflojan/ el nudo de la corbata...'
'Era el clima perpetuo, era lo encapotado, y, pese a que ya existían/ los métodos de cálculo, no sabríamos decir que tan cerca estábamos/ del anochecer...'
'Días, no sé si quieras recordar, donde contemplar a cierta distancia/ el espectáculo de la captura, ayudaba a curar en salud todo amago ulterior/ de progresión. En lo que los marinos levantan las redes llenas/ de lo informe...'
'Es el verano y, en consecuencia, la cal que resume/ y refleja, por un efecto, entre los cerros, del paisaje de cielo despejado,/ a la manera de un metal lácteo que empezase a fundir...'
La pregunta por la pertinencia de la novela de José Lezama Lima cuando su cincuentenario: "Yo, cuando vuelvo hacia 'Paradiso', me siento comenzar el hormigueo de miembro gangrenado..."
'...Y mientras caigo en la cuenta,/ desconocidos de nobleza dudosa encomiendan mis rasgos, mientras, ilusión de profundidad,/ figuro arrastrarme en el recuerdo de lo no vivido como en los rápidos de brea'
'El sol que se retira parece prender de un fuego líquido/ riscos arborescentes, copas en plato de las uvas caletas,/ picaduras del mar de leva en tonos naranja intenso.'
Generoso con los nombres que no le resultaban una amenaza y venenoso con los de mayor importancia, el crítico francés parece haber servido de modelo a Arrufat, que compila sus ensayos.
'eran nuestros pretextos en lugar donde, de hecho, el mentado paseo/ se adentra sobre el agua un poco más como una grada principal sobre un foso/ de bestias o, a la vez y en otro sentido, como una tribuna que se abre'
'Sosteniendo la lata casi vacía se sube al muro de contención,/ simulacro o replicante de mujeres pasadas, mientras piensas: esta ha sido tu única porción/ de río conocido, tu elemento (unos cientos de metros antes de la desembocadura)...'