Back to top
Política

'Ya no tienen pueblo': una foto desnuda el supuesto éxito de la caravana de la UJC en apoyo al régimen

Los medios oficiales cubanos no muestran fotos aéreas o desde puntos altos de la 'multitud'. Tampoco mencionan la cantidad de participantes.

La Habana
Vista de la caravana de la UJC.
Vista de la caravana de la UJC. CubanoLibre48/Twitter

A pesar de que los medios oficiales calificaron la caravana de la oficial Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) realizada la mañana de este jueves en el Malecón de La Habana como un éxito, una foto que circula en redes sociales dejó en evidencia la enésima manipulación mediática del régimen.

Compartida por el perfil de Twitter denominado CubanoLibre48, la instantánea muestra desde un punto alto la magnitud del grupo que, en bicicletas, motos, triciclos y automóviles, desfiló durante un trayecto de siete kilómetros, flanqueado por un camión con una pantalla difundiendo imágenes en video y música: la "multitud" no alcanza las 300 personas.

Los reportes de prensa y las reseñas en redes sociales oficialistas evitaron mencionar la cantidad de participantes. Del mismo modo, solo ofrecieron fotos a ras del suelo y videos cortos de la comitiva. 

Sin embargo, la primera secretaria de la UJC, Aylín Álvarez García, quien recibiera fuertes críticas el miércoles tras convocar a la caravana en medio de los peores momentos de la pandemia del Covid-19 en Cuba, calificó la demostración pública como "impresionante".

"Nuestros jóvenes fueron a ponerle corazón a #CubaViva cumpliendo las medidas sanitarias. Lo hicimos por la paz, la unidad, la solidaridad, el amor...", escribió en su perfil de Twitter

También el vicepresidente cubano Roberto Morales Ojeda calificó el suceso como una victoria y lo relacionó con los hechos conocidos como "El Maleconazo", protestas populares ocurridas el 5 de agosto de 1994 en una zona de La Habana por donde pasó la caravana.

"Victoria del #5Agosto1994, rememoramos este hecho histórico con una Caravana popular por la paz, por la vida, por la #RevolucionCubana, protagonizada por los jóvenes", tuiteó el funcionario.

En la narrativa del régimen, los cientos de personas que salieron a protestar en esa ocasión fueron anulados por la aparición de Fidel Castro, quien llegó al lugar después que cientos de paramilitares y policías dispersaran a golpes la turba.

Para muchos observadores, el régimen busca revertir el estallido social del pasado 11 de julio reafirmando el presunto apoyo que aún tendría entre los cubanos con actos de masas a los que convoca a funcionarios y con caravanas como esta. 

El periódico oficial Tribuna de La Habana confirmó que los presentes en la manifestación eran precisamente cargos oficiales de la propia Juventud Comunista, al recoger declaraciones de Dayana Hernández Hernández, a quien identificó como "dirigente de la UJC en el municipio de La Lisa", y de Liliam Castillo Santa Cruz Pacheco, "funcionaria integral UJC en el mismo territorio".

Las críticas al presunto éxito de la caravana llovieron en Twitter. Anna Ignatiadou señaló: "Díaz-Canel, muchas gracias por este regalo. Lo pediste y el pueblo te dio su respuesta por su ausencia. Esperabas gloria en esta caravana y recibiste nuestro olvido. Cavaste tu propia tumba".

Por su lado, el informático cubano Alexander Fernández comentó: "Lo peor es que más de la mitad de esas personas son de la UJC y otras organizaciones políticas pagadas con dinero de los cubanos que ahora mismo no tienen combustible ni implementos para los hospitales".

Jorge Pérez apostilló: "Ya no tienen pueblo".

