Back to top
Cuentapropismo

'La actual crisis económica en Cuba es la peor en los últimos 30 años', opinan sindicalistas independientes

La Asociación Sindical Independiente de Cuba está preocupada por la falta de derechos de los 'cuentapropistas' en la Isla.

Madrid
Cubanos en una cola en La Habana.
Cubanos en una cola en La Habana. DDC

Los trabajadores cubanos, tanto privados como estatales, están sufriendo una de las peores crisis económicas en la Isla, señalaron los invitados a la segunda charla en DIARIO DE CUBA con la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC).

"Primero, los trabajadores sufrieron la pandemia de coronavirus. Muchos han perdido sus trabajos, tanto estatales como privados. (Luego) la Tarea Ordenamiento ha arrinconado a los trabajadores porque los precios han subido por el elevador y los salarios por la escalera. A los trabajadores no les alcanza su salario", dijo Iván Hernández Carrillo, secretario general de la ASIC. 

Hernández consideró que la actual crisis económica en Cuba es la peor en los últimos 30 años. "Con el llamado Periodo Especial se generó una crisis similar, pero esta ha traído grandes complicaciones para todos porque los productos de primera necesidad aumentaron su precio y esto lamentablemente trae graves consecuencias para el sector privado y el pueblo en general", agregó.

La ASIC está ayudando a Pedro Hamed Fajardo Armas, estibador expulsado del Puerto de Cienfuegos por exigir una mejora salarial y de la alimentación. "Está siendo asesorado por nuestros abogados y la asociación. Las autoridades les comunicaron a los trabajadores de ese puerto que van a aumentarle el salario a partir de la demanda. Aunque aún no se gane el juicio, se van a beneficiar muchos trabajadores", detalló Hernández. 

"Los trabajadores privados acuden a la ASIC porque se ven desamparados por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC)", dijo Dania Noriego, integrante de la ASIC. Noriego aprendió los derechos que tenía en Cuba como cuentapropistas cuando se acercó a la ASIC.

"El libre emprendimiento se ve opacado por las restricciones, el acoso de inspectores y la entrada en vigor del Decreto-Ley 30 con las multas que oscilan entre 2.000 y 15.000 pesos y todavía existen 124 actividades que no pueden ejercerse de manera privada. El desabastecimiento también es otro choque que tenemos los trabajadores por cuenta propia, también el exceso de reglamento y el control de los trabajadores", dijo Yolsdán Armenteros, miembro de la ASIC. 

Armenteros reseñó que pese a las limitaciones muchos trabajadores privados están activos. "En el caso de Cuba se dice que los trabajadores pueden estar asociados libremente a una asociación o crear su sindicato, pero se sabe que no es posible. Los que estamos afiliados a la ASIC somos víctimas de algún tipo de acoso: muchos tienen restricciones de salidas, citaciones, arrestos arbitrarios...", afirmó.

Según Aníbal Cabrera, Asesor del Grupo Internacional para la Responsabilidad Social Corporativa en Cuba, "las principales violaciones en la Isla son la corrupción y la delincuencia entre los propios inspectores, que son como siete organismos que pueden inspeccionar". Cabrera dijo que se presentó en la Organización Internacional de Trabajo una denuncia por la violación en la Isla del derecho a la libre asociación.

Por su parte, el secretario general de ASIC afirmó que los cubanos dentro de la Isla no serán los que puedan invertir menos de un millón de dólares, como anunció esta semana el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX). "Ningún cubano dentro de Cuba tiene la posibilidad de acariciar una suma de dinero tan preponderante. Y tenemos que esperar qué dispondrá el régimen para llevar a cabo este tipo de inversión", dijo.

"Es una suma alentadora y ojalá no se quede en nada para que el sector privado pueda salir adelante", afirmó Hernández.

"Cuba: los cuentapropistas frente a la reestructuración económica" es una serie de diálogos organizados por la ASIC, la Asociación de Pequeños Emprendedores y DDC. Cada jueves de marzo, la charla se emite a través de la página de Facebook de DIARIO DE CUBA a las 11:00, hora de La Habana.   

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// ¿Y de...? //
¿Hacer algo efectivo para **reemplazar el castrismo**, cambiar la situación y encaminar Cuba bien?
O de, para empezar, ¿ HABLAR ENTRE NOSOTROS sobre cómo hacer lo anterior?