Back to top
Economía

La cúpula de la Tarea Ordenamiento es profundamente anticubana

Aplica medidas a contrapelo de las leyes económicas y al compás de una represión económica alucinante.

Los Ángeles
Una cola en La Habana.
Una cola en La Habana. Diario de Cuba

Pese a estar el país atenazado por la peor crisis socioeconómica desde la desaparición del "maná" que llegaba de Moscú, a lo que hay que sumar el Covid-19, el dictador Raúl Castro y su equipo de burócratas no hicieron caso a muchos economistas, profesores universitarios, que aconsejaron no realizar la reunificación monetaria en medio de tan profunda recesión.

Y no solo la llevaron a cabo, sino que fue muy mal concebida, aplicada a contrapelo de las leyes económicas, y al compás de una represión económica alucinante que solo lo agrava todo con más inflación, hambre y escasez.

Haciendo abstracción de las musarañas ideológicas y de la política, se evidenció, como nunca antes, la ineptitud e incapacidad profesional del general Castro y de toda la cúpula dictatorial para manejar situaciones de crisis, y además su desprecio por los cubanos de a pie.

Dos errores graves y un empecinamiento asombroso

De entrada se cometieron dos errores graves: 1) ignoraron olímpicamente que en Cuba el mercado que de verdad cuenta no es el estatal, sino el informal (negro) y el de los cuentapropistas y campesinos "por la izquierda", y que  los precios allí se iban a disparar por la escasez;  2) que esa inflación no se neutraliza con topes de precios, sino con más producción y servicios, y por tanto, con más libertad económica para los cubanos; y 3) multiplicaron los salarios por 4,9 para supuestamente equipararlos a la nueva paridad de 24 pesos por un dólar, pero multiplicaron los precios al consumo por siete y hasta por 20 veces en algunos productos o servicios, para "ganar algo".

¿Ganar? Fue un disparate, no solo porque automáticamente se devaluó el peso y descendió el poder adquisitivo de la población en general, sino porque en Cuba hay más de dos millones de consumidores, entre campesinos, usufructuarios de tierras, cuentapropistas y desempleados, que no recibieron aumento salarial alguno.

En resumen, no es posible que se cumpla lo "planificado" de que el alza de salarios cubriría el incremento de precios. Un poco de sentido común indicaba que eso iba a suceder.

Resulta asombroso el empecinamiento en multar, poner precios topes, cancelar licencias de emprendedores y hasta encarcelar a los más exitosos, en vez de liberar las fuerzas productivas para que haya más oferta ante una demanda que ya roza la infinitud.

Oportunidad perdida: se pudo acabar con el inmovilismo

Al final todo ha sido otra oportunidad perdida, pues con la Tarea Ordenamiento se pudo aprovechar para reactivar las fosilizadas neuronas de la gerontocracia histórica, o presionarla "académicamente" para poner fin al inmovilismo y liberar la fuerza creadora de los cubanos.

Pero se hizo lo mismo que Fidel Castro cuando, en 1986, por su pavor a la perestroika de Gorbachov, desmanteló el modelo socialista menos irracional del cálculo económico que se aplicaba en la URSS desde los años 50, y regresó al centralismo estalinista con su "Proceso de rectificación de errores y tendencia negativas".

Para solo tener idea del "desorden hambreador" del "ordenamiento", baste saber que según reportes de periodistas independiente hoy en "la calle" (porque los mercados estatales están desabastecidos), en Camagüey, una libra de carne de puerco cuesta 120 pesos; la de café 100 pesos; un pote de queso crema, 500; un cartón de huevos, 300; una cabeza de ajo, 25; una calabaza, 110; una gaceñiga (delicioso pan dulce típicamente camagüeyano) cuesta 100 pesos; y en esa, la otrora provincia más lechera de la Isla, una libra de queso blanco cuesta 70 pesos y una cremita de leche, 20.

