Back to top
Leyes

Aplazada una vez más la Ley de Vivienda, aunque el Gobierno cubano dice que su elaboración está 'avanzada'

De las 30 leyes previstas para este año, solo fueron aprobadas diez, con lo que el Gobierno solo cumplió un tercio de su cronograma.

La Habana
Estado de viviendas en La Habana.
Estado de viviendas en La Habana. Diario de Cuba

La nueva Ley de Vivienda, incluida originalmente en el cronograma legislativo elaborado en Cuba en diciembre de 2019, fue postergada una vez más por el Gobierno.

La norma, que debe abordar uno de los problemas que más golpea a los cubanos y que el régimen no ha sido capaz de solucionar en seis décadas de Revolución, deberá esperar hasta la próxima legislatura, según informó el ministro de Justicia, Oscar Silvera Martínez en el décimo periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

La de vivienda era una de las 15 normas planificadas desde 2019 que aparecía entre las 30 previstas para ser aprobadas en 2022. Se incluyeron además cinco que no se aprobaron en 2021 y siete que no aparecían en el cronograma inicial. Otras tres normas se elevaron de decreto ley a ley, de acuerdo a la información proporcionada por el ministro y recogida en una nota del portal estatal Cubadebate.

De las 30 leyes, fueron aprobadas diez, con lo que el Gobierno solo cumplió un tercio de su cronograma: Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Ley de Protección de Datos Personales, Ley de Amparo de los Derechos Constitucionales, Ley del Sistema de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente, Ley General de Protección al Patrimonio Cultural y al Patrimonio Natural, Código Penal, Ley de Ejecución Penal, Ley del Derecho de Autor y del Artista-Intérprete, Código de las Familias y Ley del Presupuesto del Estado para el año 2023.

La Ley de Vivienda debió ser sometida al criterio de los diputados en diciembre de 2020, pero dos años después los cubanos continúan esperando, aunque, según Silvera Martínez, esta y otras 15 que serán incluidas en el cronograma de la próxima legislatura están "en un estado avanzado de elaboración". 

De acuerdo al ministro de Justicia de Cuba, estas normas han sido postergadas atendiendo a la necesidad de seguir profundizando en sus estudios. 

Las otras 15 leyes que deben ser puestas a consideración de la ANPP en la siguiente legislatura son: Ley Tributaria, Ley de Patrimonio Estatal, Ley de Empresas, Ley de Sociedades Mercantiles, Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores, Ley de Migración Interna (inicialmente prevista como decreto ley), Ley de Administración Central del Estado, Ley de Regímenes Laborales Especiales (inicialmente prevista como decreto ley), Ley del Procedimiento Administrativo, Ley de Delitos Militares, Ley de Atención a la Población, Código de Contravenciones, Ley de Transparencia y Acceso a la Información, Ley de Formas Asociativas y Ley de Salud Pública.

La nota de Cubadabate anunció que durante la actual sesión del Parlamento serían sometidos a la consideración de los diputados los proyectos de leyes la Contraloría General de la República de Cuba y del Sistema de Control Superior de los Fondos Públicos y de la Gestión Administrativa, de la Fiscalía General de la República, de Expropiación por Razones de Utilidad Pública o Interés Social y de Fomento y Desarrollo de la Ganadería.

La Ley de Expropiación, que como analizó DIARIO DE CUBA solo dará continuidad al despojo de bienes patrimoniales a los ciudadanos practicado por el régimen durante estos 60 años, es una de las normas que no aparecía en el cronograma legislativo que elaboró la ANPP en diciembre de 2019.

El debate sobre el proyecto de Ley de Comunicación Social queda pospuesto para una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular

En esa sesión también debió ser aprobada la Ley de Comunicación Social. El presidente de la ANPP, Esteban Lazo, explicó que el Consejo de Estado pidió retrasar su aprobación por la "complejidad" de la ley y los cambios a los que ha sido sometida últimamente, que no habían sido trasladados en su totalidad a los parlamentarios, informó EFE.

Lazo aseguró que esta "importante" normativa podría debatirse en febrero o marzo de 2023, una vez que se incluya una mayor cantidad de opiniones de especialistas y ciudadanos.

Según el proyecto de ley, los medios de comunicación "son de propiedad socialista de todo el pueblo o de las organizaciones políticas, de masas y sociales, y no pueden ser objeto de otro tipo de propiedad".  Los contenidos no pueden "difamar, calumniar o injuriar a las personas, órganos y organismos del Estado, entidades y organizaciones políticas, de masas y sociales del país".

El Artículo 13 establece la amenaza siguiente: "El incumplimiento de lo regulado (…) da lugar a la exigencia de la responsabilidad, conforme a las leyes y otras disposiciones normativas vigentes". 

Esas disposiciones normativas incluyen el nuevo Código Penal, que entró en vigor el pasado 1 de diciembre y criminaliza aún más el disenso en Cuba.

Respecto a los decretos leyes, el ministro de Justicia informó que se aprobaron 15. De estos, nueve estaban previstos inicialmente, dos que no se concluyeron en 2021 y cuatro incorporados por las necesidades legislativas del país.

Fueron aprobados ocho, de los 11 previstos para la legislatura. De los incluidos inicialmente en el cronograma se aprobó el Decreto Ley sobre Contratos Bancarios y Financieros.

Los aprobados que no aparecían en el cronograma fueron los decretos leyes del del Reconocimiento del Tiempo de Servicios para el Otorgamiento de las Pensiones a los Pescadores Comerciales; del Presupuesto del Estado para el año 2022 (Modificativo de la Ley 144); sobre la Actualización de las Tasas de Cambio; de la Producción, Desarrollo y Uso de los Biofertilizantes, Bioestimulantes y Bioplaguicidas de Uso Agrícola; de la Seguridad Social de los Titulares y los Trabajadores Contratados de los Proyectos de Desarrollo Local; sobre las Relaciones Laborales del Personal Designado para ocupar Cargos de Dirigentes y de Funcionarios (Modificativo del Decreto Ley 197), además del Decreto Ley Modificativo del Decreto Ley 37 de 14 de junio de 2021.

También fueron aprobados por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros y están en proceso para su presentación al Consejo de Estado el Decreto Ley para el Desarrollo, Aplicación y Uso de Dispositivos de Protección Criptográfica y Servicios en la Esfera de la Criptografía de la República de Cuba, y el Decreto Ley sobre la Protección de la Información, señaló el ministro de Justicia.

Asimismo, fueron presentados recientemente al Consejo de Estado para su análisis los decretos leyes sobre la Mediación de Conflictos y sobre la Seguridad y Protección Física.

Martínez Silvera informó que, aunque hay avances en su elaboración, se consideró que deben seguir en proceso de estudios el Decreto Ley de Costas, el de Régimen Laboral de los Internos Incorporados al Trabajo, el de Generalización de las Unidades de Servicios y Trámites, el del Modelo de Gestión Agropecuario y el de la Administración Financiera del Estado. 

Esos documentos jurídicos serán presentados en la próxima legislatura.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Los especialistas encargados de elaborar las propuestas estaban en apagón.

"En estado avanzado de elaboración." Lástima que Cuba esté en estado avanzado de descomposición.