Back to top
Economía

Asfixiados por la crisis económica y la Tarea Ordenamiento, 76 mil cubanos se incorporan al trabajo en los primeros meses del año

Del total de personas que aceptaron las ofertas laborales 23.374 son jóvenes y 28.515 son mujeres.

La Habana
La ministra de Trabajo y Seguridad Social, María Elena Feitó Cabrera.
La ministra de Trabajo y Seguridad Social, María Elena Feitó Cabrera. Vanguardia

La ministra de Trabajo y Seguridad Social cubana, María Elena Feitó Cabrera, informó a través de sus redes sociales que de las 126.938 personas que han acudido a las oficinas de empleo tras la implementación de la Tarea Ordenamiento 76.020 aceptaron las ofertas laborales.

Del total de personas que se incorporarán al trabajo en la Isla, según la funcionaria, 23.374 son jóvenes y 28.515 son mujeres. Además, 4.508 ciudadanos cubanos se inscribieron a cursos de habilitación para su posterior incorporación a centros laborales.

El pasado 1 de enero entró en vigor la llamada Tarea Ordenamiento, mediante la cual las autoridades de la Isla pretenden incentivar el empleo estatal, aunque numerosos ciudadanos consideran que más que un incentivo es casi una obligación, debido al incremento del precio de los productos y servicios de primera necesidad en el país.

Muchos especialistas han cuestionado la implementación de la reforma monetaria en medio de la pandemia del coronavirus, que ha provocado el cierre parcial del turismo en la Isla y la quiebra de numerosos emprendimientos privados, obligando a la población a afrontar un alarmante proceso de inflación en medio de una severa crisis económica, marcada, entre otras cosas, por la escasez de ofertas de empleo.

Según un informe reciente del único sindicato legal en la Isla, la Central de Trabajadores de Cuba, durante el presente año el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social planea ofertar 32.000 nuevos empleos: 22.000 en el sector estatal y 10.000 en el cuentapropista.

Dijo, además, que 2021 cerrará con un nivel de ocupación laboral de 4.619.200 trabajadores, de ellos, 3.107.500 en el sector estatal y 1.511.700 en el privado.

En 2019, aunque el Gobierno de Cuba reportaba pleno empleo, apenas un 1,2% de paro, la Oficina Nacional de Estadísticas recogía únicamente 4,5 millones de trabajadores de un total de población económicamente activa de siete millones. Es decir, solo el 41% de los cubanos trabajaba.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

DDC parece tener un latido tenebroso por la Tarea de Ordeno y Miento ...