Archivado en
Más información

23 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La larga pesadilla de 62 ya va terminando. Pérdida de miedo por parte del pueblo, la inminente muerte de Raúl Castro, pérdida de appyo internacional, forman la coyuntura ideal para el desplome de la peor dictadura que ha habido en el este continente. Pronto celebraremos la Gran Fiesta Nacional y Cuba comenzará un periodo de felicidad, progreso, paz y unión de todos los cubanos. Lejos quedarán el odio, la miseria y el hambre, y Cuba será el paraíso donde todos querrán vivir.
PATRIA Y VIDA
VENCEREMOS al comunismo.

Y a estos p....jos carneros militantes no les enviaron antimotines armados hasta lo dientes secundado por la infame PNR y los chivatos de los grupos de respuesta rápida. Tal vez por que eran 4 gatos ,pues si todos los militantes que tanto cacarean en la capital hubiesen asistido quizás varios miles.De todas maneras muchos de ellos ingresaran las filas del Covid - 19 ofertado al mundo por los laboratorios militares del ejército del pueblo chino.El problema es que el dinero para medicamentos, oxígeno respiradores se invirtió en proveer de equipos, vestimentas,dieta reforzada,transportación a la " heroica" tropa élite de los" Boinas Negras" y sus esbirros sin cerebro ni alma.Creo que ya las alarmas les están sonando a Canel y lo van a juzgar sus propios compinches y le harán pagar el pago de los muertos y detenidos así como el mal manejo de la pandemia .

Jajajaja hoy vi más gente comprando en un Costco que muertos de hambre desfilando por el malecón. Tremenda partía de COMEMIERDAS.

Profile picture for user Plutarco Cuero

"Síndrome Mauricio Vicent"

El país (ex periódico de España) arriesgó toda su credibilidad publicando este titular ...

El Gobierno de Cuba se da un baño de masas para reafirmarse en medio de la crisis de la covid-19
Mauricio Vicent|La Habana

Con la resaca del estallido social, el Partido Comunista transforma el 27 aniversario del ‘maleconazo’ en un acto patriótico.

WHAT A LOSER !!!

Profile picture for user Amadeus

Alcande__ Mauricio Vicent siempre ha sido "nuestro hombre en Madrid" del castrismo.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Propongo una colecta para mandarle crayolas a la "instructora de arte"

Profile picture for user Plutarco Cuero

Queridos amiguitos, la verdad verdadera es que la caravana parecía un funeral ...

El Rebolú está muerto, pero no lo han enterrado ....

Profile picture for user Gladiator

"...la primera secretaria de la UJC, Aylín Álvarez García, quien recibiera fuertes críticas el miércoles tras convocar a la caravana en medio de los peores momentos de la pandemia del Covid-19 en Cuba, calificó la demostración pública como "impresionante".

Impresionante, muy impresionante la falta de participantes que tiene esa "marcha". Dan vergüenza ajena.

Profile picture for user Amadeus

Espartaco__Esta gente está tan desfasada que ya no se dan cuentan que la manipulación y la mentira en estos tiempos ya no cuelan. No pueden decir que la manifestación fue "impresionante" y en el internet circula vídeos de la "impresionante" manifestación con 4 gatos.

El más miserable es Mauricio Vincent que publica en El País que el castrismo se dio un "baño de masas" y saca una fotos de los cuatro gatos pero desde una toma desde abajo y muy cerca lo que da la impresión que hay mucha gente.

Profile picture for user cubano libre

Qué vergüenza, tremendo papelazo!
Dan lastima los que sostienen la banderita, en la acera, cómo autómatas……obligados a carabina…..

Profile picture for user Mr. Grinch

Caravana pírrica. Debían haber ofertado pollo.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Pueblo hace rato que no tienen ... lo que parece escasa ahora es la vergüenza ...

Se les agotó el pan de gloria y la colmena no da miel ...

¡ Que ricura ! ¡ Que Viva el Diversionismo Ideológico !