Un consumidor entrevistado, llamado Yayito, dijo: "En casa vivimos haciendo poninas. Imagínate que por un tubo de mortadella te piden hasta 800 pesos y por el de jamón entre 1.500 y 2.000 pesos".

Ante semejante inflación los sesudos de la dictadura debieron aflojar la mano porque eso insufla más vapor a la caldera social, ya que la gente de veras está pasando hambre. Y no solo no lo hacen, sino que encima le han declarado la guerra a campesinos y cuentapropistas. Los asfixian con topes de precio que no cubren los costos, multas exorbitantes, decomiso de mercancías, encarcelamientos, mientras el país se encamina hacia la hambruna.

En Camagüey, solo en el mes de enero, se impusieron 4.677 multas, por 82.400 pesos (3.433 dólares) a vendedores privados y también estatales, por violar los topes de precios. Los castigados pagaron como promedio 1.762 pesos (73 dólares).

A quienes hay que meter en la cárcel es a toda la dirigencia gubernamental y partidista por hambrear al pueblo en vez de permitirle que se alimente a sí mismo, libremente, como ocurre en todo país normal.

En una reciente encuesta del periódico Juventud Rebelde, la casi totalidad de los entrevistados dijo que la prioridad número uno con el poco dinero que tienen ahora son los gastos de los alimentos en los mercados informales (negros), pues en los estatales no consiguen casi nada. No obstante, el dueto Raúl Castro-Díaz-Canel hostiga y achica ese mercado imprescindible.

Lejos de aumentar, los vendedores de alimentos disminuyen

El diario Granma informó que en la primera quincena de enero, al aplicarse la Tarea Ordenamiento, dejaron de funcionar 600 mercaditos privados de cuentapropistas vendedores de alimentos. Y el 11 de febrero la AIN (agencia informativa del PCC) reportó que en solo una semana en La Habana se impusieron 200 multas de entre 15.000 pesos (625 dólares) y 5.000 pesos (208 dólares) a cuentapropistas, por vender alimentos por encima del precio tope fijado por el Estado.

Antes, el 5 de febrero, burócratas del régimen se jactaron en la TV (Mesa Redonda) de que para combatir "ilegalidades" se impusieron en La Habana 650 multas de entre 7.000 pesos (292 dólares) y 8.000 pesos (333 dólares) a vendedores de productos agrícolas, por violar el precio tope. Muchos carretilleros vendedores de alimentos han dejado ya de prestar sus servicios. Eso empeora el hambre.

Abel Salgado vende productos agrícolas en La Víbora, La Habana, y explicó a un periodista independiente: "Imagínate que el precio topado de la libra de frijoles colorados es de 16 pesos y a mí me la venden a 45. Por eso la oferto escondido a 50 pesos, pero ese precio no puedo ponerlo en la tablilla porque me multan. Así me pasa con la mayoría de los productos que vendo, como malanga, col, tomate y pepino".

En tanto, el cuentapropista Ramón Martínez, de Plaza de la Revolución, relató que cuando comenzó su negocio compraba la carne de puerco a 45 pesos la libra, pero ahora está a 63 pesos. "Tengo que venderla a 70 para ganar algo". Explicó que el tope de precios que él tiene es de 55 pesos la libra, y va a tener que cerrar su negocio. "Mientras no podamos comprar y vender libremente, sin tantas trabas, este país no levantará jamás", concluyó.

Conclusión: la cúpula dictatorial, que vive a todo dar en sus mansiones millonarias con amplia servidumbre y come muy nutritivamente, es profundamente anticubana. Desprecia a su propio pueblo. Lo quiere pasando hambre para que solo se ocupe de "resolver" qué comer cada día y no tenga tiempo para pensar en cambiar al régimen.

Si no los fuerzan a abrir la mano, o a irse, continuarán disfrutando del Olimpo en que viven. Y los cubanos de a pie viviendo como en Burundi o Níger.

