La Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas, tiene proyectado su mantenimiento técnico capital a fines de 2025, una intervención que no recibe desde hace 15 años, pese a su deterioro progresivo. Así lo informaron los funcionarios a cargo del mayor bloque unitario de generación de Cuba, cuyas frecuentes averías provocaron la caída del sistema eléctrico nacional en dos ocasiones durante 2024.
De acuerdo con el periodista José Miguel Solís, de la oficial Radio Rebelde, el ingeniero Román Pérez Castañeda, subdirector técnico de la planta, dijo que "en relación con el mantenimiento capital, se avanza en los aseguramientos necesarios, incluyendo el financiamiento para acometerlo con precisión y llevar a la Guiteras a una generación superior a los 280 MW, un empeño que podría materializarse este año".
Según ese reporte, la planta finalizó 2024 "con la generación de más de 1.800.000 MW, la tercera mayor entrega desde 2002, en que comenzó a quemar petróleo cubano".
La Guiteras, añadió Pérez Castañeda, "permaneció en línea 323 días, con un consumo especifico de combustible de solo 238 gramos por kilowatts hora" generado y estuvo más de 7.700 horas en línea.
Estas cifras, que los funcionarios de la planta celebran, dejan de lado mencionar que la termoeléctrica tiene 37 años de explotación, lo cual supone que ha rebasado su vida útil. Pese a ello, las intervenciones técnicas necesarias para mantener su funcionamiento no son lo profundas que se requiere.
El mantenimiento capital de la Guiteras supondría al menos 180 días fuera de servicio, lo cual implica dejar a Cuba sin su principal bloque generador, y uno que es fundamental para el occidente del país.
En noviembre pasado, la planta fue paralizada para someterla a un mantenimiento "inaplazable", según las autoridades. Ello provocó un récord de apagones en Cuba.
En junio dejó de operar durante varios días, tras sufrir una avería en su caldera, que tiene más de 30 años de explotación y presenta continuos desperfectos. En mayo, una "fuga de aceite", según se informó entonces, provocó otra rotura. En abril, la Guiteras estuvo cinco días en avería, después de haber sido sometida a un mantenimiento general en marzo, cuando los apagones fueron interminables en Cuba y provocaron protestas populares en varios territorios.
También a mediados de junio el tanque de combustible que alimenta la planta sufrió un incendio.
La estatal Unión Eléctrica (UNE) de Cuba y el Ministerio de Energía y Minas habían prometido que los largos mantenimientos a que fueran sometidas entre marzo y mayo la Guiteras y Felton, las mayores generadoras cubanas, eran para ofrecer un mejor servicio eléctrico a los habitantes de la Isla durante julio y agosto, los meses de mayor demanda eléctrica. Pese a lo anterior, los apagones no se extinguieron, sino que se han mantenido hasta hoy.
Según explicara a DIARIO DE CUBA Jorge Piñón, director del Programa de Energía para Latinoamérica y el Caribe de la Universidad de Texas, "la capacidad original instalada por la firma francesa Alsthom en Guiteras es de 317MW; la capacidad histórica ha sido de 290MW. La capacidad real en un momento especifico es determinada por el operador (en este caso, la Unión Eléctrica de Cuba) como resultado de las condiciones operativas de sus varios componentes".
"Las plantas cubanas están fuera del ciclo de vida útil, con más de 35 años de explotación. Por eso siempre hemos dicho que no hay solución de parches a corto plazo. La total recapitalización del sistema es la única solución, y Cuba no tiene lo que necesita para eso: tiempo (de tres a cinco años) y dinero (de cinco a ocho billones de dólares)", enfatizó.
El drama de la Guiteras se mantiene sin pausa desde los últimos años. En febrero de 2023, después de una de sus frecuentes averías, fue sometida a un largo proceso de reparaciones que se extendió durante más de 90 días. En medio de esos trabajos, y dado su estado ruinoso, en abril ocurrió un derrumbe en la chimenea, lo que costó la vida a dos obreros que trabajaban en el lugar y provocó lesiones a otros dos.
En el verano del propio año, el por entonces director de Generación Térmica de la UNE, Edier Guzmán Pacheco, anticipó que el mantenimiento capital consiste en "trabajos que pueden durar hasta seis meses. Vamos a aumentar la confiabilidad, vamos a lograr que el bloque entre lo más estable posible". Y dio como fecha tentativa para ello "finales de este 2023".
Guzmán Pacheco aseguró que en Cuba estaban los recursos necesarios para la reparación, que asumiría la Empresa de Mantenimientos a Centrales Eléctricas, y que también se contaba con piezas de repuesto para sustituir el rotor de la turbina, un trabajo que requiere más tiempo.
Por esa fecha, y ante una de las reuniones de las comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), Juan Torres Naranjo, viceministro del Ministerio de Energía y Minas, dijo que tras un análisis de las salidas imprevistas en los tres años anteriores de la Guiteras, se evidenció que el 48% estuvieron relacionadas con la caldera, el 35% con el sistema de control automático y el 17% con otras causas.
Turkey Point Plant es una planta genradora de elctricidad localizada al sur de Miami.
Tiene dos unidades nucleares de 802 MWH cada una (en operacion desde 1972-1973) con licencia para operar hasta el 2053.
Estas unidades le paso el ojo del Huracan Andrew en 1992 (el antiguo Centro Nacional de Huracanes fue destruido en ese evento marcando los instrumentos vientos de 250millas por hora) y a los dos dias ESTABAN operando. Mientras aquello sea la finca biran TODO SERA MIERDA (ellos son son los que estan obsoletos....
Bueno...y por que sus amiguitos Putin y Xinping que son tan poderosos y el Masburro de Venezuela no los ayudan con estos asuntos de las termoelectricas???
Hermano masburro esta ocupado ROBANDO todo lo que puede, porque ni el putañero ni el chinchinpinga les da "asilo" si no vienen forraos en fula$ (porque tu crees que al sirio bashar lo fueron a recoger en aviolimunsina?.........