Back to top
política

La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba sesionará el 27 de octubre mediante videoconferencia

Homero Acosta describe al aparato legislativo tutelado por el Partido Comunista como 'pieza angular de la democracia cubana' y lamenta que los jóvenes no quiera asumir responsabilidades.

La Habana
Homero Acosta, secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Homero Acosta, secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular. asamblea nacional del poder popular/twitter

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Juan Esteban Lazo Hernández, convocó el martes al Séptimo Periodo Ordinario de Sesiones en la IX Legislatura para el próximo 27 de octubre, a partir de las 9:00AM, publicó el diario oficial Granma.

Las sesiones tendrán lugar en el Palacio de Convenciones de La Habana, y mediante videoconferencia con cada una de las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, añadió la convocatoria, publicada también en la Gaceta Oficial.

El martes, Homero Acosta, secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular, describió a ese aparato legislativo del régimen, que cumplió 45 años de establecido, como "la pieza angular de la democracia cubana", aunque todo el proceso de "elección" de diputados es tutelado por el Partido Comunista e incluso por la Seguridad del Estado.

Pese a las demoras en el calendario legislativo, propuesto por el propio Gobierno, Acosta justificó que "la Asamblea Nacional se ha reunido y ha aprobado varios decretos, aún en tiempos de pandemia, etapa que ha impedido el desarrollo pleno de las instituciones del Poder Popular".

Si bien la Gaceta Oficial de la República ha publicado 1.928 disposiciones jurídicas desde el 10 de abril de 2019 hasta 1 de abril de 2021, ninguna ha sido en favor de garantizar el ejercicio de los derechos individuales de los cubanos.

Las leyes previstas dentro del cronograma, relacionadas con derechos y problemas cruciales para los cubanos, fueron pospuestas. Tal fue el caso de las leyes de Reclamación de los Derechos Constitucionales ante los Tribunales, de Procedimiento Penal, de Procedimiento Civil y de Vivienda, entre otras.

Homero Acosta dijo que durante los últimos meses "las asambleas municipales han detenido prácticamente su actividad, mientras los consejos populares se han reunido, pero con intermitencia, en función fundamentalmente del enfrentamiento al Covid-19".

Sobre la rendición de cuentas de los delegados a sus electores, un proceso en el que cada vez más cubanos se niegan a participar ante la falta de soluciones a sus problemas, el secretario de la Asamblea Nacional anunció que se retomará a partir del 10 de noviembre de este año, ajustado a las condiciones epidemiológicas de los territorios.

"En el Poder Popular la ciudadanía traslada sus preocupaciones. La gente tiene problemas y los plantea, aunque en ocasiones no tienen solución objetiva. Durante estos años, la Asamblea Nacional del Poder Popular y el Gobierno han trabajado para insertar en los planes de la economía los planteamientos de la población. Hay que establecer prioridades porque algunos planteamientos se han acumulado", dijo.

Admitió que los principales problemas están en la vivienda, la electricidad, la situación de las calles, la transportación y la calidad de los servicios.

"Hay ineficiencia, insensibilidad administrativa, y muchos de estos problemas recaen en el delegado y en el Poder Popular", dijo.

"En ocasiones los delegados no tienen la solución a los problemas de la población, pero son representantes políticos del pueblo en las asambleas municipales, donde plantean las inquietudes de sus electores", añadió, aunque en esa instancia tampoco se ofrecen soluciones a los cubanos.

Acosta lamentó que los jóvenes "no tienen el deseo y la voluntad de ser delegados por lo que en ocasiones se acude a personas que ya están jubiladas".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

"...algunos planteamientos se han acumulado". Da risa si el Poder Popular no fuera la puesta en escena que es.