Back to top
ECONOMÍA

Solo el 52% de los cubanos que buscan empleo ha aceptado las 'ofertas' disponibles

Las ofertas no satisfacen las demandas tras la arrancada de la denominada Tarea Ordenamiento.

La Habana
Dirección de Trabajo de Diez de Octubre, La Habana.
Dirección de Trabajo de Diez de Octubre, La Habana. cubadebate

De 92.651 personas que han salido en busca de empleo tras la arrancada de la Tarea Ordenamiento en Cuba, solo 47.908 cubanos (el 52%) aceptaron las ofertas laborales, tanto del sector estatal como privado, según publicó el sitio oficial Cubadebate.

En una cola ante la dirección de Trabajo de Diez de Octubre, el medio oficial identificó a desempleados, "interruptos" por la pandemia, jóvenes, una mujer con 60 años que "se siente útil para trabajar" y un hombre que busca oficio "para flotar en la marea elevada de los nuevos precios".

Sin embargo, la oferta en ese municipio capitalino densamente poblado apenas logró satisfacer la mitad de la demanda.

Solo estaban disponibles —según las necesidades que enviaron las entidades e instituciones estatales a la dirección de Trabajo de Diez de Octubre—, unas 496 plazas, 98 del sector presupuestado y el resto del sector empresarial.

Ingrid Travieso Rosabal, directora de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), ve estos números como "un efecto esperado tras el incremento del salario que trajo consigo la llamada Tarea Ordenamiento, unido al aumento de los precios y la eliminación de subsidios y gratuidades".

Como ha pregonado el Gobierno desde el anuncio de la unificación monetaria, el objetivo "es que el trabajo sea la principal fuente de sostenimiento del trabajador y su familia".

Sin embargo, en el caso de las 1.124 personas que llegaron a las oficinas ubicadas en calle Acosta, según su directora, María Isabel García Ferrer, "a 52 no les convino la plaza y unas 641 se incorporaron a cursos impartidos por la Empresa de Seguridad y Protección, la Empresa de Servicios Especializados de Protección S.A. y el Ministerio del Interior".

Desde antes del anunciado "ordenamiento", las plazas como oficiales de seguridad en las distintas instituciones son bastante demandadas.

Este adiestramiento, sin embargo, es solo para jóvenes de 18 a 35 años. Dura seis a nueve meses, en algunos casos se paga un estipendio, y "permite dar empleo en un futuro mediato".

"A veces las personas acuden con una aspiración que no se corresponde necesariamente con las ofertas laborales existentes en el municipio o la provincia", justificó la funcionaria.

Las plazas que han logrado ocupar en Diez de Octubre están en el sector de la salud, en servicios técnicos y operarios, así como lavandería, cocina y esterilización.

Aunque el reporte oficial no especificó los empleos que se están ofertando a nivel nacional, mencionó que el Gobierno está "potenciando el empleo en el sector productivo, sobre todo en la producción de alimentos".

Según un informe reciente del único sindicato legal en la Isla, la Central de Trabajadores de Cuba, durante el presente año el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social planea ofertar 32.000 nuevos empleos: 22.000 en el sector estatal y 10.000 en el cuentapropista.

Dijo, además, que 2021 cerrará con un nivel de ocupación laboral de 4.619.200 trabajadores, de ellos, 3.107.500 en el sector estatal y 1.511.700 en el privado.

En 2019, aunque el Gobierno de Cuba reportaba pleno empleo, apenas un 1,2% de paro, la Oficina Nacional de Estadísticas recogía únicamente 4,5 millones de trabajadores de un total de población económicamente activa de siete millones. Es decir, solo el 41% de los cubanos trabajaba.
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.