Más información

19 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Yo no soy el que doy matiz político a lo económico. Es la naturaleza misma del modelo castrista. En Cuba no es posible hacer una dicotomía clara entre lo político y lo económico porque todo es político. El sistema económico estatal castrista, el campesinado y el cuentapropismo están todo el tiempo acogotados por decisiones políticas disparatads y contra natura, no económicas (aunque así parezcan). Por eso el socialismo es inviable. No hay independencia posible entre la Tarea de Ordenamiento y la ¿ revolución? en general. De acuerdo, la reunificación monetaria era una necesidad, pero no realizarla sin abrir la mano en la economía, y en medio de una profunda recesión agravada por la pandemia. No pretendo dar lecciones, ni repito consignas. Solo doy mi opinión.

Profile picture for user Weston

Roberto, yo estoy de acuerdo con todo lo que usted ha escrito. Ha sido usted quien no está de acuerdo conmigo por señalar que el autor (no es la primera vez), define como anticubano el detalle imprescindible de abolir la doble moneda, probablemente para ganar méritos con sus lectores intransigentes. No digo que usted lo sea, por cierto. En fin, tenemos muchas coincidencias en la forma de pensar. El socialismo de Fidel ha sido anticubano. Los ajustes monetarios han sido contraproducentes porque no se han realizado dentro de una apertura económica. Pero ese ajuste tenía que hacerse.

De acuerdo, en la no apertura económica para realizar la reunificación monetaria " está el detalle" (como decía Cantinflas). Para mí ese detalle, por sí solo, es ya una clara expresión del anticubanismo del castrismo. No puede haber un "ordenamiento" económico sin dar más libertad económica a los cubanos. El resultado lo estamos viendo. Me alegro mucho de que coincidamos. Mis saludos .

Estimado Weston, efectivamente en la lengua castellana hay palabras que pueden tener distintas interpretaciones. Pero por lo general al final significan lo mismo. El vocablo ANTI-CUBANO de entrada lleva un prefijo que significa CONTRARIO A.
Si el embargo de EE.UU daña a los cubanos, y también que Cuba esté en la lista de los países que apoyan el terrorismo es culpa del gobierno castrista, porque impide que el sector privado comercie con EE.UU (la ley Helms-Burton atañe solo al sector estatal) y porque ese gobierno es TERRORISTA por su propia naturaleza “revolucionaria”. Y ni hablar del hambre, la pobreza y la falta de libertades ciudadanas.
Desde la proclamación de la independencia no ha habido en Cuba un gobierno más ANTICUBANO que el de la dinastía Castro.
Mis saludos

Profile picture for user Weston

De acuerdo, pero el autor se refiere a ese feto llamado eufemísticamente "tarea de ordenamiento", no a la Revolución en general. Y en eso precisamente tengo mis dudas, porque en particular, la eliminación de la doble moneda es para mi inevitable, parte de la ruta crítica de los esperados cambios económicos que nunca llegan. El autor usa el término "anticubano" precisamente para darle matiz político a un asunto económico, que ha resultado un desastre porque la eliminación de la doble moneda no se ha acompañado de libertad económica. Las mentes más simples leen "anticubano" y piensan: "Oye qué gusano es este economista!!! Ese es el que nos hace falta!!! Y entonces, a repetir consignas en el foro.
Disculpe Roberto, pero que el socialismo cubano ha destruído a Cuba es obvio. Darme una lección sobre eso, se agradece, pero no hace falta. Gracias.

Yo no soy el que doy matiz político a lo económico. Es la naturaleza misma del modelo castrista. En Cuba no es posible hacer una dicotomía clara entre lo político y lo económico porque todo es político. El sistema económico estatal castrista, el campesinado y el cuentapropismo están todo el tiempo acogotados por decisiones políticas disparatads y contra natura, no económicas (aunque así parezcan). Por eso el socialismo es inviable. No hay independencia posible entre la Tarea de Ordenamiento y la ¿ revolución? en general. De acuerdo, la reunificación monetaria era una necesidad, pero no realizarla sin abrir la mano en la economía, y en medio de una profunda recesión agravada por la pandemia. No pretendo dar lecciones, ni repito consignas. Solo doy mi opinión.

