Back to top
Economía

CEPAL: el PIB de Cuba caerá un 8,5% en 2020

América Latina vivirá su peor crisis en los últimos 120 años, con una tasa de desocupación del 10,7%.

Madrid
Un carretillero en La Habana.
Un carretillero en La Habana. CIBERCUBA

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) informó que la caída del Producto Interno Bruto (PIB) de Cuba alcanzará el 8,5%, un derrumbe que coloca a la Isla entre los países más golpeados por la crisis económica en la región.

Cuba solo es superada este año en ese indicador por Venezuela (-30%), Perú (-12,9%), Panamá (-11%), Argentina (-10,5%), Ecuador (-9%), México (-9%) y El Salvador (-8,6%).

Las cifras ofrecidas por el organismo regional en su informe sobre las economías latinoamericanas y del Caribe indican que la zona sufrirá una contracción del 7,7% en 2020 y vivirá su peor crisis en los últimos 120 años, con una tasa de desocupación del 10,7%.

"Si se comparan diferentes indicadores sanitarios, económicos, sociales y de desigualdad, América Latina y el Caribe es la región más golpeada del mundo emergente", dijo en un nuevo informe el organismo, con sede en Santiago de Chile, que en julio proyectó una recesión del 9,1% y una tasa de desempleo del 13,5%.

Para 2021, la CEPAL calcula un rebote del PIB regional del 3,7%, un crecimiento que "solo permitiría recuperar un 44% de la pérdida de PIB registrada en 2020" y que podría empeorar en función de cómo evolucione el proceso de vacunación, así como la política monetaria expansiva de los distintos países. 

Sobre Cuba, el informe señala que el déficit fiscal del Estado se ubicará en torno a un 9% del PIB en 2020, con un deterioro de la cuenta corriente, aunque continuará teniendo un ligero superávit del 0,3% del PIB, menor frente al 1,4% de 2019. Esto, sobre todo debido a la notable disminución de los ingresos por turismo y remesas.

A pesar de ello, esa caída se verá parcialmente compensada por la reducción de las importaciones, la suspensión o el retraso de algunos pagos de la deuda externa y los ingresos derivados de la exportación de fármacos y servicios médicos.

La CEPAL pronostica una aceleración de la inflación al cierre del último trimestre del año y un aumento de la tasa de desempleo, sobre todo como consecuencia de la parálisis de las actividades de los trabajadores por cuenta propia.

El informe subraya que a raíz de la emergencia sanitaria causada por el Covid-19, el límite máximo de déficit fiscal cubano para 2020 se incrementó de 7.095 millones de pesos cubanos (CUP) (6,9% del PIB) a 13.984 millones de CUP (13,5% del PIB). 

La CEPAL advierte que las perspectivas de recuperación económica no son buenas debido al persistente deterioro de la situación económica de la Venezuela, estrecho aliado de La Habana y el desplome del turismo internacional —al cierre de mayo, la reducción interanual de la llegada de visitantes internacionales fue del 57% y posteriormente se produjo una paralización total.

Para 2021, la CEPAL prevé un crecimiento de la economía cubana en torno al 3,0% en 2021, estimación que podría modificarse según la agenda de prioridades del futuro Gobierno de Estados Unidos y de la gestión que se haga de los rebrotes de Covid-19 tanto en la Isla como en los países que constituyen sus principales socios comerciales y emisores de turistas.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Peña Tico

Así que el 10.7 % de desempleo, no jodan eso no es nada.
Acá en Spain ganamos la emulación.

Con toda probabilidad la caida del PIB de Cuba en 2020 será de dos dígitos, quizás de un 15%. Pero la CEPAL sigue basando sus pronósticos sobre Cuba en las estadísticas manipulada que le envían desde La Habana.

Recárgale el contador eléctrico a tu familia en Cuba y ahórrele el 15% de la facture, su familia necesita dormir con aire acondicionado, ayúdelos!!!!!!

Buenas noticias. El desastre actual NO es comparable con el que viene para 2021.