Back to top
ECONOMÍA

Cuba es el país de la región con la mayor 'presión tributaria del Gobierno'

La CEPAL ratifica el pronóstico de contracción de la economía cubana en un 8% en un informe el que están ausentes algunos datos claves.

La Habana
Cubanos conectados desde sus teléfonos en un parque.
Cubanos conectados desde sus teléfonos en un parque. EFE

La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) presentó el martes su informe anual "Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2020" que ratifica el pronóstico de decrecimiento de 8% de Cuba y la coloca como el país con más cargas tributarias.

En su capítulo para la Isla, la CEPAL atribuye la contracción al "recrudecimiento" del embargo de EEUU, "la imposición de medidas de confinamiento y restricción de la movilidad, y el desplome del comercio exterior de bienes (17,0% del total exportado)".

Estima que los servicios —con la excepción del turismo, que representa el 28,0% del total de servicios exportados— no parecen estar afectados. Aquí estaría incluida la venta de servicios profesionales, fundamentalmente médicos.

Según el informe del organismo, del que se hizo eco el economista Pedro Monreal, Cuba estuvo entre los nueve países de la región que sufrieron una contracción económica en el primer trimestre de 2020.

En este sentido, la Isla registró un -3,7%, solamente superada por Venezuela -29,8% y Argentina -5,2%.

Para Monreal, un dato interesante del documento de la CEPAL es que Cuba —con un nivel de 42,3%— es el país de la región con mayor "presión tributaria del Gobierno", es decir con un porciento más alto de impuestos en relación con el Producto Interno Bruto (PIB). Esto en un país donde el salario medio es de 879 pesos (equivalente a unos 35 dólares) y el sector privado tiene que enfrentarse a las trabas del sistema para sacar adelante sus negocios. 

La CEPAL considera que, aunque el Gobierno cubano había pronosticado que, en 2020, el déficit fiscal sería equivalente al 6,8% del PIB, el déficit deberá ser superior como consecuencia de la crisis.

En el contexto del informe de la CEPAL, al economista cubano le llama la atención la ausencia de datos claves de la Isla, relacionados con la formación de capital, la balanza de pagos, la inversión extranjera, la deuda externa y reservas internacionales.

La Comisión ve positivos los anuncios del Gobierno en julio dirigidos "a activar el sector no estatal de la economía, junto con instrumentos en materia fiscal" que, según la CEPAL, "apuntan tanto a incentivar las exportaciones como a mejorar la sostenibilidad de las finanzas públicas".

El informe destaca la autorización para que las empresas no estatales puedan realizar actividades de comercio exterior, pero siempre mediante contratos con empresas estatales autorizadas para tales fines, así como el "impulso" a la creación de nuevas cooperativas no agropecuarias y "mayor flexibilidad y ampliación del trabajo por cuenta propia", esto último sin otros detalles posteriores.

También destaca "el incremento de la oferta de productos en divisas, que incluyen alimentos y productos de aseo", algo que ha generado gran descontento dentro de la población, así como la eliminación del gravamen (del 10%) a las transferencias en dólares estadounidenses y la creación de un mercado mayorista en divisas".

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La gente se cree que el gobierno esta permitiendo la exportacion a particulares por medio de empresas estatales ,,, eso es un truco mas de este gobierno criminal ,es un truco para burlar el embargo economico,creando productores privados ficticios ya ue realmente quien exporta son las empresas estatales,,,,Los cubanos no pueden ver ni un dolar en sus manos a no ser los que luchan el dolar con los estranjeros o algun familiar que los introdujo en la isla ya que las remesas son entregadas en CUC.DE MI BOLSILLO SI NO VERAN UN DOLAR ,me he sumado al PARON DE CERO DOLARES PARA LOS MILITARES.

La CEPAL está prácticamente dominada por economistas de izquierda que se resisten por motivos político-ideológicos a decir toda la verdad sobre la ruinosa economía cubana.