Back to top
política

Nuevas y relegadas: el aparato legislativo cubano dice que aprobará 27 leyes en 2022

El nuevo cronograma legislativo incluye el Código Penal y una Ley de Salud Pública y vuelve a programar normas de interés para los cubanos que fueron postergadas.

La Habana
Diputados cubanos en sesiones de este mes de diciembre.
Diputados cubanos en sesiones de este mes de diciembre. cubadebate

La Asamblea Nacional del Poder Popular anunció el miércoles el cronograma legislativo para 2022 cuando deberán ser aprobadas en Cuba 27 leyes, entre ellas el Código Penal y la Ley de Salud Pública y otras postergadas con anterioridad como las leyes de Amparo de los Derechos Constitucionales y de la Vivienda, recogió el portal oficial Cubadebate.

Según el ministro de Justicia, Oscar Silvera Martínez, de las 27 leyes, 15 responden a la Constitución, diez a lo estipulado en los "lineamientos" del Partido Comunista de Cuba (PCC) y dos a propuestas de organismos de la Administración Central del Estado (OACE). 

Hay 15 normativas que estaban previstas inicialmente en el cronograma legislativo para 2022. Estas son la Ley del Sistema de Protección de la Creación Literaria y Artística, Ley General de Protección al Patrimonio Cultural y al Patrimonio Natural, Código Penal y Ley de Ejecución Penal, que se prevé salgan adelante en abril; en julio se aprobarán la Ley Tributaria y la Ley de Patrimonio Estatal.

Para octubre serán aprobadas la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, el Código de Contravenciones, la Ley de la Fiscalía General de la República, la Ley de la Contraloría General de la República, y para diciembre las leyes de Empresas, de Sociedades Mercantiles, de la Administración Central del Estado, de Salud Pública y de Formas Asociativas.

Silvera dijo que en el caso de las leyes de Empresas y de Sociedades Mercantiles se planifican para diciembre de 2022, y no para julio de ese año, como estaba previsto, "atendiendo a que en 2021 se dictaron varias normas jurídicas encaminadas a lograr autonomía del sector empresarial y otras relacionadas con las MIPYMES, lo que hace necesario disponer de un tiempo prudencial para consolidar y evaluar los resultados que se obtengan".

Para el cronograma legislativo de 2022 también se han propuesto cinco leyes que no se aprobaron este año como las leyes de Seguridad Alimentaria y Soberanía Nutricional, de Protección de Datos Personales, de Amparo de los Derechos Constitucionales y del Sistema de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente, que se llevarán a votación en abril; la de Vivienda será aprobada en julio.

De igual modo, para 2022 se incluyen otras seis leyes que no estaban incluidas inicialmente en el cronograma legislativo, como las de Ganadería, de Atención a la Población y de los Delitos Militares, para octubre; las leyes de Protección a los Derechos del Consumidor (prevista inicialmente como un decreto ley) y del Proceso Administrativo Interno, para diciembre.

La aprobación de la Ley de Expropiación Forzosa junto al Código de las Familias tras el proceso de consulta popular está programada para julio.

Se incluyen en el cronograma, además, 14 decretos leyes, de los cuales uno responde a la Constitución, cinco a lineamientos y ocho a propuestas de los OACE, según el ministro de Justicia.

Estos 14 decretos leyes se desglosan en nueve previstos inicialmente en el cronograma legislativo de 2022: sobre la Comunicación Social, los Contratos Bancarios y Financieros, Modelo de Gestión del Sector Agropecuario, de la Criptografía, sobre la Protección de la Información Oficial, Régimen Laboral de los Internos Incorporados al Trabajo, Generalización de las Unidades de Servicios y Trámites, de Costas y   Seguridad y Protección Física.

Dos decretos leyes que no fueron aprobados en 2021, sobre la Migración Interna y de Perfeccionamiento del Ministerio de Comercio Interior quedan incluidos en la actividad del aparato legislativo cubano del próximo año. 

De igual modo, está concebida la aprobación de tres nuevos decretos leyes: sobre la Mediación, sobre los Regímenes Laborales Especiales y sobre la Administración Financiera del Estado.

La última actualización del cronograma legislativo, en 2020, contenía 26 leyes (diez para 2021 y 16 en 2022) y 29 decretos leyes (18 de 2021 y 11 para 2022). 

El nuevo documento dice que, "aunque la compleja situación por el Covid-19 impuso medidas sanitarias de distanciamiento físico, los grupos de trabajo temporal lograron avanzar en la elaboración de los anteproyectos de leyes y decretos leyes".

Mientras fueron aprobados numerosos decretos durante 2021, leyes que verdaderamente interesan a los cubanos, como la propia Ley de Vivienda y la norma que permitiría a los cubanos reclamar sus derechos constitucionales fueron relegadas y en 2022 se suman a otras.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.