Miguel Díaz-Canel volvió a acusar el jueves a EEUU de promover y financiar acciones "mercenarias" y "terroristas" en Cuba en otro intento de desvirtuar el apoyo espontáneo suscitado por el Movimiento San Isidro que desembocó en una manifestación multitudinaria frente al Ministerio de Cultura el pasado 27 de noviembre.
Según Díaz-Canel, Cuba se convirtió en tema de la agenda electoral de EEUU.
"Nos echaron encima con todo tipo de provocaciones mercenarias y huelgas falsas. Y como telón de fondo, acciones terroristas. En pocas palabras, el resumen del golpe no tan blando que se preparó como aguinaldo para Cuba", dijo, según publicó el sitio oficial Cubadebate.
El gobernante clausuró el período ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular que un día antes, en voz de su presidente, Esteban Lazo, pidió que cayera todo el peso de la ley sobre los miembros del San Isidro y otros activistas que los han apoyado en sus demandas de independencia de creación y libertad para el rapero contestatario Denis Solís.
"Bajo ese fuego que pretende distraernos de tareas esenciales, nos toca seguir. No es la primera vez que mienten y presentan al mundo un país distinto al de la realidad. La narrativa es casi novelesca", añadió.
Precisamente de novelesca de Orwell calificó esta semana la directora de Amnistía Internacional para las Américas, Erika Guevara, la vigilancia y represión desatada contra los plantados del MSI y otras artistas y periodistas independientes.
En palabras de Díaz-Canel, en Cuba "no hay un Gobierno desconectado del pueblo, sino que mantiene recorridos por provincias y el diálogo con el pueblo", pero con aquellos que "piensan como país".
El gobernante describió lo sucedido el 27N como en ataque a la cultura.
"¿Por qué han atacado nuestra cultura? (…) En Cuba, cultura y revolución son equivalentes desde el origen mismo. Apuntar a la fractura de la cultura es apuntar a la fractura de la revolución y la identidad. Son ellos, nuestros artistas, quienes siempre marcaron los límites de cualquier diálogo con una identidad bien definida. De su genio emergió la nación que defendió su destino", aseguró.
Dijo que en la Isla hay un contexto "más complejo que nunca".
"Hay un enjambre que sigue tratando de que nuestro país se venga abajo. La industria de la contrarrevolución mueve mucho dinero (...) Podemos vencer siempre, y de manera más contundente, con justicia y apego a nuestros principios", añadió.
Por otro lado, dijo que hay que evaluar las fallas de lo que calificó como "inmovilismo", y mantener el diálogo con los jóvenes que caben dentro de los principios del régimen. "Tenemos el deber y la responsabilidad de atraerlos, estimular su participación y prestar atención a sus propuestas", dijo.
Según el gobernante, este año han logrado "desarticular las más adversas intenciones de destruir a la revolución", en tanto presentó al año 2021 como "intenso y retador".
Para concluir, Díaz-Canel volvió a recurrir a la figura del difunto Fidel Castro para sostener su idea de "continuidad": "En estos días de fin de año sentimos en lo más profundo la ausencia de voces. Se recuerda a Fidel y más recientemente a Eusebio Leal. Ellos nos recuerdan que todo pensamiento es una semilla. Pensar como país es sembrar y fertilizar el futuro".
No veo al danny, ni al im-popo chiquillos clarias anormales defendiendo al canelo.
A ver con qué estupidez se bajan ahora.
Al Canelo más bien debiera darle vergüenza cómo el régimen entró en pánico por 5 gatos "selfiesteros" que lo único que hicieron fue tomarle el pelo por varios días encerrados en una casa.
Es muy fácil HABLAR Y HABLAR y que el contrario no tenga derecho a la réplica ...estos comunistas son más malossss déjanos hablar y debatir .. y reclamar nuestros derechos lis cuáles. desde el 59 están pisoteados ... ustedes son unos COBARDES PENDEJOS lo que tenemos que unirnos todos lis cubanos y NO ir más a Cuba ... Usurpadores . TERRORISTAS MENTIROSOS .
Lo mejor del internet es que ya los cubanos pueden conocer la realidad del mundo. En ningún país, con excepción de las dictaduras, a quien tiene una opinión diferente, critica o contesta la política de su país, es calificado de mercenario o agente del imperialismo, porque el derecho a disentir es un derecho reconocido.
En las democracias existe libertad de espresión, da igual si son financiadas por Soros, Bloomberg, o el mismo régimen castrista cubano (y de ejemplos está llena Latinoamérica) por que no hay temor cuando existe el respaldo de la legalidad consititucional. En Cuba el régimen le tiene pánico a la libertad de expresión, porque no está preparado para la confrontación ideológica, que sólo puede atajar con la represión física y la manipulación de las masas.
Un grupo de jóvenes desarmados del Movimiento San Isidro sin otra arma que la voz, ha puesto en estado de emergencia a la oligarquía militar y eso demuestra que tienen los pies de barro.
Esta marioneta que solo es presidente a dedo de los esclavos felices ha confirmado la idea martiana de "trinchera de ideas puede más que trinchera de piedras". Terror es lo que le tiene a la internet y a la libre expresión y pensamiento este gobierno exclusivo, tiránico y ladrón de patria.