Back to top
AlimenTACIÓN

Eficiencia a la cubana: una de las mayores productoras estatales de carne solo entrega 0,32 kg por habitante

El Estado cubano dice importar 2.000 millones de toneladas de alimentos anualmente para la canasta básica.

Cienfuegos
Un ganadero en Cienfuegos.
Un ganadero en Cienfuegos. Granma

Las autoridades cubanas reconocieron que la producción de carne continúa siendo deficitaria en el país, pues incluso la Unidad Empresarial de Base (UEB) de Ganado Menor de Cienfuegos, reconocida como una de las más eficientes de la Isla, produce apenas 0,32 kilogramos por habitante.

David Montano Sosa, director de la UEB, explicó al diario Granma que la producción del año recién concluido ascendió a las 310 toneladas, entre carne en banda, subproductos y animales en pie, con las especies ovino-caprina y cunícola, pero para garantizar la meta propuesta deberían llegar a las 814 toneladas de carne limpia.

Pese a la insuficiencia de las producciones destinadas al mercado nacional, el funcionario afirmó que tienen "la responsabilidad de sustituir importaciones, para lo cual se deben entregar 65 toneladas destinadas al turismo y a la demanda de tripulaciones de buques en puertos, a través del Servicio Marítimo Portuario (SUMARPO)".

Ante la escasez de carne las autoridades han abogado por incrementar la cría de ovinos, caprinos y otras especies de ese ganado, con lo que esperan asegurar los cinco kilogramos de proteínas per cápita mensuales y sustituir importaciones, aunque los resultados, hasta el momento, siguen siendo insuficientes.

Por ese motivo el Grupo Ganadero del Ministerio de la Agricultura insertó entre las labores de la Empresa Nacional de Ganado Menor la mejora genética de los rebaños y su crecimiento, pues antes la entidad se dedicaba exclusivamente a la comercialización.

El objetivo básico a escala nacional de la entidad es alcanzar los 4,1 millones de reproductores ovinos; 1,9 millones de caprinos, y 6,6 millones de cunículas, pero parece una meta lejana, debido a que no cuentan con las suficientes materias primas para garantizar la alimentación de los animales, así como la infraestructura para la crianza.

Félix Gómez Pérez, director de la división tecnológica avícola del Grupo Ganadero, culpó, como es frecuente, al embargo estadounidense por los malos resultados, aunque afirmó que han "importado tecnologías modernas; tal es el caso de las naves de Pinar del Río y de Camagüey, que alojan 54.000 gallinas".

La producción de pavo es otro reto, aclara Gómez Pérez, pues se caracteriza por ser cíclica. Por ese motivo se desarrollan proyectos de investigación para buscar la mejora de la genética de esa especie y lograr que el pavo produzca el año entero.

"El principal propósito es sustituir importaciones y producir con estándares de calidad para el turismo y las instituciones mixtas o totalmente extranjeras que hacen demandas de este producto, como la Zona Especial de Desarrollo Mariel", agregó.

Según las cifras oficiales Cuba importa en la actualidad 2.000 millones de toneladas de alimentos destinados a la canasta básica normada, mientras impone estrictas restricciones a los agricultores y ganaderos nacionales para la comercialización de sus productos, lo que para muchos economistas es la principal "traba" que frena a la producción del país.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user pim-pam-pum

Si esa empresa es la más productiva, no quiero imaginar la que menos.
Gracias al capitalismo tengo mi congelador lleno de carne de todo tipo.

Cierto que hay un error. Seguramente esta nota informativa se refiere a los $2,000 millones de dólares que Cuba estaba gastando en la importación de alimentos.

2000 millones de toneladas, so es unas 180 toneladas de alimentos por habitante al año, totalmente exagerado!

Profile picture for user Padre Fidel Castro

Aquí donde yo trabajaba se matan 24 000 puercos en dos turnos diarios de lunes a sábados. Eso es eficiencia productiva capitalista.