Back to top
Economía

La Tarea Ordenamiento agrava la crítica situación de los trabajadores 'por cuenta propia' en Cuba

'Es un camuflaje del Estado que sigue siendo totalitario', considera Reinaldo Cosano Alen, miembro de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC).

La Habana
Una cola en Cuba.
Una cola en Cuba. Cubadebate

Los llamados "cuentapropistas", trabajadores privados cubanos, están en una situación crítica tras la Tarea Ordenamiento, coincidieron este jueves los invitados a los diálogos "Cuba: los cuentapropistas frente a la reestructuración económica", que acoge DIARIO DE CUBA.

"No vemos que los pataleos que hace el Gobierno y las reformas que pretende aplicar tengan éxito en poco tiempo. Sí queremos que aflojen las riendas tan severas a los trabajadores por cuenta propia", dijo Reinaldo Cosano Alen, secretario de Asuntos Laborales y Sindicales de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC).

Cosano lamentó que el Gobierno prohiba 124 grupos de actividades en Cuba para los trabajadores "por cuenta propia", en particular a los veterinarios, los arquitectos y otros profesionales. "No hay tal apertura del sector privado", afirmó en los diálogos organizados por ASIC, la Asociación de Pequeños Emprendedores y DDC. 

"El control de las exportaciones e importaciones de los trabajadores 'por cuenta propia' sigue en manos del Estado. Los cuentapropistas no interviene más allá de producir y entregar al Estado. Es un camuflaje del Estado que sigue siendo totalitario", señaló.

Cosano recordó que durante el acercamiento con Estados Unidos, impulsado por el expresidente Barack Obama, hubo ciertas aperturas en Cuba que no "tuvieron buena fijación".

"Vamos a dar un guiño, desde el punto de vista del pueblo cubano, al nuevo presidente de EEUU (Joe Biden) a ver si de verdad interviene y se da cuenta de qué asuntos hay escondidos detrás del lenguaje oficial y diplomático de buscar a la desesperada estas relaciones", dijo sobre las señales enviadas por el régimen de La Habana a Washington.

Cosano reseñó una encuesta pública del medio oficialista Cubadebate que fue eliminada tras las quejas de los cubanos. "Ellos dudan ya y les ha llegado la avalancha de críticas por la llamada Tarea Ordenamiento. Estas medidas incitan al delito, al desorden, a la corrupción, vamos en un camino peor", opinó. 

Por su parte, Aníbal Cabrera, asesor del Grupo Internacional para la Responsabilidad Social Corporativa en Cuba, afirmó que la llamada Tarea Ordenamiento causó graves impactos en los cuentapropistas desde su implementación el 1 de enero de 2021.

Según Cabrera, los principales problemas para los cuentapropistas son el aumento de las multas y las sanciones, la escasez de materias primas e insumos, el incremento de los salarios, el alza de los precios, la inflación, la pandemia de coronavirus y el problema del cambio real y en el mercado negro del peso cubano.

"El Gobierno le sube los precios a todos los insumos, los servicios y todo el material necesario para ejercer la actividad económica y, por otro lado, impone un control de precios que reduce el margen de ganancias", afirmó Cabrera sobre la presión a los cuentapropistas.

Cabrera señaló que las medidas del Gobierno llevarán a los cuentapropistas a trabajar de forma ilegal para mantener las ganancias. "Va aumentar la informalidad", aseguró.

Consideró que la economía cubana seguirá limitada mientras el Gobierno insista en controlar a todos los sectores. "Se está restringiendo más (...) Lo que tienen que liberar de los cuentapropistas para que prosperen va en contra del totalitarismo", señaló Cabrera. 

DDC intentó conectar con Iván Hernández Carrillo, secretario general de la ASIC, pero no pudo intervenir en el diálogo por la conexión a internet en Cuba.

"Cuba: los cuentapropistas frente a la reestructuración económica" es una serie de diálogos que transmitiremos cada jueves de marzo a través de la página de Facebook de DIARIO DE CUBA. La cita es a las 11:00, hora de Cuba, 17:00 en España.   

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.