Back to top
ECONOMÍA

La economía cubana decrece en un 11% este 2020 y el Gobierno culpa a EEUU y la pandemia

El ministro Alejandro Gil dice que tomará al menos dos años recuperarse de la fuerte contracción.

La Habana
Miguel Díaz-Canel en la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Miguel Díaz-Canel en la Asamblea Nacional del Poder Popular. CUBADEBATE

Miguel Díaz-Canel atribuyó a las sanciones severas de Washington y a la pandemia de Covid-19 la contracción del 11% de la economía de Cuba en un discurso el jueves en el que manifestó la disposición de su Gobierno de mejorar las relaciones con EEUU.

Al clausurar el período ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el gobernante pronosticó que la economía estatal crecerá entre un 6% y un 7% el próximo año y ató este objetivo a "mantener el control de la pandemia", según publicó el sitio oficial Cubadebate.

Anteriormente, el ministro de Economía, Alejandro Gil, citado por el diario oficial Granma, dijo que tomaría al menos los dos próximos años recuperarse del fuerte decrecimiento experimentado este 2020.

En palabras del viceprimer ministro, "para lograr las metas previstas, el Plan 2021 se ha diseñado bajo el principio de asegurar, como objetivos esenciales, los alimentos, combustibles, fertilizantes y plaguicidas, medicamentos, las demandas de la defensa y la prioridad en los financiamientos para la industria nacional, a partir de no importar lo que se pueda producir eficientemente en el país".

El diseño, dijo, incluye "transformaciones en la planificación, relacionadas con la descentralización gradual de la distribución de las divisas a la economía y la aplicación de medidas para la empresa estatal, en aras de lograr mayor autonomía sobre sus producciones, inversiones y financiamientos, unido a la introducción de incentivos".

La estimación del Gobierno fue más negativa que la difundida por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que esta semana pronosticó una contracción del 8,5% para Cuba este año, y que se compara con un descenso previsto para la región del 7,7%.

"El Covid-19 nos obligó a modificar todas nuestras estimaciones", lamentó Díaz-Canel, al referirse a un pronóstico inicial de un crecimiento del 1% este año. "No habrá crecimiento, más bien una contracción de alrededor del 11%. Cae la economía, pero no se detiene", insistió.

Según Gil, el Gobierno cubano recibió solo el 55% de la moneda fuerte que había anticipado para este año. El ministro, sin embargo, no ofreció datos sobre deuda, comercio o cuenta corriente.

Cuba importa más del 50% de su combustible, alimentos y otros productos. La disminución actual, que se suma a una caída del 15% en 2019, ha causado escasez y largas colas para obtener productos básicos como alimentos y medicinas.

Díaz-Canel dijo que su Gobierno logró vencer "las intenciones más adversas de destruir la Revolución al capitalizar este momento de debilidad económica".

Asimismo, dijo que el país enfrenta su "tarea más compleja" de las últimas décadas, en referencia al "ordenamiento monetario", con una fuerte devaluación e incremento de precios que ya ha levantado malestar en la población, sobre todo por las nuevas tarifas eléctricas.

Díaz-Canel señaló en su discurso que su gobierno seguía abierto a mejorar las relaciones con EEUU, sin referirse explícitamente al recién electo Joe Biden, quien ha prometido poner fin a algunas sanciones del mandatario Donald Trump contra La Habana, como las restricciones a los viajes y a las remesas.

"Insistimos en la convicción de que es posible construir una relación respetuosa y perdurable entre ambas naciones y, como ya se ha dicho con suficiente claridad, estamos dispuestos a discutir sobre cualquier tema.  Lo que no estamos dispuestos a negociar y en lo que no cederemos ni un ápice es con la Revolución, el socialismo y nuestra soberanía. ¡Los principios no estarán nunca sobre la mesa!", zanjó.

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

......paron, paron, estamos en paron....

......solo 11?, na....

Profile picture for user Don Carlitos

No se preocupen que a partir del 20 de enero con la llegada al poder del pendejo-imbécil de Biden-Obama, ya les volverá a seguir manteniendo la dictadura, con Trump no hubieran aguantado 4 años más...

Profile picture for user Ana J. Faya

Hace años que la economía cubana decrece, lo novedoso es que lo han admitido. Lo demás es paisaje.

La malanga de la Florida, el boniato de Texas, el pescado de Georgia, la cebolla de Utah, el pollo de North Carolina, la papa de Idaho...qué clase de cara tienen esos gobernantes indeseables y tiranos insaciables que a Cuba han hundido en el mal

Cambian los personajes y en algo la palabrería anti-norteamericana pero en el fondo es el mismo discurso tradicional del desgobierno incapaz de producir riquezas . Dependen , en gran medida, de lo que haga o no haga el Presidente de EE.UU. país al cual han señalado siempre como causante de todos sus males. ¿Hasta cuándo...?

Vienen buenas noticias para los Castristas, Biden parece dispuesto a ser el nuevo susten de esa carcasa de animal muerto que es la dictadura, y la historia se repite una vez mas , cuando peor esta la dictadura, cuando su derrumbe esta tocando a la puerta llega alguien a tirarle un salvavidas, ahora le toca el turno a los Estados Unidos, vamos a ver como lo defalcan y porque no hasta como arruinan a la mayor potencia del mundo, sentemonos a ver la tercera parte de la pelicula ``Como arruinar un pais rico en pocos años``.

No dejes que tu familia pase calor, recargales el contador!!!!!

A lo mejor el titere Biden los logra tumbar y tendremos que hacerle una estatua en el parque central quien sabe si la kamajana harris lleva la mariguana alla y los enloquece y se van y el jamonero biden se vuelve un heroe, quien sabe?

Profile picture for user Amadeus

Como un país agrícola puede importar el 50% de sus alimentos revela un grave y profundo problema. Cuando el régimen explique alguna vez convinvntemente porque en Cuba no hay boniatos, leche y malangas en abundancia creeremos que de verdad que existe el "bloqueo".