Back to top
Protestas

¿Qué debió hacer la Asamblea Nacional del Poder Popular ante los sucesos del 11J en Cuba?

Como órgano supremo del poder del Estado al que se subordinan el Tribunal Supremo Popular y la Fiscalía General de la República, la ANPP no podía mantenerse al margen de las mayores protestas acontecidas en Cuba desde 1959.

Madrid
Protesta pacífica en La Habana el 11 de julio
Protesta pacífica en La Habana el 11 de julio Reuters

Hasta el momento, la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) se ha mantenido al margen de las protestas que tuvieron lugar entre el 11 y el 13 de julio en Cuba, la represión y los procesos judiciales ocurridos después. Al hacerlo, evade su responsabilidad con el pueblo que dice y debe representar.

La ANPP ha olvidado que el pueblo de Cuba no lo constituyen solo los partidarios del Gobierno y el Partido Comunista. Los menores de edad, estudiantes universitarios, artistas, activistas, madres, ancianos y todos los cubanos arrestados y reprimidos durante y después de las protestas son cubanos a los que se debe el Parlamento.

Como órgano supremo del poder del Estado al que se subordinan el Tribunal Supremo Popular (TSP) y la Fiscalía General de la República, la ANPP no podía mantenerse al margen de las mayores protestas acontecidas en Cuba desde 1959 y a los sucesos posteriores.
 
¿Qué debieron hacer los diputados cubanos en estas circunstancias? 

1-    En primer lugar, debieron oponerse rotundamente al llamado del presidente Miguel Díaz-Canel a que unos cubanos ejercieran la violencia contra otros

2-    Ante una situación de emergencia como esta, los diputados debieron realizar de manera virtual, las sesiones de la ANPP previstas para comenzar el 14 de julio y suspendidas el día 6, debido al aumento de casos de Covid-19.

La suspensión resulta contradictoria tendiendo en cuenta que el Gobierno ha convocado a manifestaciones de "reafirmación revolucionaria". La última tuvo lugar el 5 de agosto y fue convocada por la recién designada secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), Aylín Álvarez. La dirigente recibió fuertes críticas en las redes sociales por llamar a la juventud a sumarse a esta caravana en apoyo al Gobierno, cuando La Habana volvía a ser el epicentro de la pandemia del Covid-19 y el país sumaba cuatro días consecutivos con más de 9.000 casos, la mayor cifra de contagios en 17 meses de pandemia.

En esas sesiones de la ANPP estaba prevista la aprobación de cuatro proyectos de leyes, incluyendo la nueva Ley de Proceso Penal, que habría implicado más justicia para los detenidos durante y después de las protestas.

Incluso con las deficiencias señaladas en el análisis publicado por DIARIO DE CUBA, el proyecto de Ley de Proceso Penal, elaborado por el TSP, contiene avances con respecto a la ley vigente.  Uno de los más importantes es que la persona arrestada o instruida de cargos estando en libertad podría nombrar abogado con inmediatez para su defensa jurídica.

El proyecto de la norma obliga a las autoridades policiales a garantizar el derecho inmediato del preso a comunicarse con sus familiares por vía telefónica o de manera presencial. Sin embargo, la vigencia de la presente Ley de Procedimiento Penal ha permitido la celebración de juicios sumarios sin que los acusados cuenten con abogados ni hayan podido comunicarse con sus familias previamente.

3-    Los diputados debieron crear, con carácter urgente, una comisión para investigar lo ocurrido durante y después de las protestas, sin condicionamientos ideológicos.
 
4-    Debieron declarar de manera pública que el Código Penal solo debe aplicarse cuando se ha cometido un delito y no cuando se ha incurrido en una mera contravención, como la ausencia o mal uso del nasobuco, que se ha interpretado de manera forzada como delito de propagación de epidemias. 

Los diputados también deben llamar al respeto de la Constitución, que reconoce el derecho a la manifestación con fines pacíficos, por lo que todas aquellas personas que no cometieron actos vandálicos ni violentos deben quedar en libertad, sea cual sea su orientación ideológica y fueran cuales fueran sus reclamos. Incluso si reclamaban el fin del comunismo en Cuba. El texto constitucional también reconoce la libertad de expresión.

5-    Los diputados, a los que se subordinan el TSP y la Fiscalía General, debieron declararse públicamente contra la realización de juicios exprés mediante atestado directo. La situación cada vez más crítica de la pandemia de Covid-19 en Cuba mantiene cerrados los bufetes colectivos. Esto reduce las posibilidades de los acusados de conseguir representación letrada en tiempo para estos juicios, por lo que no tienen un verdadero acceso a la justicia.

Al mantenerse ajena a los sucesos del 11J y no realizar ninguna acción similar a las expuestas, la ANPP y sus diputados han demostrado a los cubanos y al mundo su subordinación al poder y su falta de compromiso con el pueblo que deben representar.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ares I

La ANPP es un atajo de focas aplaudidoras sin sentido ni función.
Solo dan una legitimación de opereta a las leyes que les bajan y punto.
El país, asimismo como está, en régimen de dictadura puede funcionar perfectamente sin ella.

La Asamblea Nacional en un pais comunista no es independiente. Es una parte del Partido-Estado. Y punto

Profile picture for user Gualterio Díaz

Para empezar, el llamado de Díaz-Canel fue perfectamente constitucional. Si no fuera tan triste, divertiría que, a distancia, se pongan a dar recomendaciones de qué debe hacer el segundo foco de poder de la dictadura de partido único en vez de meterle el coco a cómo acabar con ella.

Otro escándalo contra el que un parlamento en democracia reaccionaría, mientras el pueblo muere de hambre y sin vacunas en Cuba, la familia que lo esquilma disfruta de todo lujo y comidas. Las fotos de la boda del nieto de Raúl Castro:
https://www.cubanet.org/des…

Si ese Parlamento funcionara, como en una democracia, cosas como estas no sucedieran, porque no se le permitiría a ningún Gobierno:
https://www.radiotelevision…

La comida de Fidel, mientras el pueblo se moría de hambre y él les mandaba a comer moringa, el muy cabrón, se zampaba 20 bolas de helado de golpe. No me extraña que no dejen funcionar al parlamento como debe ser en democracia, porque suprimirían de inmediato todas estas desigualdades y la buena dieta a todos los mangantes que se quedaron por el Fidel, mientras el pueblo sigue muriendo de hambre y enfermedades. La comida de Fidel:
https://www.elnuevoherald.c…

Profile picture for user Ana J. Faya

Este artículo es absurdo. La AN es un organismo creado por el régimen, al servicio del régimen, con delegados designados por el régimen y desde que existe no ha cambiado en nada esa realidad. ¿Es que también hay que explicar por qué el Partido no se ocupa de los problemas de la población, o Díaz-Canel S tampoco?

Si no hay en Cuba independencia del Poder Legislativo y si todos los miembros de ese poder están puestos a dedo por el Poder Ejecutivo (en mano de los Castro y la familia), ¿qué van a hacer ? si en verdad son un instrumento más de la Dictadura y dirigido y manipulado por ella, para que actúe a su servicio. No se le puede pedir peras al olmo, porque nunca las va a parir. En Cuba desde 1959 dejó de existir la división de poderes, por eso renunció Manuel Urrutia como primer Presidente y el resto del primer Gobierno revolucionario. Todos, prácticamente, terminaron perseguidos por el propio régimen, asilados en embajadas para escapar de la persecución comunista y en el exilio.