Back to top
Economía

Inflación, el duro 'impuesto' que aplastará a jubilados y sectores más pobres de Cuba este 2021

DIARIO DE CUBA conversa con los economistas cubanos Elías Amor, Omar Everleny Pérez Villanueva y Mauricio de Miranda.

Madrid
Un 'cuentapropista' reparador de ollas de presión y sus clientes en La Habana.
Un 'cuentapropista' reparador de ollas de presión y sus clientes en La Habana. Diario de Cuba

Los cubanos iniciaron este año con temor al futuro económico inmediato, pues tras un 2020 en el que se contrajo el PIB del país en un 11%, los efectos de la Tarea Ordenamiento llegaban a complicar aún más las finanzas de la población. Y lo peores vaticinios se han ido cumpliendo en los tres primeros meses de 2021.

Ante la incertidumbre que experimentan los residentes en la Isla, en medio de la mayor crisis económica de lo que va de siglo, DARIO DE CUBA conversó con los economistas Elías Amor, Mauricio de Miranda y Omar Everleny Pérez Villanueva sobre los principales riesgos que podría traer en el mediano plazo el llamado "ordenamiento monetario".

Los especialistas insisten en el peligro que representa para la economía cubana el proceso inflacionario, así como la subida de los precios y la disminución de los subsidios en un momento donde escasean las ofertas laborales.

La falta de productividad, causada entre otras cuestiones por las políticas económicas del Gobierno, también es una de las principales amenazas.

El presidente del Partido Liberal Cubano, Elías Amor, afirmó a DIARIO DE CUBA que tras la implementación de la Tarea Ordenamiento en la Isla "hay que vigilar los precios y la inflación por sus efectos en términos de empobrecimiento". En su opinión, las nuevas medidas del Gobierno solo tendrán éxito "si se adoptan reformas estructurales que permitan aumentar la oferta productiva en todos los sectores, sobre todo el agropecuario, y con ello reducir la presión que ejerce el exceso de demanda sobre los precios".

En segundo lugar, Amor señaló que las autoridades deben estar al tanto "del tipo de cambio del CUP", pues "el mercado informal anticipa nuevas devaluaciones porque la actual se ha quedado corta".

El déficit económico de Cuba también debe ser vigilado, advierte Elías Amor. El Estado "tiene que reducir su dimensión para regresar a los niveles del 2% o inferiores", lo que "solo será posible con un intenso ajuste de programas de gasto superfluo y aceptando recortes en determinados programas. Al mismo tiempo, hay que aumentar las ayudas a empresas y trabajadores del sector privado para que puedan salir del escenario crítico actual".

El economista se refirió asimismo al mercado laboral. "Los indicadores que se trasmiten, como el aumento de la población activa, se encuentran relacionados con la crisis económica general que obliga a todos los miembros de las familias a lograr un salario", dijo. "La orientación al sector presupuestado puede acabar hinchando las plantillas del Estado e incrementando la nómina salarial pública", señaló.

El doctor en Ciencias Económicas de la Universidad de La Habana Omar Everleny Pérez Villanueva dijo a DIARIO DE CUBA que, en su opinión, el principal riesgo que trae la Tarea Ordenamiento en el corto plazo es "la subida de precios", que será muy difícil evitar debido, entre otras cosas, a la ineficiencia y el tipo de mecanismos utilizados por el Gobierno para evitarlos.

"Los topes de precios no son la solución para que los precios bajen, porque entonces los productores no sacan los bienes al mercado", explicó.

"La discusión entre productos baratos y escasos o caros pero abundantes es una contradicción que tiene que resolver el Estado incentivado la producción de productos agrícolas", afirmó Pérez Villanueva.

El especialista puso como ejemplo que "a los productores de arroz no les resulta rentable trabajar actualmente por los altos precios que tienen que pagar de electricidad para bombear el agua", por lo que el tope de precios lo que termina es desincentivando la producción y no resolviendo el problema del desabastecimiento.

Para profesor de economía de la Universidad Javeriana de Cali Mauricio de Miranda, uno de los principales riesgos que puede traer la Tarea Ordenamiento es el de la inflación, lo que calificó como "un hecho" y dijo que es "el peor impuesto para los pobres".

Además, De Miranda afirmó a DIARIO DE CUBA que en 2021 podría verse un "incremento de los niveles de pobreza y de vulnerabilidad, especialmente en la población jubilada", que ya se encontraba en una situación muy delicada en la Isla antes del reordenamiento económico.

Otros problemas que podría provocar el nuevo ordenamiento económico en el mediano plazo, en opinión del especialista, sería el "desarrollo de un potente mercado negro" y la ocurrencia de "un estallido social, derivado del agravamiento de la situación económica del país y de los errores en la gestión por parte del Gobierno".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.