Profile picture for user padre Ignacio

Todo luce como que hay mas contagiados de COVID19 en la isla que manifestantes a favor del regimen vitalicio de la familia Castro

Dias Canel que mal quedaste eres un payaso el pueblo de Cuba no te quiere me das asco

Sin palabras. La gente que conoce a esta pieza, ya sabe de qué va. Cualquiera que lo oye, piensa que aquello de hoy fue el no va más, y aún así, se empeñan en mentir abiertamente y torcer la realidad. Qué contrasten los lectores por ellos mismos la información de este elemento (M. Vincent, comunista confeso) con la foto de este diario y que saquen a sus propias conclusiones:
https://elpais.com/internac…

Profile picture for user Ramon Santis

Que decir; los comunistas no conocen el limite de lo ridiculo. Dos cosas que eran parte de la engrasada maquinaria comunista: la propaganda y el G2; la primera se fue al carajo el adoctrinamiento y el batido de mandarria en el cerebro desde el pre-escolar hasta la universidad; no hay un chama que se trague mas eso! con el internet y los celulares la gente "ve" lo que antes no veia ni creia y se tragaba el cuento del sacrificio, el bloqueo, el heroismo de los dirigentes y todo ese cuento. Ahora han descubiero todas sus mentiras y enganos! Lo mismo que el tarruo o a la mujer enganada! Pal carajo y se acabo, lo de "nosotros" se acabo.
La G2, los servicios de inteligencia estan de capa caida, estan chapuceros, incompetetentes y alardosos para meterle miedo a la poblacion; se les acabo de caer las caretas al igual que a los "dirigentes" la gente ha visto comprobadamente lo mentirosos y descarados que fueron y son ahora todavia mucho mas. Les llego su dia compadre!

Mas tarde, en el diario El Pais, el mayor agenton del G2 que tiene spain en cuba -el infausto Mauricio Vicent- dira que desfilaron millones de jovenes.
Una foto vale mas que nada. Y en esta foto hay 4 gatos. Aunque tengan el mejor aparato de propaganda que tiene el mundo, no pueden negar que aquello se jodio. Al carajo la puta revolucion.

Y … que lo saben bien todos los Cubanos de fuera y en la isla, que para llenar huecos presionan a la gente con perder el trabajo y con otras “sanciones” si no van a la marcha.

Las manifestaciones del 11J de cualquier barrio, congrego' mas personas que esta "mega"-caravana revolucionaria, a Diaz Canel le quedan dias .el presidente mas rechazado y desprestigiado que ha tenido Cuba en su historia a partir de 1902.

Salieron más personas a protestar el día del Maleconazo en 1994, y el pasado 11 de julio, que a esta manifestación. ¿Le temería Díaz Canel en esta ocasión a que se trastocara la situación? y terminara la multitud realizándole un acto de repudio por todo el Malecón gritándole: ¡Qué se vaya! ¡Qué se vaya! O acaso no duerme desde que por toda Cuba le gritaban por todas partes: Díaz Canel, S....o! y teme ahora que se lo griten en cualquier sitio. ¿Habría algún letrero escondido para esa manifestación? con la frase: ¡Abajo la dictadura! y lo encontraron antes de hacer el recorrido. ¡Qué soledad! ¡Qué decepción! para un Presidente encontrarse con que el pueblo no lo quiere. Saber que los Castro preparaban el 11 de julio un avión para irse la familia a Sudáfrica y a él ni le habían avisado... Lo iban a dejar allí, como chivo expiatorio. Un instrumento para paliar las iras del pueblo, que los Castro han fomentado durante 62 años. Y si en un acto de heroísmo nos liberaras. Como pasó en la RDA.

Profile picture for user Amadeus

Hace mucho, mucho tiempo que el régimen no tiene pueblo. La gente lo que ha perdido es el miedo y ya no le importa lo que piense la de cedeerre o el chivato del barrio. Mucha desidia e indiferencia y eso es malo para el gobierno

Que bien, les van quedando menos comunistas y chivatones! Ni con chantage logran ya multitudes.

Jajaja, mas peos hay en mi barriga