Aunque aún no se han publicado los anteproyectos de las leyes futuras, no es demasiado pronto para hacerse preguntas sobre sus contenidos y los beneficios que deben traer a los cubanos.
El aparato legislativo deja constituidas las comisiones permanentes y los grupos procastristas encargados de amplificar el discurso del régimen en el extranjero.
El objetivo de esta norma es dar un marco legal a las expropiaciones, que en la práctica se han llevado a cabo en Cuba durante 63 años solo por el mandato de la Constitución.
La prensa estatal cubana destaca en la propuesta Ley de la Fiscalía General de la República, 'la defensa del Estado socialista de derecho y justicia social'.
De aprobarse ambas normas, todo el sistema de los principales órganos del Estado tendrá conformado su basamento legal, dice el secretario de la Asamblea cubana.
En 'Los Puntos a las Íes', Leandro Querido, director de Transparencia Electoral, y el jurista cubano Edel González, hablan con los periodistas Mario J. Pentón y Wendy Lazcano sobre el calendario legislativo que desarrolla el Gobierno de Miguel Díaz-Canel.
El nuevo cronograma legislativo incluye el Código Penal y una Ley de Salud Pública y vuelve a programar normas de interés para los cubanos que fueron postergadas.
Al menos para los civiles, la Ley de los Tribunales Militares, la Ley del Proceso Penal Militar y la Ley del Ordenamiento Territorial y Urbano y la Gestión del Suelo representan poco.
Homero Acosta describe al aparato legislativo tutelado por el Partido Comunista como 'pieza angular de la democracia cubana' y lamenta que los jóvenes no quiera asumir responsabilidades.
La Gaceta Oficial de la República ha publicado 1.928 disposiciones jurídicas desde el 10 de abril de 2019 hasta el 1ro de abril de 2021. Ninguna ha sido en favor de garantizar derechos individuales.
No es casual que, en menos de cuatro meses, el Gobierno haya sacado a relucir el Artículo 4 de la Constitución dos veces, a través de sus medios y voceros.