Profile picture for user PicadillodeSoya

Ayer hablaba con un familiar en Villa Clara y me decía que la libra de carne de cerdo estaba a 130 pesos.Con una matemática elemental se puede deducir que en Cuba lo que hicieron fue bajar los salarios.

Desde antes del imperio romano los regímenes dictatoriales han sabido que con hambre se hace más difícil conspirar. Buscas malanga, no tumbar al gobierno.

Profile picture for user BOLUFE

Ahhh... el Gran Salto Adelante de Mao Tse Tung en China. La historia se repite y nosotros los cubanos que nos las sabemos todas pero nunca aprendemos del pasado estamos condenados a meter la pata una y otra vez ad infinitum...

Son anticubanos, y tremendos HdP.

Profile picture for user Plutarco Cuero

El día que QTS se sirvió de las voluntades de los indios, negros, capirros y jabaos .. se percató de que eran sus enemigos, y que la única opción que tenía para dominarlos absolutamente era tenerlos de rodillas, pidiendo jama ....

Álgebra elemental de Birán

Profile picture for user Plutarco Cuero

Se llama álgebra de Birán ... el que nace para esclavo, los Castro les caen del cielo ...

Señor Weston, ANTICUBANO es todo lo que lesiona al pueblo cubano de alguna manera. Y creo que hacerlo pasar hambre, escasez inaudita, enfermedades por carencia de medicinas y falta de higiene, por el capricho de mantener un sistema económica probadamente inservible, y mantener a las familiuas cubanas en la pobreza para que dependan del Estado opresor, es PROFUNDAMENTE ANTICUBANO. Si eso no es ser anticubano, que cosa lo es?
daña la condición de cubanoo

Profile picture for user Weston

Mi pregunta no es retórica, estimado Roberto. El término anticubano es ambiguo y su interpretación depende de quién lo está usando. Por ejemplo, yo coincido con usted en que todo eso que usted dice funciona en contra del pueblo cubano. Otros consideran anticubano el embargo, la inclusión de Cuba en la lista de estados terroristas. Otros consideran que deportar a los cubanos que están en cárceles norteamericanas es anticubano. Otros, que la supresión del "programa" pies secos-pies mojados, es anticubano. En fin. cuando alguien va a decir que algo es anticubano, debe definirlo.
Llevando el tema específicamente a los cambios que se están produciendo en Cuba, lo cierto es que mientras se mantenga el modo económico socialista, el pueblo continuará en la miseria. Eso es anticubano; pero tratar de unificar la moneda, es algo imprescindible para futuros cambios. Eso tal vez no sea "anticubano", sino poco eficaz, porque la economía no acaba de abrirse. Complejo y ambiguo.

Señr Shingurato, con todo respeto, usted tiene la libertad de leer o no este artículo. Eso sí, si no lo lee no creo que pueda argumentar adecuadamente lo que opina al respecto

No seguí del primer párrafo. Bueno, no estoy seguro de los consejos de "muchos economistas y profesores universitarios" pero si que en este mismo diario, cubaencuentro y muchos otros, se escribieron varios artículos preguntando (como parafraseando la canción de Jennifer López) ¿y la reunificación monetaria para cuando?

Profile picture for user Weston

Lo primero que habría que definir para entender el texto es el concepto de "anticubana".

Profile picture for user Plutarco Cuero

.... es profundamente anticubana. Desprecia a su propio pueblo. Lo quiere pasando hambre para que solo se ocupe de "resolver" qué comer cada día y no tenga tiempo para pensar en cambiar al régimen.

A la cúpula ''dirigente'' mafiosa y criminal NUNCA le ha interesado su pueblo , sólo para explotarlo al máximo y a sus parientes en el extranjero como modalidad ''práctica y económica'' para el régimen que desgobierna en la maltrecha isla de Cuba. Es una lacra social que debe ser eliminada como una plaga de las peores. Juegan a un juego muy peligroso, el ser anti-cubanos dentro de la isla.