Back to top
Economía

Los inspectores imponen multas por más de siete millones de pesos a quienes violan los precios en Cuba

'Hay inflación y hay mucho desabastecimiento', denuncian ciudadanos ante el anuncio de unas 2.880 sanciones hechas solo en febrero.

La Habana
Cubanas en una bodega.
Cubanas en una bodega. DDC

El Gobierno de Cuba impuso en febrero unas 2.880 multas por más de siete millones de pesos a quienes violaron los precios establecidos en la Tarea Ordenamiento, informó este jueves la directora de Multas del Ministerio de Finanzas y Precios, Heidi Bas Sosa. 

Las autoridades establecieron multas de entre 2.500 a 15.000 pesos a quienes violen los precios del reordenamiento económico, a través del Decreto 30 que entró en vigor a principio de febrero. 

De momento, solo se liquidaron 368 multas por un valor de 1.961.000 pesos de las 2.880 multas totales por un importe de 7.888.000 pesos, detalló Bas en el programa Mesa Redonda de la televisión cubana. Unas 242 multas fueron aplazadas para pagar durante 10 meses.

La dirigente dijo que las multas se duplican a los 30 días de impuestas. "Si en esos dos meses no lo hace, el jefe de la oficina tiene que iniciar el proceso penal contra esa persona que no ha efectuado el pago", agregó.

Las principales violaciones detectadas por los inspectores son el pesaje, la calidad, los precios alterados, entre ellos de los productos agropecuarios, el transporte, servicio gastronómico, dijo María Josefa Pérez Machado, directora de Inspección del Ministerio de Finanzas y Precios. 

Según Pérez, las inspecciones se hacen de manera sorpresiva a partir de las denuncias de la población. Desde que comenzó la Tarea Ordenamiento, el 1 de enero de 2021, el ministerio recibió 6.097 denuncias y quejas de la población, de las cuales 5.754 (94%) se han respondido, y de ellas 4.541 (79%) han tenido razón, reseñó el medio oficialista Cubadebate.

Las inspecciones llevaron a la aplicación de 33.229 medidas, entre multas y decomisos, en el sector estatal. En el sector privado se aplicaron 36.357 medidas, agregó la citada fuente.

Pese a los datos ofrecidos en la Mesa Redonda, los cubanos se quejaron en los comentarios de Cubadebate de los altos precios. "Hay inflación y hay mucho desabastecimiento", dijo Juan Reyes.

"En Matanzas una librita de mortadela por el Estado cuesta nada más y nada menos que 85 pesos. ¿Quién aguanta eso?", contó un usuario identificado como Alarmada. "No vengan a Manzanillo que van a infartar con los precios abusivos de todo: cigarros, ron, puré, ajo... Esto es un Oeste hablando bien claro", dijo Alazán.

"¿Y cuándo revisarán los precios del sector estatal o aplicarán multas a las entidades que no cumplieron lo establecido?. En Camagüey una hamburguesa de pescado, producida por la OEE ACUINICU de Sibanicú, costaba 1,20 pesos antes del 1 de enero del 2021 y ahora cada unidad cuesta 7,40 pesos o lo que es lo mismo cinco veces más y nadie ha tomado medidas", dijo Sandy. 

"Ya a la calle no se puede salir. Los cubanos se han vuelto locos y le han perdido el respeto al dinero, ya cuatro pizzas normales sin muchas cosas te valen más de 1.200 pesos cuando con 400 pesos te comías las mismas pizzas y te sobraba dinero. ¿A dónde vamos a llegar con esta situación? El refresco de lata a 60 pesos, ¿estamos locos o qué? Aquí no parece que hayan subido los salarios. Aquí lo que parece que ha subido el nivel de estrés para conseguir algo. Si antes no te alcanzaba el dinero ahora menos todavía te alcanza el dinero. Esto está tomando un camino un poco turbio y la verdad no me está gustando para nada", dijo un usuario identificado como Hobbit.

"¿Cómo es posible que el Estado le cobre a un diabético por cuatro piezas de pollo para su dieta 77,50 pesos? ¿Eso no es precios abusivos también?", dijo Cary Díaz. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.